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El blog de Self Bank

Protagonistas empresariales 27 enero 2016

Protagonistas empresariales 27 enero 2016

España 

 

Santander: Alcanza sus objetivos y gana en 2015 5.966 Mn€ (+3%); el beneficio ordinario, sin el efecto de los resultados no recurrentes, crece diez puntos más, un 13%, y se sitúa en 6.566 Mn€, apoyado en la mejora de la satisfacción y vinculación de clientes.

El crédito creció un 6%, hasta 805.395 Mn€, impulsado especialmente por Latinoamérica y Santander Consumer Finance. Los depósitos y fondos de inversión, que ascienden a 774.819 Mn€, aumentan un 7% más que en 2014. Los ingresos comerciales crecen más que los costes, alrededor del 8%, y las provisiones para insolvencias caen un 4%.

La cuenta refleja la prudencia en la gestión, ya que los resultados no recurrentes de 1.118 Mn€ han sido destinados a saneamientos no recurrentes (1.718 Mn€). Las dotaciones para insolvencias continúan bajando y se sitúan en 10.108 Mn€ (-4%). El CET1 regulatorio se sitúa en el 12,55%, que supera significativamente el mínimo requerido para 2016 (9,75%).

El capital CET1 fully loaded aumenta 40 puntos básicos en el año, hasta 10,05%, en línea para superar el 11% en 2018. Europa aporta al beneficio del Grupo el 56% (Reino Unido, 23% y España, 12%), América, el 44% (Brasil, 19% y EEUU, 8%). En España, el beneficio atribuido alcanza 977 Mn€ (+18%); el crédito a empresas y pymes sube un 1% y los recursos de clientes, un 1% en el año. En Reino Unido, el beneficio atribuido es de 1.971 Mn€ (+14%), creciendo un 5% en créditos y un 6% en recursos. En Brasil,  el beneficio atribuido alcanza 1.631 Mn€ (+33%), con un crecimiento del crédito del 9% y de los recursos de clientes del 12%.

 

 

Europa

Nordea: En el 4T el beneficio neto se sitúa en 848 Mn€. Los intereses netos alcanzan los 1.240 Mn€, por debajo de los 1.260 Mn€ esperados. Los ingresos operativos ordinarios quedan en 2.470 Mn€ vs 2.620 Mn€ estimados.  En el 4T los gastos de reestructuración se sitúan en 263 Mn€.  El ratio CET1 del banco alcanza el 16,5% a finales de diciembre, por encima del 16,3% del cierre del 3T.

ST Microelectronics:  En el 4T2015 los ingresos son de 1.670 Mn$ (ligeramente por encima de los 1.660 Mn$ estimados) y el beneficio neto de 2 Mn$, por debajo de los 6 Mn$ que vaticinó el consenso; el margen bruto se sitúa en 33,5% (33,7% est). Para el T2016, espera que los ingresos disminuyan -3% y el margen bruto se sitúe en el 33%. El ajuste en plantilla (430 personas en Francia, unas 670 en Asia y 120 en EEUU) podría generar ahorros de 170 Mn$.

Novartis: La compañía reporta unas ventas netas en el 4T de 12.500 Mn$, por debajo de las 12.800 Mn$ esperadas por los expertos. El BpA se sitúa en 1,14$, también por debajo de las previsiones de 1,22$. Los ingresos de las operaciones ordinarias alcanzan los 3.060 Mn$ vs 3.190 Mn$ esperados, mientras que el beneficio neto de las operaciones ordinarias alcanza los 2.710 Mn$ (vs 2.900 Mn$ est).

 

 

 

EE.UU.

Resultados Apple 1T fiscal:

Lo positivo:

– El beneficio por acción superó estimaciones: 3,28$ vs 3,23$
– Las ventas en China crecieron un +14% hasta los 18.400 Mn$ (un 24% del total).
– El margen bruto se mantuvo en el 40%. Apple prevé que este baje este año hasta el 39-39,5%.
– Su tesorería asciende a 216.000 Mn$. ¿Qué hará con ella? Podría repartir más dividendo, comprar acciones propias o animarse a comprar otras empresas, aunque esta no es su filosofía.
Lo negativo:

– Se prevé una caída de los ingresos en 2016 por primera vez en la última década. La compañía prevé que en este primer trimestre natural los ingresos se sitúen en el rango 50.000-53.000 Mn$, frente a los 55.500 que espera el consenso de mercado.
– Debilidad en mercados como Brasil, Canadá, Rusia o Japón.
– Excesiva dependencia del producto iPhone, que está dando síntomas de ralentización. El lanzamiento de iPhones con pantalla más grande (Plus) dio un impulso a sus ventas, pero las nuevas actualizaciones no han supuesto una mejora importante del dispositivo. ¿Mejorará el próximo iPhone 7 a su predecesor?
– Las ventas de iPad continuaron cayendo: 16,1 Mn uds. Vs 17,3 estimadas. También las de Mac: 5,31 Mn uds  vs 5,8 estimadas.
– Aunque no ha dado cifras oficiales de venta de iWatch, no parece que este producto haya tenido la acogida deseada.
Johnson&Johnson: Su beneficio por acción del 4T ha batido las expectativas del mercado (1,44$ vs 1,42$ estimado), no así las ventas en el periodo: -2,4% hasta 17.800 Mn$ vs 17.900 Mn$ estimado. Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo del -6,8% en 2015. La compañía sigue mostrando fortaleza en su división de fármacos (+4,2% sin contar efecto divisa). Las ventas del área de consumo (Johnson’s baby, Neutrogena, Listerine, etc…) crecieron un 2,7%, mientras que las de dispositivos para el sector sanitario descendieron un -1,4%.

DuPont: Las cifras correspondientes a su 4T han quedado por debajo de las expectativas: bº operativo por acción 0,27$ vs 0,26$ est, ingresos 5.300 Mn$ vs 5.390 Mn$ est y previsión de BpA para 2016 en el rango 2,95-3,10 $ vs 3,15$ est. La compañía ha comunicado que ha completado su programa de recompra de acciones por valor de 2.000 Mn$.

Procter&Gamble: La compañía ha logrado batir al consenso con su cifra de BpA (1,04$ vs 0,98$) a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio. Estos han recogido los esfuerzos en materia de reducción de costes y el aumento de precios en buena parte de sus productos. Los ingresos se situaron en línea con lo esperado: 16.900 Mn$. La compañía, que obtiene 2/3 partes de sus ingresos en el extranjero, prevé que los tipos de cambio reduzcan en 0,37$  (un 10%) el BpA de este año.

3M: La compañía anunció en octubre una reestructuración  con el objetivo de recortar costes y combatir el efecto de un dólar fuerte; el plan incluye el despido de 1.500 trabajadores y se espera que genere ahorros de 13p0 Mn$ en 2016. Ello ha ayudado a hacer más competitivos sus productos en Europa y Latinoamérica. La medida ha servido para que el beneficio y las ventas batan las previsiones del consenso. En el 4T, las ventas caen -5,4% hasta 7.300 Mn$ (vs 7.200 Mn$ estimados por el consenso), con un impacto negativo del tipo de cambio del -5,8%. El beneficio en el trimestre retrocede -8,3% hasta 1,66$/acción, pero supera los 1,62$ esperados por el consenso.  La compañía espera que en 2016 el beneficio se sitúe entre 8,10-8,45$/acción, con un crecimiento de las ventas (en divisa local) del 1-3%.

AT&T: En el 4T2015 el BpA se sitúa en 0,63$, en línea con las previsiones. La madurez del mercado inalámbrico en EEUU ha forzado a la compañía a buscar crecimiento en otras áreas, como video a través de móvil o televisión por satélite. Las ventas suman 42.100 Mn$, por debajo de las previsiones de 42.700 Mn$. El margen de la compañía antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones es del 43,2%, también por debajo del 43,18% calculado por los analistas.