Resultados Santander

¿Por qué amplía capital Banco Santander?

 Causas de la operación

 

Según el banco se ha realizado por tres motivos:

1)  para crecer orgánicamente (es decir, que descarta realizar por el momento adquisiciones de otros bancos y opta por ganar cuota de mercado con inversiones en su propio negocio, en el que dice que ve muchas oportunidades sobre todo en España, Estados Unidos, México, Chile o Polonia).

2)  para normalizar la política de dividendos del grupo

El banco optó durante la crisis por repartir dividendo mediante la fórmula del dividendo flexible, lo que da la opción a sus accionistas de cobrar en efectivo o en acciones pero que no dejaba de ser una ampliación de capital encubierta que hacía que estuviese bajando el beneficio por acción ya que se están emitiendo nuevas acciones continuamente:

accSan

La rentabilidad por dividendo va a pasar a ser del 3%, un porcentaje más razonable que el 8,5% que presentaba antes y que era exageradamente alto (era prácticamente el más alto no solo entre los bancos europeos sino en general de todo el mercado de acciones europeo). 

Ahora la mayoría del dividendo va a ser directamente en efectivo, que es lo común.  

Además, Santander estaba repartiendo un dividendo incluso superior al beneficio que generaba. La idea ahora es que a partir de 2016 se reparta entre un 30% y un 40% de los beneficios (payout).

El cambio en el reparto de dividendo va a ser progresivo, ya que el banco mantiene el dividendo flexible que comienza la semana que viene y ha dicho también que va a mantener el que estaba previsto para el mes de abril.

 

3)  para aumentar sus ratios de capital.

Si bien es verdad que aprobó los test de estrés que el Banco Central Europeo realizó en octubre, en los próximos años va a haber un cambio importante en términos de regulación. Esta nueva regulación denominada Basilea III es más estricta y exige un mayor control que las anteriores, lo que obliga a los bancos a contar con ratios de capital elevados para tratar de evitar crisis futuras en los bancos.

Algunos expertos ya venían diciendo que sorprendía que el Banco en sus presentaciones trimestrales nunca diera su ratio de capital según el método de Basilea III, algo que el resto de grandes bancos europeos sí estaban haciendo.