Protagonistas empresariales del 15 de enero

España  

OHL 

Ha informado que su filial OHL México ha alcanzado un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund para la venta, por un precio de 8.777 MnMXN (unos 510 Mn€), del 24,99% de la concesión que opera 110 km de carretera de peaje en la región noreste de la Ciudad de México.

Según ha comunicado la propia OHL, los recursos obtenidos permitirán fortalecer el balance y la estructura financiera de su filial mexicana, permitiéndole invertir en nuevos proyectos concesionales.

ACS

Quiere realizar una oferta de venta a inversores cualificados de acciones (51% del capital social) de Saeta Yield, compañía del grupo ACS titular de un conjunto de activos de energías renovables, así como de solicitar la admisión a cotización de la totalidad de sus acciones. Con el proyecto, se pretende crear valor a través de una sociedad orientada a proporcionar valor combinando dividendos estables, predecibles y recurrentes con crecimiento.

Saeta Yield tiene como objetivo pagar un dividendo creciente en efectivo a sus accionistas que sea sostenible a largo plazo. Saeta Yield pretende establecer una política de dividendos trimestrales basada en un objetivo de pago del 90% sobre las previsiones de liquidez recurrente disponible para distribución.

Técnicas Reunidas 

Reparte hoy un dividendo bruto de 0,667€ por acción.

 

Europa 

Beiersdorf

El fabricante de la marca Nivea entre otras, ha publicado sus datos de ventas de 2014. Las ventas orgánicas aumentaron un +4,7% (dos décimas más de lo que preveía el consenso).

 

Estados Unidos

Blackberry 

Según Reuters, los ejecutivos de la compañía y los de Samsung mantuvieron reuniones para abordar una posible oferta de compra. El precio que se baraja es según este medio de entre 13,35$ y 15,49$, lo que valoraría Blackberry en 7.500 Mn$. Ante los rumores, sus títulos se dispararon un 30% en la sesión ayer hasta los 12,60$. Sin embargo, con el mercado cerrado ambas compañías desmintieron esta información.

JP Morgan

Sus acciones cayeron un -3,5% tras presentar sus resultados del 4T. El beneficio neto descendió hasta los 4.930 Mn$, es decir, un -6,6% respecto al mismo periodo de 2013. Han pesado los costes legales y los menores ingresos en trading.

La entidad, acostumbrada a los litigios (en 2013 ya pagó 23.000 Mn$ por el caso de las hipotecas subprime), desembolsó 1.000 Mn$ en noviembre para cerrar la investigación en EEUU y Reino Unido sobre manipulación del mercado de divisas.

Sus ingresos de trading de renta fija cayeron un -23% hasta los 2.500 Mn$ por la caída del volumen en bonos corporativos y titulizaciones, así como por su venta un año antes de parte de su división de trading de materias primas. Sin considerar esta venta, los ingresos hubieran descendido un -14%. Por su parte, el trading de acciones aumentó un +25% hasta los 1.100 Mn$. 

Wells Fargo 

En el 4T logró un beneficio neto de 5.710 Mn$ o 1,02$/acción (un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior) , quedando en línea con lo que esperaba el consenso. Los costes se incrementaron un +4,7% hasta los 12.600 Mn$ debido al aumento en la partida de salarios y al incremento de gastos en control de riesgos.

El margen de intereses (variable clave de los bancos minoristas) descendió hasta el 3,04%. Por su parte, el ratio de eficiencia (que mide el gasto por cada unidad de ingresos) se debilitó desde 57,7% en el 3T hasta el 59% en el 4T.

Los ingresos batieron las previsiones del consenso: 21.400 Mn$ vs 21.300 Mn$ estimados y alcanzaron los 84.300 Mn$ en el cómputo del año 2014. La cifra de negocios de su división de hipotecas (1.520 Mn$) se redujo un -7,2% respecto al 3T debido a las menores concesiones.