moonshots

Moonshots o tecnologías disruptivas. De unicornios al infinito y más allá

El término moonshot proviene del viaje del Apolo 11 y de cómo se convirtió en un hito a la hora de abordar problemas complejos. Hoy, en el mundo financiero, moonshot es un término que se utiliza para definir tecnologías que miran a un futuro no escrito

Dicho de otra manera, un moonshot es una solución extrema en base a tecnología futurista para un gran problema actual. Por lo tanto, son esas tecnologías radicales que podrían transformar industrias, economías y sociedades.

Qué son los moonshots: definición y concepto

El moonshot se fundamenta en que la innovación tecnológica ya está avanzando a un ritmo más alto del que lo ha hecho en cualquier otro momento de la historia humana. Por lo tanto, si los últimos 20 años han sido vertiginosos, los próximos 20 podrían serlo aún más. 

Se puede pensar en la extensión de la vida humana o en procesos de descarbonización de la atmósfera, entre otros. Y entonces pensar en qué efectos tendrían estas soluciones en las industrias, la economía o los inversores.

Moonshot: cómo marcan el futuro empresas tecnológicas cuya tecnología no existe

Identificar los unicornios en esas áreas en las que las tecnologías disruptivas podrían romper el mercado, es el objetivo de los inversores.  

Como ejemplo, entre 1990 y 2020 el mercado global generó unos 56,2 billones de dólares en riqueza. Sin embargo, toda esa creación provenía de solo 947 empresas, el 1,5% del total. Y esa creación de valor concentrada se acelera. 

Según ese mismo estudio de Bessembinder, entre 2016 y 2019, tan solo cinco empresas han supuesto el 22% de la creación de la riqueza neta.

Pensamiento lineal, tecnología disruptiva y avance exponencial

Y otro aspecto que no debe olvidarse es que la adopción de ciertas tecnologías como los móviles inteligentes y las renovables han superado las previsiones de los expertos durante décadas. Las personas tienden a pesar de forma lineal, pero los progresos suceden de forma exponencial.

Por lo tanto, las próximas moonshot provendrán de tecnologías disruptivas, aquellas con el suficiente potencial como para alcanzar un mercado global, evolucionar en el tiempo y lograr una adopción amplia. 

Bank of America percibe 14 áreas potenciales de disrupción que representan en la actualidad 330.000 millones de dólares de valor de mercado, pero que podrían alcanzar hasta los 6,4 billones en 2030. 

moonshots

Ejemplos de próximas moonshot

Baterías de próxima generación, tecnologías para la descarbonización, inmortalidad, hologramas y comunicaciones 6G son las áreas en las que podremos o podemos encontrar la próxima empresa tecnológica moonshot. 

Nueva generación de baterías

batería-electrica

La llave de la revolución verde pasa por una nueva generación de baterías con una mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de carga. Por ejemplo, una mayor demanda para los vehículos eléctricos de pasajeros supuso más de la mitad de la demanda de baterías de ion litio en 2020, a pesar de que los vehículos eléctricos eran solo el 4% de las ventas.

La demanda de baterías exige una nueva tecnología. Si se encuentra, BofA Global Research estima que el mercado podría alcanzar los 354.000 millones de dólares en 2030, frente a los 21.000 millones de 2020.

Captura y almacenamiento de CO2

CO2

Pensemos en una tecnología que sea capaz de eliminar el CO2 de la atmósfera de una forma concentrada, que pueda ser transportado y almacenado. Pues bien. BofA ve un potencial de un billón de dólares en inversiones entre 2040-2050.

Inmortalidad

moonshots

El envejecimiento era una enfermedad incurable. Pero ya no. Los avances en biogerontología, la rama de la gerontología que estudia los procesos biológicos del envejecimiento, cree que vamos hacia un inimaginable avance de la longevidad humana. Cuando eliminemos el 90% de los problemas de salud —prevención— la expectativa de vida podría alcanzar los 500 años. 

Hologramas

moonshots

El uso de hologramas se está estudiando como forma de conferencias y teletrabajo en un mundo post pandémico, o como forma de examinar órganos vitales en 3D sin tener que abrir un cuerpo vivo. El potencial es de 11.650 millones para 2030, según Allied Market Research. 

6G

6g

Básicamente, la 6G ofrece velocidades entre 10 y 50 veces mayores que la 5G ¿Cuánto le queda al 5G? A este ritmo, los expertos creen que necesitaremos la 6G para finales de esta década, pues la 5G puede no tener recorrido más allá de diez años.

En los párrafos anteriores hemos repasado algunos de los sectores en los que puede encontrarse el próximo unicornio o el siguiente moonshot. Los seguiremos con atención.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.