Protagonistas empresariales del día 14 de mayo de 2015

España

Prisa: Tras el cierre de la venta de su participación en Distribuidora de Televisión Digital, S.A. a Telefónica, ha procedido al pago de 385,5 Mn€ de deuda, que se correspondía con el tramo de mayor coste del total de la deuda de Prisa. Como consecuencia de lo anterior y del resto de operaciones llevadas a cabo por la entidad, se estima que está en condiciones de cumplir anticipadamente con su objetivo de reducir la deuda en 1500 Mn€.

Aena: El EBITDA alcanza 226,4 Mn€ (+27,2% 1T 2015 vs.1T 2014), gracias a la firme recuperación del tráfico (+6,2%) impulsada tanto por el tráfico internacional como por el nacional; al sólido crecimiento de los ingresos comerciales (+16,0%); al mantenimiento de la eficiencia en costes (+0,9% ex-Luton); y a la consolidación de Luton (aporta 8,9 Mn€ de EBITDA). Se consolida la recuperación del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+11,8%) con crecimiento del tráfico internacional y nacional por encima de la media (+13,9% y +7,1% respectivamente). Los Ingresos Totales aumentan hasta 675,2 Mn€ (+14,6%), de los cuales un 26,7% corresponden a ingresos comerciales (Comercial + Servicios fuera de terminal). El Beneficio neto es de 12,2 Mn€ (+121,6% en el período), afectado por deducciones fiscales aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 34,4M€ y la consolidación de Luton. La Deuda Financiera Neta alcanza 10.430 Mn€ (incluyendo la deuda financiera neta consolidada de Luton de 373 Mn€) frente a 10.733 Mn€ al cierre de 2014.

Codere: Alcanza un Ebitda de 66,3 Mn€ en el 1T2015 (+39%). Los ingresos han alcanzado 396,8 Mn€ (+20%), reflejando la mejora del negocio y el impacto de la apreciación de las divisas en Argentina, México y Panamá frente al euro. El Resultado Neto registró pérdidas que crecieron 8 Mn€ hasta los -36 Mn€, por la devaluación del euro frente al dólar que generó pérdidas derivadas de la apreciación de la deuda en dólares. La compañía continúa trabajando junto con sus acreedores en la ejecución del plan de reestructuración financiera.

Telefónica: En el 1T2015 destaca la vuelta al crecimiento interanual: accesos (+10%), ingresos (+12,6%), OIBDA (+7,7%; +2,4% orgánico) y beneficio neto (+162,0%). Los ingresos se sitúan en 11.543 Mn€. El crecimiento orgánico de los ingresos excluyendo Venezuela continúa acelerándose, fundamentalmente por T. Brasil (+4,3%), T. Deutschland (+2,9%) y la sostenida tendencia de recuperación de T. España. La transformación de los ingresos está impulsada por la monetización de los datos móviles (+11,9% interanual), y la aceleración de servicios digitales (+33,7%), especialmente vídeo (+56,6%).

El OIBDA alcanza 3.618 Mn€. El flujo de caja libre asciende a 363 Mn€, tras aumentar un 25,8% interanual, si bien está afectado por la tradicional estacionalidad del primer trimestre. El ratio de endeudamiento se sitúa en 2,13 veces, considerando el cierre de la venta de O2 UK. El coste efectivo de la deuda disminuye 18 p.b. interanual hasta el 5,27%. El beneficio neto asciende a 1.802 Mn€ y se multiplica por 2,6 veces frente a marzo de 2014. La Compañía reitera los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016. Los resultados de Telefónica España reflejan una nueva mejora en la evolución de los ingresos, apoyada en el crecimiento de los clientes de valor, la continua mejora del churn y un entorno más favorable.

Vocento: Los ingresos publicitarios 1T15 crecen 7,5% vs mercado 7,4%, a pesar de la mayor exposición a prensa de Vocento. Del incremento del -7,5%, offline supone el 35% y online el 65%. El área de Periódicos incrementa su cuota de mercado en inversión publicitaria: los ingresos publicitarios de los Regionales y ABC en offline crecen 2,7% vs 1,2% del mercado de prensa, mientras que los ingresos online crecen 24,8% vs 13,2% del mercado. Se aprecia una evolución del perfil de ingresos hacia digital: los ingresos publicitarios de Internet y los nuevos negocios digitales aportan el 26,4% del total de ingresos publicitarios y de e-commerce en 1T15 (+2,8 p.p. vs 1T14). Los ingresos totales se han visto afectados por decisiones orientadas a rentabilidad (como la reducción de la venta de ejemplares, afectada entre otros, por la reconversión logística de ABC a periódico 100% digital en Baleares y Canarias, que explicaría aproximadamente el 45% del deterioro de ingresos por venta de ejemplares de ABC). El EBIT 1T15 es positivo de 0,820 Mn€, siendo el primer EBIT positivo en un 1T desde 2011.

Uralita: Tras no conseguir cumplir con los objetivos acordados en la refinanciación de 2013, la compañía se ve obligada a llevar a cabo una nueva reestructuración financiera y vende el 90% de su división de aislantes; los actuales acreedores, liderados por KKR, adquieres mediante la suscripción de una ampliación de capital el control de Ursa Insulation Holding. El impacto de la operación supondría una disminución de los activos totales, la cifra de negocio y la deuda financiera neta del grupo de 400,407 y 360 Mn€ respectivamente. Si se cierra la operación, Uralita (que comprende los negocios de Yesos (Pladur y Algiss) y Sistemas de Tuberías (Adequa), no tendrá deuda financiera sino posición neta de tesorería.

Zeltia: PharmaMar anuncia nuevos avances positivos con sus compuestos YONDELIS® y PM1183 en cáncer microcítico de pulmón, sarcoma de tejidos blandos y mesotelioma en ASCO 2015 (29 de mayo al 2 de junio en Chicago).

Faes Farma: Las ventas crecen un +8,0%en el 1T2015, hasta alcanzar 51,3 Mn€, continuando y mejorando el crecimiento ya obtenido en 2014 del +6,3%. Y lo hace de nuevo por encima del mercado español, que mejora sus cifras en un 0,9%, cuando los ingresos de Faes procedentes de sus medicamentos en España han crecido el 7,2% (fuente IMS). El crecimiento de las ventas se apoya en los fármacos, y en la excelente y recurrente evolución de áreas de actividad como Ingaso Iberia, Internacional y, por supuesto, bilastina. El Beneficio Consolidado, a pesar que el gasto por el impuesto sobre sociedades aumenta significativamente respecto al ejercicio anterior, alcanza los 6,8 Mn€ (+19,3%).

Acciona/Ferrovial: Se estrenan en España con los primeros bonos ligados a proyectos concretos (Project bonds), con una emisión de 186 Mn€.

Europa

Standard Chartered: La entidad financiera ha decidido vender el resto de sus inversiones de private equity después de dos años consecutivos de reducción de beneficios debido al menor crecimiento en Asia. El grupo está buscando comprador para sus holdings, que incluyen participaciones en compañías por toda Asia, Oriente Medio y África. El montante total de las inversiones ronda los 1.500 Mn US$. El banco ya vendió parte de este tipo de inversiones en 2014 por un valor total de 500 Mn US$.

Generali: La aseguradora más grande de Italia ha reportado un incremento del beneficio del 3,3% en el 1Q del año, debido a una fuerte demanda de los seguros de vida. El beneficio neto se ha incrementado hasta los 682 Mn€ frente a los 660 Mn€ del mismo periodo anterior, batiendo también al dato esperado por el consenso de analistas de 646 Mn€. El Ceo Mario Greco, ha orquestado un plan de venta de activos no estratégicos para centrarse en el negocio core, fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad. El beneficio operativo se ha incrementado un 6% hasta alcanzar los 1.330 Mn€, siendo el mejor resultado trimestral de los últimos 7 años. El beneficio operativo de la división de seguros de vida ha aumentado un 8,2%.

EE.UU.

Cisco: Superó ligeramente las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg al publicar que en el último trimestre fiscal (finalizado el 25 de abril) las ventas aumentaron un 5,1% a/a hasta los 12.100 Mn$ y el BPA ajustado hasta los 0,54$. De cara a este trimestre, la compañía prevé que los ingresos crezcan entre un 1% y un 3% y que el BPA se sitúe entre los 0,55$ y los 0,57$. Ambas partidas coinciden con las estimaciones del mercado.

Macy’s: La cadena de grandes almacenes defraudó con sus resultados trimestrales, que mostraron una caída del -14% en el beneficio neto (hasta 193 Mn$ o 0,56$/acción vs 0,62$/acción estimados) achacable en parte al mal tiempo que ha hecho en algunos Estados. Esta situación provocó retrasos en el suministro e impidió que muchos consumidores se acercaran a sus establecimientos. Las ventas se redujeron un -0,7% hasta los 6.310 Mn$.

La compañía aprovechó la presentación de resultados para anunciar un aumento del dividendo desde 0,15$ a 0,36$ y un incremento de 1.500 Mn$ en el actual programa de recompra de acciones.

Williams Co: Ha anunciado la compra del 40% que aún no tenía de William Partners, uno de los mayores suministradores de gas natural en Estados Unidos. La decisión se ha tomado para simplificar la estructura corporativa del grupo y así, entre otras cosas, reducir el pago de impuestos. Los accionistas recibirán 1,115 acciones de Williams, lo que supone una prima del 18% respecto al precio de cierre del año anterior.

Owens-Illinois: Ha llegado a un acuerdo para comprarle a la mexicana Vitro su filial de envases por 2.150 Mn$. La operación le permitirá expandir su negocio en el país vecino.