Después de que hace unas semanas quedase revisada a la baja su previsión de resultados del ejercicio 2017, lo cierto es que en líneas generales Inditex ha obtenido un fuerte desempeño orgánico y sigue demostrando al mercado las oportunidades de crecimiento que posee, sobre todo en el canal online, cuyo porcentaje sobre ventas totales ha sido revelado por primera vez.
El grupo sigue centrado en la expansión de su modelo de integración de tiendas y venta online. Esto se torna fundamental para el grupo debido al entorno en el que opera Inditex, con un creciente aumento de la competencia, sobre todo en el canal online. En esta línea, tiene que luchar con empresas de naturaleza diferente como Zalando, Amazon o Asos y tratar de reducir costes de envío para que no afecten a los márgenes.
A continuación analizaremos de manera breve algunas de sus partidas más importantes:
Ventas
Las ventas se situaron en 25.336 Mn€, un 9% superior al ejercicio 2016. Las ventas comparables aumentaron un 5% en 2017, en comparación con el 10% que lo hicieron el año anterior, confirmandose así cierta ralentización en el crecimiento de los ingresos. No obstante, las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y cadenas que integran el grupo. En la tabla siguiente podemos apreciar cómo todas sus marcas han experimentado un crecimiento positivo de ventas, encabezadas por Uterque, con un crecimiento del 22%. No obstante, sigue siendo Zara, el buque insignia de Inditex, la que más factura.
Fuente: Inditex
Las ventas por internet crecieron un 41% en el último año y representan un 10% de las ventas netas del grupo. La venta online supuso un 12% del total en los mercados donde está instaurada.
El grupo ha llevado a cabo un plan muy activo de optimización de tiendas, realizándose además aperturas en 58 mercados. En total se abrieron 524 tiendas, 341 absorciones y 144 ampliaciones. A continuación podemos ver en detalle las ventas (en tienda y online) por cadena y por zona geográfica.
Fuente: Inditex
Margen Bruto y Gastos operativos
Como sabemos, el Margen bruto es el beneficio que obtiene la empresa por un bien o servicio de manera directa. Es decir, la diferencia entre el precio de venta y el coste de producirlo sin considerar gastos de personal, generales ni impuestos. Se conoce también como utilidad bruta, ya que nos dará información sobre si un negocio es rentable, ya que si resulta negativo, sería imposible cubrir los costes de producción.
Fuente: Inditex
Como podemos ver en la tabla anterior, el Margen bruto se incrementó a 14.260 Mn€, lo que supone un 7% más al ejercicio anterior, situándose en el 56,3% de las ventas. Este porcentaje ha descendido respecto al 57% logrado el año anterior.
Los Gastos operativos por su parte, aumentaron un 9% principalmente debido al incremento de las ventas y a la mayor superficie comercial abierta durante el ejercicio
Fuente: Inditex
Resultado de explotación
El Resultado de explotación (EBIT) se situó en 4.314 Mn€, un 7% superior al ejercicio anterior. Zara es la cadena que más beneficio general al grupo, seguida de Pull&Bear y Máximo Dutti, aunque si lo vemos por el lado del ROCE (return on capital employed) es Bershka el que mayor rentabilidad obtiene a los capitales empleados en el negocio. El ROCE del grupo se situó en el 33%.
Fuente: Inditex
Dividendos:
Durante el ejercicio pasado se pagó a los accionistas un total de 2.127 Mn€ en concepto de dividendos. Como se indica en las cuentas anuales del grupo, el Consejo de Administración Accionistas propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,75€ por acción, lo que supondría un incremento del 10,3%.
De la cantidad total, 0,375€ por acción se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta y 0,375€ por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.