¿Invertir en moda? El sector de la moda es uno de los importantes dentro de la economía española. Gigantes como Inditex o Mango compiten a nivel mundial, pero también hay otros actores destacados en España, como El Corte Inglés o Cortefiel, que incluye marcas como Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret.
Además, como veremos, existen diversas multinacionales centradas en el ámbito de la moda propiamente dicho y otras, con ramificaciones en otros sectores, que luchan en este competitivo mundillo, para hacerse con el trono de la moda. ¿Cómo está el ranking del sector? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Cómo se puede invertir en él?
El ranking de la moda
Quizás el primer aspecto es definir, tal y como indicábamos, si una empresa es del sector moda exclusivamente, o si por el contrario, toca otros palos en su negocio.
En cualquier caso, según lo que se entiende convencionalmente, el ranking del sector, según la última clasificación ofrecida por Forbes, estaría encabezado por Christian Dior, la empresa perteneciente al grupo de lujo LVMH, enfocada a la alta costura, con unas ventas superiores a 55.000 millones de dólares y unos beneficios de unos 3.000 millones. Cotiza en la Bolsa de París, y su valoración actual es de unos 80.000 millones de euros.
La siguiente en la lista es líder en moda masiva, orientada al público en general, la española Inditex, con una facturación superior a los 30.000 millones de dólares y unos beneficios de unos 4.000 millones de dólares. La de Arteixo ha mantenido unos años una dura rivalidad con H&M y Gap por el trono mundial de la moda orientada a todos los públicos, de la cual ha salido victoriosa hasta ahora, si atendemos a las cifras.
Gracias a su estrategia de reinversión y diversificación (incluido el aumento de la venta online), la compañía cuenta con más de 7.000 tiendas en todo el mundo y trabaja en más de 200 mercados a lo largo y ancho de todo el planeta. La compañía cotiza en la bolsa española, siendo la más valiosa del IBEX 35, con una valoración que ronda actualmente los 100.000 millones de euros.
La estadounidense TJX Cos opera a través de más de 3.000 tiendas de descuento en su país y en Europa, superando también los 30.000 millones de dólares, con un beneficio de unos 3.000 millones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, y su valor ronda los 75.000 millones de dólares.
Por su parte, Fast Retailing, grupo japonés que engloba a Uniqlo, está experimentando un gran crecimiento, superando los 20.000 millones de dólares de facturación y 1.500 millones de beneficios, con el objetivo de plantar cara a Inditex en los próximos años. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Tokio, y su valor en el mercado ronda los 60.000 millones de dólares.
La sueca H&M ha sido uno de los clásicos rivales de Inditex, pero ha perdido algo de fuelle en los últimos años. Con todo, factura más de 20.000 millones de euros, con unos 1.400 millones de beneficio. Cotiza en la bolsa de su país y su valor es de unos 28.800 millones de euros.
Otra de los tradicionales rivales de Inditex, la estadounidense Gap, se queda en unos 16.000 millones de facturación, con 1.000 millones de beneficio. El valor de mercado de la compañía es de unos 5.700 millones de euros.
Un gigante de la moda online como la alemana Zalando alcanza los 6.000 millones de dólares de facturación, aunque su beneficio solo se queda en unos 60 millones. No obstante, el valor de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, supera los 11.000 millones.
Además de estas compañías, hay algunas otras que estarían muy relacionadas con la moda por el auge del athleisure, como son Nike y Adidas. Aunque, sean empresas dedicadas al mundo del deporte, este estilo de vestir deportivo y la moda sport en general han catapultado las cifras de estas dos multinacionales.
En el caso de la estadounidense Nike, su facturación supera los 30.000 millones de dólares, con un beneficio de unos 4.200 millones. La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, con una valoración de unos 160.000 millones de dólares.
Por su parte, la Alemana Adidas roza los 26.000 millones de dólares de facturación, con unos beneficios de 2.000 millones. Su valor en la Bolsa de Frankfurt ronda los 62.000 millones de dólares.
A continuación resumimos los datos anteriores con las magnitudes de estas compañías, según el ranking Forbes:
Compañía | Facturación | Beneficios |
Christian Dior | 55.200 | 3.000 |
Inditex | 30.700 | 4.000 |
TJX Cos | 39.000 | 3.100 |
Fast Retailing | 20.000 | 1.500 |
H&M | 24.300 | 1.400 |
Gap | 16.600 | 1.000 |
Zalando | 6.400 | 61 |
Nike | 38.700 | 4.200 |
Adidas | 25.900 | 2.000 |
Cifras en millones de dólares. Fuente: Forbes.com
Y si las comparamos en atención a su valor en bolsa:
Compañía | Valor en bolsa |
Nike | 145.000 |
Inditex | 100.000 |
Christian Dior | 80.000 |
TJX Cos | 67.500 |
Adidas | 62.000 |
Fast Retailing | 55.000 |
H&M | 28.800 |
Zalando | 11.000 |
Gap | 5.700 |
Cifras en millones de euros. Fuente: Investing.com
Si nos atenemos a la valoración, vemos que Nike e Inditex superan a Christian Dior. La norteamericana, además del auge de la moda sport, también tiene una prima por las elevadas valoraciones que está alcanzando la Bolsa de Nueva York, actualmente en máximos históricos: su PER, o ratio entre beneficios y cotización, es de 36, mientras que, por ejemplo el de Inditex, aun siendo también bastante alto, es solo de 24.
También se observa la elevada valoración que el mercado hace del gigante de internet Zalando, a pesar de que sus beneficios están muy lejos de los de sus competidores (su PER actual sería superior a 160). Sucede así probablemente, porque los mercados valoran que el crecimiento de los negocios de internet seguirá en el futuro.
A modo de ejemplo, el comercio electrónico ya supone en España el 20% de las ventas con tarjeta, mientras que, por ejemplo, en 2011, apenas era de un 11%. Más del 50% de las personas entre 16 y 74 años han comprado algo por internet en el último año.
El caso de Inditex también es significativo en este aspecto: en 2018 sus ventas online crecieron un 27% hasta alcanzar los 3.200 millones de euros, alcanzando ya el 14% de las ventas de los mercados en los que opera con una tienda online.
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