Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Por qué hay que controlar la inflación al 2%?

Inflación al 2%

La inflación es un fenómeno económico que afecta a toda la economía. De ahí que cuando varía notablemente sea centro de atención de toda la prensa económica. En los últimos meses se ha vivido un incremento importante de la inflación y, con ella, la reacción de la política monetaria de los bancos centrales ha tenido un impacto directo en los mercados.

¿Cuál es el porcentaje ideal de la inflación?

La inflación suscita mucho debate entre los economistas. Se sabe que son múltiples, pero no hay unanimidad sobre sus causas, aunque suele justificarse con el aumento de costes o con el aumento de la demanda. Difícilmente, por tanto, puede existir unanimidad sobre sus soluciones. Sí que existe evidencia histórica, en que la hiperinflación es un fenómeno terriblemente destructivo para cualquier economía y sociedad.

Es por ello que hay consenso en que la inflación debe ser controlada. Aunque con excepciones, se afirma que el nivel ideal de inflación para una economía moderna está sobre 2%.

Los bancos centrales tienen el objetivo del 2%.

Esta referencia de 2% es la que toman los bancos centrales a la hora de desarrollar su política monetaria. Es importante señalar que existen diferencias en los mandatos de los bancos centrales y, por tanto, el grado de celo con el que persiguen este objetivo varía.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), su mandato único es el de mantener la inflación estable a corto plazo, buscando un equilibrio entre los tipos de interés y la evolución del PIB. Sin embargo, el banco central estadounidense, la Reserva Federal, tiene como mandato no solo controlar la inflación sino también favorecer el crecimiento del PIB y el empleo.

¿Por qué esta cifra?

La cifra de 2% que aparece citada en las estrategias de los bancos centrales es el fruto del consenso histórico general de los banqueros centrales. El objetivo de expresar esta cifra concreta es permitir a todos los agentes económicos planificar el futuro, así como poder constatar si las políticas monetarias están cumpliendo su objetivo.

¿Qué pasa si aumenta la tasa de inflación del 2%?

Una inflación controlada y estable es beneficiosa para todos los agentes económicos. En líneas generales aporta estabilidad de precios, así como la posibilidad de planificar. Esto es importante para que las empresas puedan desarrollar planes de negocios adecuados y los consumidores puedan planificar su gasto.

Lo normal es que la tasa de inflación oscile en función del momento del ciclo económico. No es posible mantener la inflación totalmente constante, pero sí que se pretende mantener la inflación en el entorno de 2%.

Algunos de los efectos perversos de una elevada inflación son la erosión del poder adquisitivo del ahorro, el descenso de exportaciones, la ineficiencia del gasto gubernamental y los aumentos de impuestos.

¿Qué pasa si baja la tasa de inflación del 2%?

Una inflación demasiado baja, pudiendo llegar incluso a la deflación, también preocupa a los economistas. Puede incentivar el descenso del consumo en previsión de precios más bajos. Aunque la idea de precios más bajos pueda parecer atractiva, si el consumo se detiene puede tener un impacto negativo en las empresas y consecuentemente en el empleo generando una espiral deflacionaria negativa.

Como conclusión, subrayamos que los Bancos Centrales desarrollan su política monetaria con el objetivo de mantener una inflación moderada y, aunque oscile alrededor del 2%, permita que la economía funcione adecuadamente, haya capacidad de planificación y se genere riqueza y estabilidad.

Salir de la versión móvil