Dark Pool

Mercados de negociación privados, ¿qué es un Dark Pool?

La revolución tecnológica que han sufrido los mercados y las bolsas de valores del mundo en las últimas décadas es sobrecogedora. Con ella, llega cierta opacidad, frecuentemente criticada, como en el caso de los mercados privados, también conocidos como dark pool.

¿Qué es un Dark Pool?

La expresión dark pool, que significa literalmente piscina oscura, en los mercados financieros hace referencia a determinados mercados privados organizados para que los inversores institucionales realicen operaciones de compra y venta de acciones y activos financieros a gran escala.

Un sistema alternativo de negociación

Los dark pools permiten a los inversores institucionales negociar con valores sin estar completamente expuestos hasta que la operación ha sido ejecutada y registrada en su totalidad. Estos mercados privados son un sistema alternativo de negociación, también conocidos en inglés como alternative trading systems (ATS).

Los sistemas alternativos de negociación permiten a ciertos inversores realizar grandes ofertas de compra o venta sin desvelar al mercado general sus intenciones. Esta opacidad general favorece encontrar un comprador o vendedor adecuado.

Estos mercados privados de acciones están diseñados para ofrecer liquidez adicional y anonimato a inversores institucionales, para realizar adecuadamente la negociación de grandes bloques de acciones.

dark pools

Historia de los Dark Pools

Los mercados privados de acciones para clientes institucionales empezaron a funcionar en los años ochenta cuando el regulador norteamericano (SEC) permitió a los grandes brokers institucionales negociar entre ellos con bloques de acciones de elevado volumen.

La negociación electrónica que surgió con la llegada de internet, así como regulación específica aprobada por la SEC en 2007, diseñada para aumentar la competencia y reducir los costes de transacciones entre brokers, estimuló la aparición de cada vez más dark pools.

Sin pasar por mercados secundarios

Los dark pool pueden cobrar comisiones más bajas que los mercados tradicionales ya que las operaciones se pueden llevar a cabo dentro de los mismos brokers, sin mandarlas a mercados secundarios. Por ejemplo, la empresa Bloomberg LP es dueña del dark pool Bloomberg Tradebook, que está registrada como dark pool en la SEC. Esto le permite a Bloomberg operar dentro de Bloomberg Tradebook.

Las ventajas de los Dark Pools

La principal ventaja de los dark pool es que permiten a los inversores institucionales realizar grandes compras o ventas sin distorsiones en el precio, que se producirían si mandaran la orden a un mercado abierto. 

Por ejemplo, si el mercado supiese que un gran banco está intentando vender una gran cantidad de acciones de una empresa, la cotización de esa empresa bajaría, disminuyendo artificialmente el valor de esas acciones.

En los mercados actuales, cada vez más rápidos y tecnológicos, sería difícil llevar a cabo cualquier operación grande por parte de los inversores institucionales si tuviesen que operar siempre a mercado abierto.

fibra

La controversia de los Dark Pools

Sin duda, la opacidad es la gran crítica que suelen recibir los mercados privados. Porque, aunque regulados por la SEC, la negociación de alta frecuencia (HFT) hace más difícil seguir el rastro de lo que acontece en los mercados. Asimismo, los dark pool podrían esconder ciertos conflictos de intereses entre inversores institucionales y sus clientes.

De ahí que sea de vital importancia que el regulador continúe vigilando y monitoreando estos mercados, para asegurar que siguen aportando la liquidez necesaria y permitiendo que los mercados funcionen de manera adecuada y eficiente.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.