negocios inspiran series de televisión

Los negocios que inspiran las grandes series de televisión

Vivimos un ‘boom’ de series de televisión como nunca se ha visto hasta la fecha. La llegada de las plataformas de contenido en streaming ha generado una revalorización de este género de ficción que siempre había estado por detrás del cine. Antes, los grandes actores despreciaban las series y solo querían rodar películas; ahora, los nombres principales encadenan estrenos en cartelera con grandes producciones en forma de serie. Hoy toca hablar de negocios que inspiran series de televisión.

Ahora las series se lanzan a la vez en España, Japón, Estados Unidos, México y otros países del mundo. Con ello, la penetración de éstas es muy superior a la de hace unos años y, por lo tanto, también lo es su repercusión. Algunas han revivido modas que parecían enterradas, como ha sucedido con ‘Stranger Things’ y la ropa setentera y ochentera; otras vuelven a poner en la palestra a personajes que estaban en el olvido, como la del cantante Luis Miguel o la de Pablo Escobar; y otras, inspiran negocios.

Sí, las series también están cambiando la forma de pensar de empresas y agentes económicos, pues en ellas vemos nuevos modos de proceder que muchos aplican a sus propios negocios o que hacen que algunas personas quieran dar un giro a su profesión. 

Algunas son de máxima audiencia y seguro que la mayoría conoce, al menos, sus nombres. A continuación, vamos a repasar las series que más impacto están teniendo en el ámbito empresarial.

Series que muestran cómo hacer dinero

Se dice que cuando una serie gira en torno a un ámbito profesional concreto, éste se pone de moda. Ocurrió en la época de la mítica ‘Médico de familia’ y ahora sucede lo mismo con ‘Suits’, la ficción estadounidense sobre un importante despacho de abogados de Manhattan.

Muchos la conocen porque en ella actuaba la ahora duquesa de Sussex, Meghan Markle, lo que ha contribuido a disparar su audiencia. En este caso, la serie trata sobre una complicada profesión y cómo sus protagonistas utilizan todos los recursos a su alcance para ganar pleitos y ser los mejores letrados de la ciudad.

En ‘Suits’ se contraponen dos formas de proceder en el ámbito legal que pueden inspirar a muchos estudiantes o a algunos que abogados veteranos: la ética y la moral frente a la ambición. El personaje de Mike se ciñe siempre a las reglas y a la ley para llevar sus casos, mientras que Harvey hace todo lo contrario. Con este ejemplo, los letrados pueden aprender de sus propios errores y esforzarse por ser brillantes, y honrados.

Si pasamos al ámbito de la bolsa y las inversiones tenemos ‘Billions’, otra serie ‘made in USA’ en la que el fiscal de delitos financieros persigue a todos aquellos que utilizan los mercados de forma fraudulenta para enriquecerse. En ‘Billions’ el fiscal, Chuck, se enfrenta a un ambicioso gestor de fondos apodado Axe, quien utiliza todos los recursos a su alcance para ganar siempre.

Esta serie pone sobre la mesa las malas prácticas que en muchas ocasiones se han destapado en grandes escándalos financieros y que han hecho que muchas personas se enriquezcan a costa de otras. En ‘Billions’ podemos ver hasta qué punto algunas personas no tienen escrúpulos en todo lo referente al dinero. Por suerte, la crisis destapó muchas de estas prácticas y ahora las reglas de juego y la seguridad en los mercados se ha reforzado.

Por la misma línea va ‘House of lies’. Su nombre ya indica que la mentira está en toda la trama. En este caso, estamos en el ámbito de la gestión y la consultoría, y de nuevo, nos encontramos con un personaje manipulador y sin ética alguna, Marty, que hace cualquier cosa para salir ganando siempre.

La narrativa de esta serie, en la que el protagonista se dirige directamente al espectador en determinados ‘impasses’, hace que se llegue a empatizar con él, ya que tiene una desastrosa vida personal, lo que no debe empañar su intensa actividad laboral, donde se le exige que se comporte con ética y moral.

Si nos vamos al ámbito del documental nos encontramos con ‘Betting on zero’, una obra que analiza el negocio de un conocido grupo de productos nutricionales y estilo de vida acusado de una estafa piramidal. Desde la perspectiva del millonario gestor de fondos de inversión Bill Ackman, trata cómo esta empresa estaría cometiendo un fraude en cadena, enriqueciendo a sus dueños y a los que invierten en ella. También hablan antiguos distribuidores de la firma, dando una dimensión de cómo algunas compañías que basan su sistema en los distribuidores y similares, pueden ser una verdadera estafa.

Por último, cabe mencionar ‘Dark Net’, o ‘La red oscura’, una serie que versa acerca de la parte oculta de Internet, aquella que los usuarios comunes no alcanzamos a ver o descifrar, en la que se tratan los aspectos más turbios que podamos imaginar, desde drogas, uso de armas, violencia, sexo a pedofilia. Verdaderos delitos que permanecen ocultos en la web y que ni la policía es capaz de desentrañar.

La televisión actual permite adentrarse en multitud de negocios que, además de entretener, podrían servir de inspiración para poner en marcha uno propio, cambiar la perspectiva profesional o simplemente aprender mejores técnicas para rendir mejor en el trabajo o ascender. Hoy en día, desde casa, es posible meterse en multitud de historias con un contenido tan interesante que ya están a la altura del cine.