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Media for Europe: El negocio español impulsa el EBIT

Media for Europe (MFE) es una multinacional dedicada a servicios de televisión, radio y streaming. Tiene el  28% de participación en ProsiebenSat en Alemania y el 100% de Mediaset en Italia. En España, tras el lanzamiento de la OPA sobre Mediaset hace un año, acordó el pasado mes de marzo llevar a cabo el proceso de fusión por absorción de la compañía.

Situación de la compañía

Los ingresos del primer trimestre de 2023 estuvieron alineados con las previsiones. Mostró fortaleza en su EBIT, gracias al incremento en su participación en Mediaset España. Las áreas con mayor crecimiento en el sector se hallan alrededor de la emisión en medios digitales, radio y otros que aún no han recuperado los niveles prepandemia, como la publicidad “Out of Home”, que consiste en anuncios físicos en espacios públicos. La incorporación de Mediaset España ha sido efectiva en el segundo trimestre de 2023, por lo que su consolidación en estados financieros será a partir de dicho trimestre en adelante.

En base a los últimos resultados trimestrales presentados, se observa estabilidad en las partidas de ingresos, situándose la cifra neta de ingresos consolidados en 646 millones de euros. De la misma manera, los costes operativos se mantienen en torno a 630 millones de euros. Por otra parte, se observa un mejor desempeño del EBIT, que crece un 26% interanual hasta los 19 millones de euros y deriva en un resultado neto de 10 millones, un fuerte ascenso en comparación con el cierre del primer trimestre de 2022, que marcó 2,7 millones de euros. La mayor contribución a esta cifra viene marcada por su negocio español, donde asciende a 28 millones de euros, mientras que Italia reporta un EBIT negativo.

Media for Europe

Con respecto a los ratings, destaca su posición en Italia. Mediaset se sitúa a la cabeza tanto en el crecimiento del primer trimestre como en su posición general. Mantiene su liderazgo con respecto al público comprendido entre los 15 y 64 años en las principales franjas horarias, dos de sus canales se hallan en la primera y tercera posición en ranking de audiencia. En España, las cifras se sitúan en un 29% de cuota de mercado y un 28% de share, mostrando una evolución positiva con respecto al año anterior.

La evolución de la compañía va a depender en gran medida de los gastos en publicidad, los derechos de emisión deportivos, el estado de las economías o de la audiencias. La actual tendencia en el mercado de la publicidad, junto con la consolidación de sus participaciones en otras empresas, puede suponer un buen marco en el que continuar su revalorización. No obstante, cabe tener en cuenta que aunque las cifras de ingresos son estables, se observan ciertos descensos y no está teniendo el mismo desempeño que la competencia.

El reciente fallecimiento de Silvio Berlusconi ha abierto puertas hacia una posible venta o fusión de la compañía con alguna empresa rival y ha motivado fuertes movimientos de la cotización en las últimas sesiones.

Análisis técnico

Este análisis ha sido realizado sobre las acciones MFE clase A, cotizadas en la Bolsa de Milán. El valor sufrió fuertes caídas hasta sus mínimos de septiembre, en 0,28, desde donde rebotó para iniciar una tendencia alcista que se mantiene vigente.

En los últimos días ha superado con claridad la zona de 0,49-0,50 y parece estar consolidando entre esta zona y los 0,57. La superación de dicho nivel reforzaría el escenario alcista. La zona de  0,49-0,50 podría actuar como soporte de corto plazo.

Gráfico de tendencia alcista

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