Protagonistas empresariales 4 febrero 2016

Europa

ING: Ha superado las expectativas presentar un beneficio neto en 4T de 819 Mn€, inferior a los 1.180 Mn€ en el mismo periodo de 2014 pero superior a los 789 Mn€ que esperaba el consenso. La clave ha estado en las menores provisiones (302 Mn€ vs 400 Mn€ 4T2014) que ha tenido que dotar, fruto de la mejora de la economía holandesa y del repunte en los precios de la vivienda.

Statoil: El beneficio neto ajustado ha descendido hasta los 1.600 Mn coronas (unos 187 Mn$) desde los 4.300 Mn coronas cosechadas el año anterior. La cifra queda por debajo de las previsiones del mercado, que esperaban 3.000 Mn coronas. La compañía parece comprometida con mantener el dividendo. Pare ello reducirá el CAPEX desde los 14.700 Mn$ en 2015 hasta 13.000 este año. El dividendo pasará a ser en la modalidad scrip dividend. La producción en el 4T cayó hasta los 2.046 Mn barriles diarios (vs 2.103 4T2014) pero supera la cifra que había barajado el consenso: 2.020 Mn.

Munich Re: La reaseguradora propondrá elevar el dividendo (desde 7,75 € hasta 8,25€) tras haber cosechado un beneficio neto de 700 Mn€, similar al del año anterior y en línea con las estimaciones.

Astrazeneca: La cifra de ingresos ha batido expectativas: 6.400 Mn$ vs 6.320 Mn$ est. en el 4T, no así el beneficio operativo (1.560 Mn$ vs 1.630 Mn$ est) ni el BpA, que quedó en línea con lo previsto en los 0,94$. De cara al ejercicio 2016 pronostica una ligera caída tanto en el nivel de ingresos como en el de beneficio por acción, fruto del efecto dilutivo de las algunas transacciones realizadas en 2015 como la compra de Acerta Pharma y ZS Pharma.

Daimler: Ha afirmado en su presentación de resultados que tras haber cosechado un 2015 muy positivo, prevén que 2016 sea un año más complicado y que se ralentice el ritmo de crecimiento. En el 4T el beneficio de las actividades continuadas alcanzó los 3.460 Mn€ (+22,6%) y las ventas los 40.400 Mn€. Planea pagar un dividendo record de 3,25€. La compañía se enfrenta a las dudas sobre la economía china, que supone su mayor mercado y principal fuente de crecimiento (+33% entregas en 2015 vs +4,7% a nivel global). Su división de vehículos pesados se verá mermada por la recesión que vive Brasil y la debilidad del mercado estadounidense. Ve un foco de esperanza en la caída de los precios del crudo, que podría empujar a los consumidores a comprar vehículos de mayor potencia (como los SUV), que son los que mayores márgenes aportan a la cuenta de resultados.

Credit Suisse: Ha pasado de registrar un beneficio de 691 MnCHF en el 4T de 2014 a mostrar pérdidas por valor de 5.800 MnCHF tras dotar fuertes provisiones. El banco acelerará su plan de ahorro de costes, que incluye un recorte de 4.000 empleos y del bonus, que se reducirá en un -11% de media y en hasta un -30% en algunas divisiones como la de mercados globales. En la división de mercados globales se ha contabilizado un ajuste contable de 3.500 MnCHF y la ctividad se ha visto afectada por la menor actividad (-37% en ingresos). El área de banca de inversión y mercado de capitales contabilizó un ajuste de casi 500 MnCHF y también se vio afectada por la caída de la actividad. Sus acciones se han dejado hasta hoy un -24% ytd

EE.UU.

Merck: La farmacéutica ha batido al consenso con su cifra de BpA en el 4T (0,93$ vs 0,91$ est) pero los ingresos han quedado algo por debajo de los esperado: 10.220 vs 10.350 Mn$ est. Destaca el mejor comportamiento del previsto en las ventas de Zetia (691 Mn$ vs 639 Mn$ est) y Gardasil (497 Mn$ vs 375 Mn$ est).De cara a este 2016, la compañía prevé que los ingresos se sitúen en el rango 38.700-40.200 Mn$, unas cifras que defraudarían  a un consenso de analistas que espera de media 40.250 Mn$.

Mondelez: El gigante de la alimentación (Tridente, Halls, Oreo…) ha publicado un beneficio neto ajustado por acción se situó en 0,46$, dos centavos menos de lo que había pronosticado el consenso. La compañía se ha visto afectada por la fortaleza del dólar y por los problemas de su filial en Venezuela.

Yum Brands: Ha presentado un beneficio por acción ajustado de 0,68$ (vs 0,66$ estimados). Las ventas comparables crecieron un 4% en Taco Bell y un 3% en KFC. Ha reiterado sus previsiones internas, que apuntan a un incremento del 10% en el beneficio operativo este año.