Protagonistas empresariales del 28 de enero de 2015

España
Telefónica: Buenas noticias llegan desde Brasil, donde la mitad del recorrido regulatorio para la compra de GVT ha sido aprobado. Una vez se apruebe la compra de GVT, Telefónica pasará a liderar el mercado brasileño de banda ancha con el 30,73% de los clientes y aumentará su participación en el mercado de televisión de pago hasta el 7,06%. En cuanto al negocio móvil, la entidad española ya es el primer operador en el país brasileño.
ACS: La filial alemana Hochtief ha ganado un contrato en Austria por valor de 140 Mn€ para construir un túnel del AVE.

Europa
Roche: La compañía suiza ha publicado la estimación de resultados para este año en el que tanto las ventas como el beneficio se incrementarán después de que en 2014 el beneficio neto haya sido inferior al estimado por el consenso de analistas. La entidad ha sufrido un duro  impacto cuando el Banco Nacional de Suiza eliminó sin previo aviso el tipo mínimo de cambio con el euro, lo que revalorizó considerablemente el franco suizo y provocó que se aumentaran los costes de producción de manera instantánea. Aunque la farmacéutica tiene el 82% de la producción fuera del país helvético, la compañía tiene planes de mover operaciones fuera del país.

Las ventas en 2014 han alcanzado los 47.500 Mn CHF, batiendo al dato esperado por el mercado de 47.100 Mn CHF. La entidad ha propuesto incrementar el dividendo en un 3% hasta alcanzar los 8 CHF.
H&M: La entidad ha presentado los resultados del 4Q en los que el beneficio ha superado al dato estimado por los analistas debido a la política de expansión de tiendas por China y EE.UU. El beneficio neto se ha incrementado hasta los 6.220 Mn de coronas, superior al dato estimado por el mercado de 6.170 Mn de coronas. Las ventas se han incrementado un +17% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 42.600 Mn de coronas. Se espera que la marca abra otras 400 nuevas tiendas a lo largo de este año. Además, la compañía está potenciando las ventas online y va a incorporar una nueva división de productos de belleza.

EE.UU.
Apple: La nueva gama de productos de la compañía de Cupertino ha incrementado considerablemente las ventas del 1Q fiscal alcanzando un nivel no visto desde hace 3 años. Las ventas se han incrementado un 30% hasta alcanzar los 74.600 MnUS$, mientras que el beneficio neto hacia lo mismo incrementándose otro 38% llegando hasta los 18.000 MnUS$. El nuevo iphone y los renovados ipads han sido los culpables. Este crecimiento es el más robusto desde el 2Q de 2012 cuando las ventas se incrementaron un 59%. Además el departamento financiero estuvo muy atento los meses pasados al haberse cubierto ante una posible depreciación del euro contra el dólar, no afectando apenas a los resultados del cuarto.
Pfizer: Los resultados del 4Q han batido las estimaciones de los analistas, aunque la entidad ha pronosticado unos resultados para el año 2015 que han resultado ser inferiores a los esperados por el consenso de analistas.
Procter & Gamble: La compañía americana ha presentado los resultados del 2Q, en el que el beneficio cayó un -31% debido a la fuerte apreciación del dólar, que ha afectado a los costes de producción y a las exportaciones. El beneficio neto ha descendido hasta los 2.370 MnUS$ o 0,82 US$/acción, frente a los 3.430 MnUS$ o 1,18 US$/acción del mismo periodo anterior. Además, se sitúa por debajo de los 1,13 US$/acción que había pronosticado el consenso. Las ventas han caído un 4,4% hasta tocar los 20.200 MnUS$, mientras que los expertos auguraban que alcanzaría los 20.700 MnUS$.

El gigante farmacéutico continúa buscando una compra considerable que le permita crecer y recortar gastos. Está buscando activos que potencien las ventas instantáneamente, en vez de apostar por activos con potencial en el largo plazo.
Yahoo!: En el 4Q, las ventas han caído un -1,8% hasta alcanzar los 1.180 MnUS$, aunque han estado acorde con las estimaciones del consenso de analistas. El beneficio, que ha alcanzado los 0,30 US$/acción, ha quedado ligeramente por encima del pronosticado por el mercado. Para el 1Q de 2015 la entidad prevé unas ventas de entre 1.020-1.060 MnUS$, siendo inferior al dato esperado por el mercado de 1.100 MnUS$.