914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Los nueve tips de la ciberseguridad. Día de la Internet Segura 2021

Los nueve tips de la ciberseguridad. Día de la Internet Segura 2021

Durante los acontecimientos derivados del COVID-19, el uso de la red se ha multiplicado y este hecho exige, que particulares y empresas extremen sus precauciones en cuestiones de ciberseguridad.  Por todo ello en el siguiente post damos a conocer nueve tips de la ciberseguridad.

Las 9 claves de la ciberseguridad

1.- Nunca utilice el mismo nombre de usuario o contraseña y guárdelas en un gestor de claves. La contraseña debe ser robusta.

En las webs no utilice siempre la misma contraseña y usuario, si la descubren podrán entrar en cualquier sitio.

Contraseñas de más de 8 caracteres con mayúsculas-minúsculas, números y símbolos y que no incluyan palabras de diccionario o de su entorno personal (familia, mascota, ciudad, trabajo… No las anote en ficheros y borra correos donde aparezcan

2.- Sospeche de correos o mensajes de personas que desconozca (y de conocidos extraños )

Esté atento a mensajes “espontáneos” y sospeche de mensajes extraños de conocidos (su email o perfil en redes sociales puede estar hackeado).

3.- No abra links de procedencia sospechosa ni descargue/abra sus ficheros adjuntos.

Hay que estar atento a los enlaces y ficheros adjuntos que reciba y si conoce su procedencia.

4.- Evite utilizar sistemas operativos obsoletos

Sr precavidos y evitar utilizar los sistemas operativos que están obsoletos (Windows XP, Vista, Windows 7) y asegúrese que tienen activada la actualización automática.

5.- Debe tener un antivirus instalado, actualizado y la ejecución periódica de escaneos programada

El antivirus, es el primer paso y el más importante para no caer en manos de los ciberdelincuentes.

6.-Compre online en sitios seguros

Para la comprobación de que la web donde esté comprando sea segura, es muy fácil. Si al acceder ve que en la barra superior tiene el código https://. La ‘s’ significa que es una página segura.

7.-No facilite sus datos de pago fácilmente, solo en webs verificadas.

Antes del pago, le pedirá un código que le llegará por SMS o a través de una app específica, para que pueda dar el consentimiento final y que sus datos bancarios estén protegidos.

8.-Limite la información que comparte en sus Redes Sociales

Nunca suba fotos que no quiera publicar y cuida la información que proporciona que pueda revelar contextos personales que puedan ser usados maliciosamente por terceros.

9.-Descárguese las apps sólo de sitios reconocidos

El último de los nueve tips de ciberseguridad. Descargue las apps en sitios seguros y verificados como Google Play o App Store. Evita las demás, porque es más probable que traigan un malware.