902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

PIN, PAN, BIN, CVV : ¿Qué significa cada dato de tu tarjeta bancaria?

PIN, PAN, BIN, CVV : ¿Qué significa cada dato de tu tarjeta bancaria?

Cuando recibes por primera vez tu tarjeta bancaria desde tu banco puedes ver que está compuesta por distintos números, nombres y palabras con acrónimos extraños. Mucha gente, incluso expertos financieros, no saben de dónde provienen ni qué significan. Sin embargo, cada acrónimo tiene una causa concreta y un significado.

PAN (Primary account number)

Se trata de la enorme fila de números que aparece en la parte delantera de tu tarjeta y es el número que te pedirán si quieres realizar, por ejemplo, una compra en Internet con tu tarjeta.

Está compuesto por entre 12 y 19 dígitos. Esta longitud depende del tipo de tarjeta utilizada. Las más conocidas son VISA y Mastercard, cuyas tarjetas están compuestas por 16 dígitos, mientras que las Diners, las primeras tarjetas de la historia, tienen 14 dígitos de longitud.

tarjeta explicativa

Estos dígitos se encuentran esquematizada de esta manera:

  1. Industria de identificador mayor (MII): Se trata del primer número que aparece en tu tarjeta y representa al sector que emitió la tarjeta. Por ejemplo, la gran mayoría comienzan por los dígitos 4 y 5 debido a que la han emitido bancos, pero si fuera emitida por una aerolínea comenzaría por el 1 o el 2.
  2. Número de identificación bancaria (BIN): Compuesto por los 6 primeros números, los cuales identifican al banco que ha emitido la tarjeta. En esta lista puedes encontrar los diferentes BIN de los bancos a partir de tu tarjeta.
  3. Identificador individual de la cuenta (IAI): Se trata del 7ª número de la tarjeta hasta el penúltimo. Identifica la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta.
  4. Código de control (Check): Último número de la tarjeta y se calcula por el algoritmo de Luhn. Se utiliza como medida de seguridad.

PIN

Se trata del código de seguridad de la tarjeta. Por lo general, son cuatro dígitos, y son informados a la hora de recibir la tarjeta. Es posible cambiar este número y, de hecho, son muchos los expertos que lo recomiendan. Además, es importante no olvidar este número ya que cada vez que utilices la tarjeta para una transacción será necesario indicarlo.

Chip

Se trata de un pequeño componente metálico que se aprecia en la parte delantera de la tarjeta. Es único para cada tarjeta y es el responsable de que los datáfonos la reconozcan. Es vital que no se deteriore porque si no la tarjeta dejaría de funcionar.

Actualmente algunas tarjetas se ayudan de la nueva tecnología NFC ( tarjetas “contactless”), por lo que ,en ocasiones, no es necesario introducir la tarjeta dentro del datáfono, si no con apoyarla unos breves segundos ya reconoce tu tarjeta. Por lo general, el máximo en una transacción son 20€ sin que se pida el PIN, mientras que para transacciones de mayor importe es necesario dar el PIN, como medida de seguridad.

 Tarjeta contactless

Fecha de caducidad

Se encuentra en la parte delantera de la tarjeta pero, ¿por qué caducan las tarjetas de crédito? Puede ser que te hayas hecho esta pregunta. Si las cuentas bancarias nunca mueren salvo que la canceles, ¿por qué lo hacen las tarjetas asociadas a esas mismas cuentas? Pues la respuesta es muy sencilla: como en la mayoría relacionadas con las tarjetas bancarias, es para añadir más seguridad.

Antiguamente las tarjetas no contaban con chip, si te hacías con los números de una tarjeta fraudulentamente, el período en el que cancelabas la tarjeta era mayor, por lo que podías utilizar durante un mayor período de tiempo la tarjeta ilegalmente.

CVV

Actualmente, en el que período de bloqueo de una tarjeta es mucho menor con una simple llamada, la fecha de caducidad sigue existiendo por la vida útil del material de la tarjeta porque por el uso pueden llegar a desmagnetizarse o volverse ilegible. Los bancos aprovechan para que cambies a una tarjeta nueva con alguna innovación como las tarjetas “contactless”.

CVV (Card verification value)

Seguro que, en muchas ocasiones, has ido a pagar por Internet y te ha pedido un código de tres o cuatro números que no te acordabas bien como se conseguía o donde aparecía en tu tarjeta. Se trata del código de verificación de la tarjeta (CVV).

El CVV se trata de un código de verificación utilizado para verificar que el usuario de la compra es el poseedor de la tarjeta. Se encuentra en la parte trasera de la tarjeta y, en muchos casos, tapado por una pegatina para darle más seguridad. Se calcula a través de un algoritmo aleatorio para que no pueda ser calculado de ninguna manera por un tercero.