Protagonistas empresariales del día 13 de mayo de 2015

España

Testa: El importe neto de la cifra de negocios del 1T2015 ha ascendido a 46,4 Mn€ (+0,6%). El crecimiento del EBITDA es del 1,4%, hasta los 35 Mn€. El margen EBITDA sobre cifra de negocios sin incluir resultados por venta de activos alcanza el 75%. Del importe total de la cifra de negocios, 45,1 Mn€ corresponden a ingresos por alquileres del patrimonio en explotación y 1,3 Mn€ corresponden fundamentalmente a prestación de servicios de gestión patrimonial. El beneficio neto se sitúa en 18 Mn€ (-4,2%).

ACS: La facturación aumenta un 6% hasta los 8.570 Mn€. Un 80,2% de las ventas procede de la actividad internacional. Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde América del Norte representa el 36% de las ventas, Europa un 27%, Australia un 20%, Asia un 10% y América del Sur un 7%. España representa un 20% de las ventas totales. La cartera a cierre del primer trimestre de 2015 ascendía a 66.460 Mn€ (+10,5%). El beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 15,3% hasta los 438 Mn€ gracias a la buena evolución operativa de las actividades y al impacto positivo de la apreciación del dólar. El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 2,5% hasta los 207 Mn€. Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción crece un 11,8% y el de Medio Ambiente un 5%, mientras que el de Servicios Industriales cae un -6% tras la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015. La deuda neta se sitúa en 3.827 Mn€, un -16,4% vs marzo de 2014 y un -63,5% menor que hace tres años. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,5 veces sobre el EBITDA anualizado.

Sacyr: Los resultados del 1T2015 reflejan el buen comportamiento operativo de los negocios del grupo y confirman la senda de crecimiento iniciada el pasado ejercicio. Sacyr ha alcanzado un beneficio neto de 25 Mn€, un +5% vs 1T2014, reseñable ya que ambas magnitudes no son comparables. El beneficio neto del 1T2014 incluía beneficios no recurrentes que se generaron por las desinversiones realizadas en activos concesionales y de la actividad de servicios por importe de 23 Mn€. La cifra de negocios ha alcanzado un importe de 702 Mn€ (+19%).

DIA: Registra un EBITDA ajustado de 118,4 Mn€ en el 1T2015 (+7,9%). Las ventas brutas bajo enseña alcanzan los 2.497 Mn€, con un incremento del 15% en moneda local. El beneficio neto ajustado se sitúa en los 38,9 Mn€ (-3%, por el incremento de los gastos financieros en emergentes). El crecimiento de las ventas en España es del 12,5% hasta los 1. Mn€. Una vez más, los países emergentes en los que está presente la compañía, Argentina, Brasil y China, han mostrado una extraordinaria evolución con un crecimiento de las ventas del 25,8% en moneda local hasta los 930,4 Mn€. La Junta General de Accionistas aprobó el pasado 24 de abril repartir un dividendo bruto por acción de 0,18 € el próximo 16 de julio.

Abertis: El beneficio neto del Grupo crece un 7%, hasta los 133 Mn€. Los ingresos de explotación alcanzan los 1.163 Mn€ (+6%, gracias principalmente a la mejora del tráfico global) y el Ebitda 729 Mn€ (+6,4%). Del total de ingresos, el 86% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14% correspondió al sector de telecomunicaciones (10% en la división terrestre y 4% en la satelital). El tráfico creció un 1,3% en la red de autopistas de Abertis, destacando el incremento del tráfico en España (+6%, el mayor crecimiento desde 2007, sumándose además 4 trimestres consecutivos en positivo). En los mercados internacionales, destacan los incrementos en Chile (+6,5%) y Francia (+1,6%), que en los primeros meses del año están superando previsiones. La deuda neta se situó en el primer trimestre en 14.405 Mn€ frente a los 13.789 Mn€ a cierre de 2014; el incremento en términos absolutos se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación.

Técnicas Reunidas: A finales de marzo 2015, la cartera de TR ascendió a 8.454 Mn€, un 35,4% superior a la del 1T 2014. Las principales adjudicaciones registradas en el 1T 2015 fueron: el paquete 3 del proyecto Integrado de Expansión del Desarrollo de Gas para GASCO en Abu Dhabi y la planta de dióxido de titanio para Argex Titanium en Canadá. En 1T2015, las ventas crecieron un 24,4% hasta 906 Mn€, como consecuencia de la expansión de cartera. EBITDA y EBIT, apoyados por el crecimiento en ventas, aumentaron un 23,0% y un 22,2% respectivamente, hasta 49 Mn€ y 45 Mn€. El margen operativo del 1T 2015 se mantuvo en el 5,0%. El beneficio neto se incrementó un 17,7% hasta 38 Mn€, a pesar de un mayor gasto por impuestos. Al cierre de marzo de 2015, la posición de caja neta alcanzó 570 Mn€ (+7,1%).

FCC: Los ingresos internacionales crecen unos 10,9%, impulsados por las áreas de Agua y Servicios Medioambientales, que acompañan una incipiente recuperación del ciclo de construcción en España. El resultado bruto de explotación aumenta hasta 169,3 Mn€, apoyado en las áreas de Agua y Servicios Medioambientales, lo que supone un 4,5% de incremento ajustado por los resultados excepcionales registrados en Cemento (CO2). Los gastos financieros netos se reducen un 21,9% gracias al fortalecimiento de la estructura de capital llevada a cabo el pasado ejercicio. El resultado neto atribuible recupera la senda de los beneficios (después de 10 trimestres de pérdidas), con 6,2 Mn€ frente a una pérdida de 31 Mn€ en 2014, tras el proceso de reestructuración realizado en los dos últimos ejercicios. La deuda financiera neta aumenta un 12,7% como consecuencia de la expansión estacional del capital circulante, el impacto negativo del tipo de cambio y el traspaso a largo plazo de activos financieros corrientes. La cartera de negocio crece suavemente (0,4% respecto el cierre de 2014), hasta 33.115,4 Mn€, debido al aumento en el área de Servicios Medioambientales.

OHL: La cifra de negocio del 1T2015 ha ascendido a 916,6 Mn€ (+22,9% vs 1T2014). La cifra de negocio de Concesiones, que asciende a 128,0 Mn€, ha tenido un incremento del 21,1%, impulsada por el aumento de los ingresos por peajes. La División de Ingeniería y Construcción ha alcanzado una cifra de negocio de 748,2 Mn€, lo que representa un incremento del 23,4 % y representa el 81,6% de la cifra de negocio total del Grupo. La actividad más relevante continúa siendo Construcción, que con 613,2 Mn€ de cifra de negocio representa el 66,9% del total del Grupo y ha experimentado un crecimiento del 12,6%. El 77,5% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior, frente al 76,1% del mismo periodo del ejercicio 2014. En la distribución de ventas por áreas geográficas, España representa un 22,5% del total, EE.UU y Canadá un 18,9%, México un 17,1% y Europa Central y del Este un 10,5%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 263,9 Mn€ (-5,4% debido principalmente a la menor aportación por TIR Garantizada de la División de Concesiones, debida a la menor inflación).

Europa

RWE: El beneficio neto recurrente del 1Q ha batido al dato estimado por el consenso de analistas y se sitúa en 877 Mn€, en comparación con lo pronosticado de 770,4 Mn€. El Ebitda crece ligeramente por encima del dato estimado hasta los 2.200 Mn€ frente a los 2.160 Mn€ esperados por el mercado. La contraparte es que el gobierno alemán planea cobrar mayores impuestos a las estación energéticas que tengan más de 20 años y excedan los límites de las emisiones anuales. La entidad confirma las previsiones para 2015 que incluyen un Ebitda de 6.100-6.400 Mn€, un resultado operativo en torno a los 3.600-3.900 Mn€ y un beneficio neto recurrente de entre 1.100-1.300 Mn€.

Deutsche Telekom: La entidad ha reportado un beneficio del 1Q que se sitúa en lo más alto de las estimaciones del consenso de analistas debido a que la depreciación del euro ha impulsado fuertemente el beneficio en su negocio en EE.UU. Las ventas se han incrementado un 13% hasta alcanzar los 16.840 Mn€, mientras que los analistas pronosticaban 16.580 Mn€. El Ebitda se ha incrementado un 11% hasta alcanzar los 4.570 Mn€, en comparación con los 4.520 Mn€ esperados por el mercado. La compañía ha anunciado que en el corto plazo aumentará el dividendo.

SABMiller: La segunda compañía cervecera más grande del mundo ha anunciado que el clima empresarial se mantiene desafiante a la par que ha presentado unas ganancias anuales estancas. El beneficio antes de impuestos apenas ha variado de los 4.830 MnUS$. La entidad está recortando costes y expandiendo su negocio de bebidas en África para contrarrestar la apreciación del dólar y la débil demanda tanto de EE.UU. como de Europa.

Bouygues: El conglomerado de construcción media y telecomunicaciones ha publicado una menor pérdida a las esperada por el consenso de analistas, debido a que ha recortado costes y ha añadido nuevos clientes a su unidad de telecomunicaciones. La pérdida operativa del 1Q asciende a -216 Mn€ en comparación con el dato esperado por el mercado de -256 Mn€. La pérdida neta ha sido de -157 Mn€ mientras que las ventas han descendido un 2% batiendo también al dato augurado por los expertos que pensaban que caerían más.

EE.UU

AOL: Sus títulos subieron ayer un +18,6% tras anunciarse que ha sido adquirida por Verizon por un importe de 4.400 Mn$, a razón de 50$ por acción. La operación reforzará la estrategia de Verizon en el campo de la retransmisión de contenidos audiovisuales y permitirá el acceso a la tecnología de AOL en la implantación de publicidad en dispositivos móviles.

Pall: Según Wall Street Journal, va a recibir una oferta de compra esta semana por parte de las compañías Both Danaher y Thermo Fisherm Scientific. Los rumores provocaron subidas en bolsa del 19% para Pall, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos de filtración y purificación de aire y agua.

Gap: Las ventas comparables de abril quedaron por debajo de lo previsto (-12% vs -7% estimado), encadenando ya doce meses consecutivos de caídas. Los descensos en sus tres principales marcas fueron: GAP -15%, Old Navy -6% y Banana Republic -15%.