Outsourcing y core business

Outsourcing y core business

Vivimos en la era de la informática, y la eficiencia es un factor crítico. En la actualidad hay que hacer las cosas al menor coste y en el menor tiempo posible, es decir, aprovechando al máximo los recursos. De ahí, por ejemplo, que en los últimos años se esté realizando la transición hacia la banca 100% digital, de la que Self Bank es uno de los pioneros en España.

Diversas empresas ya aplican estos conceptos, que también podrías aplicar en tu día a día, para aprovechar mejor tu tiempo, tal y como te contamos a continuación.

Qué es el core business

Cuando una empresa va creciendo, habitualmente va añadiendo “capas” sobre su actividad principal. Por ejemplo, una compañía que comienza fabricando ropa, posteriormente puede decidir venderla directamente a los consumidores (abriendo tiendas), distribuirla con sus propios camiones, financiar a sus clientes, etcétera. De esta manera, trata de quedarse con todo el beneficio que genera la actividad.

Esa actividad principal, se conoce como core business, el corazón de su negocio. Es aquella en la que destacaba en un aspecto (fabricar ropa, en el ejemplo anterior era la principal actividad). En algunos casos, poco a poco van incorporando más funciones y operaciones. ¿Es buena idea?, ¿le es realmente rentable tener sus propios camiones? Tiene un coste elevado de compra y mantenimiento, hay que pagar las nóminas de los chóferes, etcétera, aún no teniendo un periodo de actividad.

Por eso, muchas empresas en lugar de abarcar toda la cadena del producto, se centran en su core business, en el núcleo de su negocio, y el resto lo externalizan.

Qué es el outsourcing

El outsourcing, o externalización, consiste precisamente en eso, en subcontratar aquellos aspectos del negocio que no son claves. En el ejemplo anterior, en lugar de tener una flota de camiones propios, la compañía subcontrata la logística con una empresa especializada, que le proporciona una mayor flexibilidad, e incluso a menor coste. ¿Cómo se consigue esto? ¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

En primer lugar, reduce los costes fijos. La empresa paga por el servicio realizado, y no simplemente por disponer del transporte.

Además, es posible que pueda reducir incluso el coste total. La empresa logística está mucho más especializada, y tiene un nivel de ocupación muy elevado en sus medios de transporte, por lo que puede ofrecer precios muy competitivos.

Por otra parte, es más fácilmente escalable. Es decir, a medida que el negocio crece, el servicio externalizado puede crecer más fácilmente, de manera automática, y sin incrementar los costes fijos. De igual forma, si el negocio disminuye, los costes de esa actividad subcontratada también se reducen.

Cómo aplicar estos conceptos a tu vida personal

A la hora de vender nuestros servicios (porque seas autónomo, o en una entrevista de personal, por ejemplo), está bien que seas versátil, te adaptes, sepas hacer un poco de todo… Pero también que tengas claro cuáles son tus “core competences”, aquello en lo que eres especialmente fuerte, aquello en lo que destacas, que te distingue de los demás.

También se puede aplicar para la gestión del tiempo. Por ejemplo, imagina que eres un profesional que gana una media de 30 euros la hora. En tu casa tienes un jardín, que cuidas tú mismo, dedicándole un par de horas cada semana, pero te han hablado de un jardinero que te lo haría por 120 euros al mes. Eso sería equivalente a 4 horas de tu trabajo. Como ahora mismo le dedicas 8 horas, te saldría más rentable centrarte en tu “core”, ya que esas 8 horas que le dedicabas equivalen a 240 euros.