Protagonistas empresariales del 13 de enero

España

Abengoa: Ha iniciado el proceso para vender más acciones de Abengoa Yield a través de una OPV secundaria, en la que se desprenderá de 9,2 millones de acciones representativas de un 11,5% de la filial. Tras la operación, Abengoa seguirá siendo propietaria de un 53%. Es previsible que destine los fondos recibidos a la reducción de deuda.

IAG: Según Bloomberg, que cita fuentes cercanas, esta semana IAG elevará su oferta de compra sobre la irlandesa Aer Lingus. Después de haber sido rechazado una oferta inicial de 2,40€, se especula con que la nueva propuesta ronde los 2,50€.

 

EE.UU.

Alcoa: Fue ayer la primera compañía del S&P en presentar sus resultados del 4T. Durante este periodo logró aumentar las ventas hasta los 6.380 Mn$, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto por acción alcanza los 0,11$ vs pérdidas de -2,19$ hace un año. En términos de beneficio ajustado la cifra se sitúa en 0,33$, por lo que supera los 0,27$ que esperaba en consenso de analistas de Bloomberg.

La compañía es optimista de cara a este 2015, en el que espera un incremento de ventas por la mayor demanda de metales en las industrias aeronáutica, automovilística y de construcción.

 

Europa

Shire: La farmacéutica ha anunciado un acuerdo para comprar NPS Pharamaceuticals por 5.200 Mn$ para reforzar su segmento de tratamientos para enfermedades raras. El precio pagado conlleva una prima del 9,8% respecto al precio de cierre de las acciones de NPS el pasado viernes, y supone un 50% de su cotización a mediados de diciembre, justo antes de que se filtrara que Shire estaba interesada en adquirirla.

Después del intento de comprar frustrado de AbbVie sobre la propia Shire (por la que Shire recibió una indemnización de 1.640 Mn$) , ésta está desarrollando su crecimiento a través de adquisiciones, y es previsible que tras la operación de NPS lo siga haciendo, tal y como han declarado sus directivos.

Ferarri: El presidente de Fiat Chrysler, actual propietaria de Ferrari, realizó ayer unas declaraciones en Detroit. Ante su salida a bolsa en 2015, afirmó que Ferrari podría pasar de fabricar 10.000 unidades al año frente a las 7.000 actuales, aunque lo hará siempre por debajo de la demanda para preservar su exclusividad.

La intención de Fiat es vender Ferrari más como una marca global del sector del lujo en vez de un fabricante de coches, ya que éstos suelen cotizar en el mercado a ratios de PER (definición: https://blog.selfbank.es/lexiconomico/ratio-per/) más bajos.