¿Por qué deberías considerar los ETF en tu cartera de inversión?

Los ETF, acrónimo de Exchange Traded Funds, son el gran descubrimiento y solución dentro del mundo de la gestión de activos, de la inversión, y sobre todo de la inversión particular. He invertido en acciones, futuros, CFDs, forex y bonos, sin embargo no ha sido hasta conocer los ETF cuando he descubierto el gran aliado del inversor retail.

Los ETF comenzaron a funcionar en 1993 en EEUU con la aparición del SPY, el ETF por antonomasia del SP 500. La idea es sencilla: obtienes en un solo activo todo un mercado completo de acciones, en este caso, el índice americano. La construcción del mismo no es tan sencilla, pero eso no nos preocupa ahora. La idea es que en un solo activo, en este caso el SPY, tienes una cesta de las 500 mayores empresas de Estados Unidos. A día de hoy la cantidad mínima a pagar son 211 dólares que cuesta una unidad.

En un principio se concibieron para abarcar mercados completos. Sus predecesores, los fondos cotizados, sobre todo los Vanguard, fueron un absoluto éxito haciendo una cosa: copiar al mercado y evitar todos los costes de gestión de un fondo activo. Posteriormente ha aparecido una gama inmensa, pero los que nos interesan son los que abarcan mercados completos y tienen las comisiones de gestión más bajas (Expense Ratio).

Las 10 razones por las que deberías tener ETF de índices:

  1. Obtienes diversificación total.
  2. Siguiendo al mercado superas al 95% de los inversores del mercado, fondos activos incluidos.
  3. Su coste de entrada es bajísimo.
  4. Sus comisiones son extremadamente baratas; una quinta o una sexta parte de lo que te cobra un fondo.
  5. Cotizan en bolsa, los puedes comprar y vender cuando quieras.
  6. No dependes de ninguna entidad financiera más allá de su labor como broker. No tiene nada que ver con la intermediación bancaria tradicional que solo ofrece sus productos en un formato cerrado y no una estructura abierta.
  7. Son transparentes.
  8. Puedes obviar las noticias económicas; inviertes una o varias veces al año y ya está.
  9. Increíblemente líquidos; puedes venderlos cuando te dé la gana de forma instantánea.
  10. En su reembolso no llevan retención, algo que sí ocurre en la venta de un fondo de inversión.

Puedes practicar la gestión pasiva; la más exitosa a largo plazo

Los ETF pueden replicar a mercados enteros ya sean acciones, bonos o materias primas, por ejemplo, en su totalidad, por lo que puedes estar totalmente diversificado. De hecho no existe ningún producto en el mundo que diversifique tanto. Por ejemplo, el ETF “Vanguard Total Stock Market” replica la totalidad de las acciones en cotización de Estados Unidos, cerca de 4000 empresas (enormes, grandes, medianas y pequeñas) y su índice de referencia es el “CRSP USA Total Market Index”.

En un producto transparente, de baja barrera de entrada y accesible a todo el mundo, ya no hace falta tener un patrimonio enorme para diversificar tu riesgo de forma global.

Al replicar al mercado no tienes necesidad de adivinar hacia dónde va el mercado, no tienes que hacer una pronosticación que a largo plazo va a ser perdedora. Solo replicar un mercado que a largo plazo siempre sube. Como demuestran numerosos estudios, la simple réplica supera a la mayoría de los fondos activos, fondos de pensiones y Hedge Funds. Si no mira lo que ha pasado con los fondos de pensiones en los últimos 20 años en España.

No dependes de la habilidad de ningún gestor

Hay numerosos estudios que demuestran que a largo plazo los fondos activos, y por supuesto la selección de activos de forma individual, no superan al mercado. A más largo plazo, mayor es la diferencia. Si a ello sumamos los costes de gestión y de intermediación, la diferencia es muy grande.

Te dejo este estudio de Vanguard al respecto y este otro del IESE sobre el mercado español en las últimas dos décadas, en concreto sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en España entre 1991 y 2009. Te sorprenderás. Creo que vas a alucinar. La mayoría de ellos ni siquiera supera a la inflación.

Algunos ETF con los que superar al mercado

Algunos de esos ETF con los que puedes superar a ese 95% son:

SPY – SPDR® S&P 500 ETF

BND – Vanguard Total Bond Market Index Fund

VIG – Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares

GLD – SPDR® Gold Shares

VTI -Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares

TLT – iShares 20+ Year Treasury Bond ETF

IEAG – iShares Euro Aggregate Bond UCITS ETF

DX2X – db x-trackers Stoxx® Europe 600 UCITS ETF

AIA – iShares Asia 50 ETF

Con esto puedes crear una cartera sencilla, de pocos activos y que tienes que vigilar una vez al año, sin complicarte la vida de ver lo que dicen los periódicos y las noticias macro. El mercado trabajará para ti año tras año.

Más información sobre los productos en https://www.selfbank.es/etf.