El índice MSCI World es un índice bursátil elaborado por la empresa MSCI Inc. antiguamente conocida como Morgan Stanley Capital International. Un índice bursátil es una media calculada de un grupo de cotizaciones bursátiles de empresas. Así como el Ibex 35 es un índice de las 35 empresas más importantes del mercado español, el MSCI World es un índice con 1.644 empresas de diferentes países elaborado por MSCI Inc.
¿Cómo se forma el MSCI World Index?
El índice MSCI World está formado por empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado. Incluye empresas de los siguientes países:
- Alemania
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- España
- Estados Unidos
- Finlandia
- Francia
- Holanda
- Hong Kong
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Portugal
- Reino Unido
- Singapore
- Suecia
- Suiza
Podemos ver en la documentación oficial de MSCI que Estados Unidos representa casi el 60% del peso en el índice:
En la misma documentación, podemos observar que los sectores que más ponderan en el índice son el finanaciero con más de un 18% y el de la tecnología de la información, ponderando cerca de un 17%:
¿Para qué suele fijarse el inversor en el MSCI?
Los índices bursátiles son interesantes para el inversor porque le ayudan a tener una noción de la evolución de los mercados y las economías en su conjunto. Además a la hora de evaluar la rentabilidad de algún activo siempre es interesante contrastarlo con la evolución de la categoría a la que pertenece ese activo. Esto es un dato muy importante a la hora de decidir si optamos por una estrategia de inversión activa o pasiva.
Si el seguir este índice está dentro de tu estrategia de inversión,es seguir a este índice, Self Bank pone a tu disposición varios ETF que replican el comportamiento del mismo MSCI World.
El MSCI World pretendía desde su inicio, en 1970, servir como referencia a la evolución de la renta variable mundial. Sin embargo en las últimas décadas los países emergentes han pasado a tener una gran importancia en la economía mundial y por tanto el MSCI World ya no representa al conjunto de la renta variable mundial tan bien como lo hacía a su inicio. Posteriormente MSCI empezó a elaborar el índice MSCI ACWI (All Country World Index) que podríamos traducir como el índice de todos los países, y que sí incluye empresas de mercados emergentes.
Como podemos ver en la siguiente gráfica, el MSCI World representa alrededor de un 88% el MSCI ACWI: