Protagonistas empresariales 11 de febrero 2016

España

Telefónica: Como se esperaba, agrupará sus activos de infraestructuras (torres de telecomunicaciones, red de fibra óptica submarina…) en la nueva Telxius, con vistas a su posible salida a bolsa. Uno de los objetivos que se persigue es reducir deuda, así como disponer de efectivo con el que acometer nuevas inversiones.

 

Europa

Société Générale: En 2015 se produce un incremento sustancial de los ingresos de banco (+8,8 vs 2014), impulsado por el dinamismo comercial del negocio. Excluyendo extraordinarios, el crecimiento es del 4%. Los ingresos de banco se sitúan en 25.639 Mn€, mientras el beneficio operativo se sitúa en 5.010 Mn€ (+7,6%). El beneficio neto del grupo asciende a 4.000 Mn€ en 2015 (+46,9%) y a 3.560 Mn€ excluyendo extraordinarios. La fortaleza del balance se refleja en el ratio CET1 de 10,9%. El BpA queda en 3,94€ vs 3 € en 2014. La compañía propone un dividendo en efectivo de 2€, frente al 1,20€ de 2014.

Nokia: En el 4T los ingresos superan las previsiones de los analistas, impulsados por la inversión en equipos de red de regiones como China y por el control de gastos llevado a cabo por la compañía. Los beneficios por acción crecen hasta los 0,15€ desde los 0,09€del año anterior,  superando las previsiones de 0,12€. Las ventas crecen +2,8% hasta los 3.610 Mn€, algo por debajo de los 3.680 Mn€ estimados. La compañía está digiriendo aún la compra de Alcatel Lucent, operación que le ha permitido expandirse en segmentos como el de routing de internet y que le permite competir con Ericsson o Huawei. Nokia ha dicho que espera dificultades en 2016, ya que el desarrollo en China y otras regiones empieza a ralentizarse. Además, en el 1T habrá importantes retos para el consumo, debido a las incertidumbres económicas.

Adidas: En 2015 el beneficio neto por operaciones continuadas creció un12% hasta los 720 Mn€, por encima de los 711 Mn€ que esperaba el consenso. Además, la compañía prevé crecimientos de doble dígito este año tanto en ventas como en beneficios.

Rio Tinto: La minera con sede en Londres ha visto reducir su beneficio un -51% hasta los 4.500 Mn$, una cifra inferior a los 4.600 Mn$ que había pronosticado el consenso de analistas de Bloomberg. Mantiene el dividendo correspondiente a 2015 pero advierte que el de 2016 podría quedar reducido a la mitad. Al igual que otras empresas ligadas a las materias primas, está tratando de recudir costes y ha anunciado un recorte superior al anunciado anteriormente en el CAPEX, en sus inversiones.

Total: Sus resultados del 4T han batido expectativas a pesar de ver reducido su beneficio neto ajustado un -26% hasta los 2.080 Mn$, cuando el consenso esperaba 1.770 Mn$. Las pérdidas netas contables han sido de -1.630 Mn$ tras ajustar el valor de diversos activos en Canada y Nigeria, entre otros. La petrolera francesa está compensando la caída del precio del barril vía mayor producción (+9,4% en 2015 y +4% estimada este 2016) y las actividades de su negocio downstream (refino y comercialización). Ha anunciado una reducción de CAPEX.

Zurich: La mayor aseguradora suiza ha reportado pérdidas en el 4T, debido a las reclamaciones procedentes del desastre de Tianjin (China), y las fuertes tormentas en Reino Unido e Irlanda. La pérdida asciende a -424 Mn$, que comparan con el beneficio de 680 Mn$ del mismo periodo del año anterior, y superan las previsiones de -261 Mn$ de los expertos.  La compañía mantiene la propuesta de dividendo de 17 francos suizos. La compañía continúa con sus planes de reestructuración en 2016 para su negocio asegurador general, y espera recortar este año costes por un importe de unos 300 Mn$.  La ratio combinada de su negocio asegurador se sitúa en 103,6%, lo cual implica que está pagando más en concepto de siniestros de lo que ingresa por primas. Asimismo, la entidad ha dicho que no ve probable que este año consiga sus objetivos de conseguir un ROE de 12-14%.

Pernod Ricard: Mantiene sus previsiones de crecimiento de beneficio orgánico del 1-3% para el ejercicio completo. En el 1T fiscal las ventas se sitúan en línea con las estimaciones de los analistas y el beneficio orgánico crece +3%. Las ventas del vodka Absolut, quesuponen una tercera parte del total de ventas en EEUU, están perdiendo terreno frente a competidores como Tito´s Handmade o New Amsterdam.  El beneficio operativo, excluyendo extraordinarios, del 1T fiscal crece hasta los 1.440 Mn€, algo por debajo de los 1.470 Mn€ estimados por los analistas.

Metro: Los ingresos para el trimestre no superan las previsiones de los analistas, ya que el periodo de vacaciones se ha visto afectado por factores como la caída del rublo ruso (estiman un impacto por el tipo de cambio de unos 40 Mn€). No obstante, la compañía confirma previsiones en ventas y beneficio para el año. El beneficio antes de impuestos y extraordinarios ha sido de 828 Mn€ vs 866 Mn€ estimados y 891 Mn€ del año anterior. Las ventas en tiendas comparables (abiertas al menos 1 año) crecen +0,1% en el trimestre. Los ingresos en el periodo caen -1,5%.

 

EE.UU.

Twitter: A pesar de elevar un 48% sus ventas en el 4T (hasta 710,5 Mn$), la base de usuarios no crece al ritmo esperado. Los usuarios activos alcanzan los 320 millones, una cifra por debajo de los 324 millones que preveía el consenso de analistas. Sus acciones han perdido un -68% en un año y un -35% en 2016, en medio de las dudas sobre un posible pinchazo de la burbuja de las redes sociales.


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