España
Prisa: Los ingresos publicitarios ajustados del Grupo en España crecen hasta junio de 2015 un +5,7%. En el segundo trimestre estanco, el crecimiento se ha visto afectado por la comparación con 2014, donde tuvo lugar el Mundial de Fútbol. La prensa confirma el cambio de tendencia, creciendo un +3,6% (-1,7% convencional; +21,4% online). Las actividades en Latinoamérica continúan con evolución favorable (Educación +18%, Radio +1%). Sigue el esfuerzo en control de gastos y capex; los gastos operativos descienden significativamente en Prensa y Media Capital mientras que en educación y radio el incremento está asociado al incremento de ingresos. Se sigue adelante con el desapalancamiento y reforzamiento de la estructura de capital (cierre de la operación de Canal+, con la cancelación de 470 Mn€ de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma; cancelación de 122 Mn€ mediante recompra de deuda a descuento (c.22%) con fondos procedentes de la venta de Mediaset España…). La deuda bancaria neta se reduce en 681 Mn€ hasta los 1.901 Mn€ a 30 de junio de 2015 frente a 2.582 Mn€ en diciembre de 2014. La comparación de los resultados del primer semestre de 2015 y 2014 se ve afectada por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones. En el 1S, el EBITDA se sitúa en 85,15 Mn€ (-3,6%), el EBITDA ajustado en 108,74 Mn€ (+12,2%) y el EBITDA ajustado a tipos de cambio constante en 98,26 Mn€ (+1,3%). El resultado neto alcanza 10,8 Mn€, vs -2,163 Mn€ del 1S2014.
Bankinter: Obtiene en 1S2015 un beneficio neto de 197,3 Mn€, un 31,6% más.El margen de interés crece un 22,2% gracias al aumento de la cartera crediticia y el abaratamiento del coste de financiación, que compensa la mayor presión en precios existente en el mercado. Estos resultados están basados en el negocio recurrente de clientes, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, gracias al cual el banco eleva su rentabilidad, hasta alcanzar un ROE del 10,6% frente al 8,1% de hace un año, uno de los más elevados de la banca española. Los resultados se asientan sobre la solidez de todos los márgenes de la cuenta: el margen de intereses crece +22,2% y sigue mostrando una tendencia alcista, pese al entorno de tipos, apoyado en el incremento de los volúmenes y en la reducción del coste de financiación. El margen bruto cierra en 806,8 Mn€ (+8,4%, gracias sobre todo a la buena evolución de las comisiones e ingresos asimilados, como los diferenciales de cambio. El volumen de crédito a clientes mantiene la senda del crecimiento y alcanza al término de junio los 43.112,2 Mn€ (+3,8%). Bankinter reduce por quinto trimestre consecutivo su tasa de morosidad, hasta el 4,4%, tres veces menos que la media sectorial, y sitúa el coste del riesgo en el 0,56%. La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 30 de junio de 2015 un valor bruto de 575,7 millones de euros, un 5,9% menos que un año atrás, y con una cobertura del 38,6%. Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un sólido ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%.
Vidrala: Las ventas registradas durante los seis primeros meses se incrementan un 61,8% hasta 388,92 Mn€ (+4,0% en perímetro comparable). El EBITDA asciende a 78,40 Mn€, equivalente a un margen sobre las ventas del 20,2%. El beneficio por acción obtenido en el periodo aumenta un 8,1% con respecto al mismo periodo del año precedente. El resultado neto registrado en el periodo asciende a 28,6 Mn€.
Atresmedia: Alcanza en el 1S2015 un Resultado Bruto de Explotación de 92,9 Mn€, 32,7 Mn€ más que en el 1S2014, y un Beneficio Consolidado de 55,4 Mn€, multiplicando por 1,5 veces el obtenido en el acumulado a junio del año anterior. Gracias al buen perfil comercial de los canales del Grupo (y a pesar de contar con menos canales que el año anterior), Atresmedia Televisión alcanza en el periodo, según Infoadex, una cuota de mercado del 42,8%, 0,2 puntos más que la obtenida en el primer semestre del año anterior, y una cuota de audiencia del 26,3%, siendo la audiencia obtenida en el prime time, en el target comercial, del 30,0%. El canal Antena 3 alcanza una cuota de audiencia en el período del 13,4%. Lidera en el semestre la audiencia en el prime time en el target comercial (14,4%). Los ingresos netos alcanzan los 506,4 Mn€ (+12,4%).JContinúa el comportamiento positivo del mercado publicitario de medios convencionales, especialmente en los medios de televisión, radio e internet.
Renta Corporación: Cierra el 1S2015 con un resultado neto positivo de 4,5 Mn€ frente al obtenido en el mismo periodo del año 2014 de 8,5 Mn€. A cierre del primer semestre de 2015 la compañía cuenta con ventas futuras comprometidas por un valor equivalente cercano a 34 Mn€. La alianza de la compañía con el fondo inmobiliario Kennedy Wilson con el objetivo de invertir en edificios residenciales en España ha dado lugar al inicio de dos nuevas operaciones dentro de este ejercicio con los inmuebles de Póstigo de San Martín 3 y Puerta del Sol 9, ambos en Madrid. El Consejo de Administración de Renta Corporación ha aprobado un nuevo plan estratégico 2016-2020 una vez se ha considerado que el plan de viabilidad vigente ha sido superado por la realidad del mercado y la evolución de la misma compañía.
Lingotes Especiales: El EBITDA fue positivo por 6,264 Mn€ frente a 4,199 Mn€ del 1S2014, subiendo prácticamente el 50%, y el BAI el 90% hasta 4,162 Mn€ frente a 2,201 Mn€ del mismo periodo del año anterior, fundamentado todo ello en el control exhaustivo interno para ajustar costes, reducir gastos y aumentar la productividad por las inversiones ya señaladas, así como por el crecimiento de la cifra de negocios.
Europa
Credit Suisse: Ha reportado los resultados del 2Q en el que el beneficio neto ha batido al estimado por el consenso de analistas. El beneficio ha alcanzado los 1.050 Mn CHF, después de haber reportado una pérdida de 700 Mn CHF en el mismo periodo anterior, cuando fue sancionada por el regulador americano por ayudar a los clientes americanos a evadir impuestos. Los analistas estimaban un beneficio de 722 Mn CHF.
Daimler: El beneficio operativo del 2Q ha crecido considerablemente un 54%, batiendo al estimado por el consenso de analistas debido a que ha conseguido vender más coches en el mercado chino que sus marcas rivales y a que los nuevos modelos han impulsado las ventas. El EBIT se ha incrementado hasta los 3.780 Mn€, frente a los 2.460 Mn€ del mismo periodo anterior. Los analistas estimaban un beneficio de 3.310 Mn€. Las ventas se han incrementado un 19%, hasta alcanzar los 37.500 Mn€.
Roche: La farmacéutica más grande del mundo en cuanto a medicamentos contra el cáncer se refiere, ha reportado en la primera mitad del año un beneficio que se ha mantenido invariable debido a que el fortalecimiento de la divisa suiza y la fuerte competitividad en los medicamentos para la avanzada edad han afectado considerablemente a las cuentas. El beneficio ha caído hasta los 9.240 Mn CHF, frente a los 9.410 Mn CHF del mismo periodo anterior, pero superando ligeramente al dato esperado de 9.170 Mn CHF.
Syngenta: La compañía agroquímica ha reportado un beneficio que ha batido al consenso de analistas gracias al incremento de los precios, al recorte de costes y fortaleciéndose al haber rechazado la OPA de 45.000 Mn US$ de Monsanto. El EBITDA ha alcanzado los 2.000 Mn US$ en la primera mitad del año, superando al estimado por los analistas de 1.910 Mn US$. El beneficio ha caído un 5% debido al fortalecimiento del dólar, aunque a tipos de cambio constantes el beneficio habría incrementado un 20%. El consejo de la entidad ha argumentado que la propuesta de Monsanto es simple, puede ser bloqueada por los reguladores y que la oferta no se ajusta a los parámetros de la compañía. Las ventas en la primera mitad del año han sido de 7.630 Mn US$, en línea con las estimaciones de mercado.
Unilever: Ha reportado un 2Q en el que las ventas han crecido por encima de lo estimado por el consenso de analistas debido a la fuerte demanda en Hispanoamérica. Las ventas excluyendo adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones de divisa se han incrementado un 2,9%, comparado con lo estimado por el mercado de 2,5%. El crecimiento se ha acelerado desde el 1Q cuando registró un incremento del 2,8%. Por el contrario, en Europa y EE.UU. el crecimiento es estanco.
SABMiller: La mayor cervecera del mundo ha reportado unas ventas de su 1Q fiscal que han estado por debajo de las estimaciones del mercado, debido a la dificultad de trading en Europa. Las ventas orgánicas se han incrementado un 3%, por debajo de lo estimado por el mercado de 3,8%. El crecimiento en Hispanoamérica y África ha sido contrarrestado por un menor volumen de ventas en Europa y China.
EE.UU.
Boeing: El cash flow ha crecido considerablemente en el 2Q gracias a que la demanda de los jets 787 Dreamliner se ha incrementado positivamente. El FCF ha subido hasta los 2.600 Mn US$, frente al resultado negativo que tuvo el 1Q. La entidad estima que el beneficio anual alcance los 7,70-7,90 US$/acción. El beneficio del 1Q ha alcanzado los 1,62 US$/acción, batiendo al dato estimado por el consenso de analistas de 1,37 US$/acción. Las ventas han alcanzado los 24.500 Mn US$, superando también al estimado de 24.300 Mn US$.
Coca-Cola: La compañía ha reportado en el 2Q un beneficio que ha batido al consenso de analistas después de haber recortado costes y haber incrementado el precio de las bebidas. El beneficio ha alcanzado los 0,63 US$/acción, supernado al esperado por el mercado de 0,60 US$/acción. El incremento de los precios ha ayudado a la entidad a capear unas ventas estancas internacionales. Las ventas han alcanzado los 12.200 Mn US$, cifra ligeramente superior a la estimada de 12.100 Mn US$.
Qualcomm: La entidad ha anunciado un recorte del 15% de la plantilla y va a revisar estrategias alternativas que incluyen escisiones debido a que la entidad ha presentado las peores ventas desde 2009. La entidad planea reducir costes por un total de 1.400 Mn US$, incluyendo la reducción de salarios de su ejecutiva. La entidad ha estimado para el 4Q fiscal que tanto las ventas como los beneficios caigan por debajo de las estimaciones de los analistas. El mercado de los chips de telefonía está siendo muy competitivo, mientras que la división de licencias tecnológicas está sufriendo debido a que el consumidor está cambiando gustos hacia móviles de gama baja. La entidad está reconsiderando escindir sus dos divisiones más fuertes, la de diseño de chips y la de patentes y licencias.
American Express: La mayor emisora de tarjetas de crédito por compras ha reportado una caída del 3,7% debido a que el gasto en tarjetas y las ventas han caído. El beneficio neto se ha reducido un 3,7% hasta los 1.470 Mn US$, frente a los 1.530 Mn US$ del año anterior cuando la compañía registró la venta de su unidad de viajes de negocio. Los resultados son superiores a los estimados por los analistas. Los gastos totales han caído un 4,2% desde los 5.590 Mn US$ del año anterior debido a la reducción de los costes en marketing. Las ventas cayeron un 4% hasta los 8.280 Mn US$, ligeramente inferiores a los estimados por los analistas de 8.430 Mn US$, debido al descenso en el negocio de negocio internacional y servicios comerciales.