Midterm

Midterm Elections en Estados Unidos y su impacto en los mercados

A medio camino de las presidenciales, cada cuatro años hay elecciones en Estados Unidos. Son las Midterm y reparten 435 asientos en el Congreso y 33 de los 34 asientos en el Senado. No es baladí porque, aunque no se vote la presidencia de la Casa Blanca, tienen un extraordinario impacto en los mercados.

¿Qué son las elecciones Midterm en US?

Las Midterm son las elecciones generales que se celebran a mitad de una legislatura y sirven para ajustar las sillas en el Congreso y el Senado.

Aunque su interés para los votantes es mucho menor que en el caso de las presidenciales, tienen gran importancia para poder valorar si el gobierno será capaz o no de sacar adelante las propuestas de los dos últimos años de su mandato, dependiendo del control que tenga sobre las dos cámaras.

Históricamente, el partido en el gobierno suele perder sillas en el Congreso y el partido de la oposición suele ganarlas en ambas cámaras.

Midterm elecciones

¿Por quién se vota?

En las elecciones Midterm se vota un importante número de congresistas (435) y de senadores (33), además de 36 gobernadores estatales, procedentes de los dos partidos nacionales: demócratas y republicanos.

Según las encuestas, en las Midterm de noviembre de 2022, los republicanos podrían controlar una o las dos cámaras, dada la debilidad con la que están controladas ahora por los demócratas y la deteriorada situación económica que acontece, que podría reducir los apoyos del presidente Biden.

¿Cómo impactan en los mercados?

Que los republicanos se hagan con el control o que lo mantengan los demócratas, tendrá implicaciones para los mercados bursátiles, así como para sectores muy concretos como son tecnología, salud o el industrial.

Por otro lado, siempre habría que desconfiar de las encuestas y en esta ocasión están en juego leyes que afectarían a la tributación, salud y tecnología. Por lo tanto, conviene posicionarse contra un escenario posible: que los republicanos se hagan con al menos una de las dos Cámaras.

Midterm

Señales a tener en cuenta

En verano, los mercados predictivos indicaban una probabilidad del 90% de que los republicanos ganen una cámara al menos (Congreso). Por otro lado, la combinación de inflación y otras encuestas también apuntan en esa dirección, junto con una elevada probabilidad de que los republicanos también ganen el control del Senado.

Los motivos de este supuesto cambio de tendencia serían la incertidumbre económica (inflación y recesión), la caída de los ratings de aprobación del programa de Biden (han bajado al 40%, desde el 56% del inicio de la legislatura) y la Historia, que favorece al partido de la oposición.

Midterm

Riesgos y oportunidades de los posibles resultados

Según los analistas referidos, están en juego decisiones que afectarán a cuatro grandes áreas:

Gasto en defensa

China elevó su gasto en defensa un 513% entre 2000 y 2020 frente al 64% de EE.UU. Podría haber acuerdos entre ambos partidos y afectaría a las acciones de defensa y aeroespaciales.  

Inversión en ciberseguridad

La amenaza china, rusa y norcoreana podría impulsar la inversión en ciberseguridad.

Reshoring

O incentivos para que la producción vuelva al país. Los cuellos de botella han estimulado políticas de incentivos para que la producción de ciertas industrias vuelva a casa. Por ejemplo, las de semiconductores.

Farmacia

Los demócratas proponen reformas que reduzcan los precios de algunos medicamentos, lo que impactará a las farmacéuticas.

Posibles resultados

  • Que los republicanos se hagan con las dos Cámaras sacaría de la ecuación subidas de impuestos o inversiones en energías verdes.
  • Que se produzca un cierto empate técnico impedirá cualquier legislación que no sea aprobada por ambos partidos. Podría haber acuerdos en ciberlegislación y en tecnología.
  • Que los demócratas mantengan el control supone estímulos fiscales adicionales si hay acuerdos entre el ala derecha e izquierda del partido. Para ello, habrían de ser propuestas moderadas que gusten a todos.

En Singular Bank seguiremos atentos la evolución de las encuestas y las implicaciones en los mercados de los resultados de las Midterm.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.