Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los libros que debes leer para invertir mejor

Invertir bien es complejo en el mejor de los casos, pero si nos adentramos en el mundo de las inversiones sin una buena base de conocimientos, puede resultar fatal para nuestras finanzas personales. Por tanto leer y aprender es una de las actividades fundamentales para convertirse en mejor inversor. Como dice una famosa cita: “Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”.

En los últimos años, el mundo editorial en español ha hecho un esfuerzo considerable para traducir algunos de los libros clásicos de inversión que hasta ahora sólo estaban disponibles en inglés.

El mundo de la inversión es tan amplio y abarca tanto, que estipular una lista de libros relevantes no es una tarea fácil. De entrada no es sencillo determinar qué criterio utilizar para considerar que un libro sea bueno o no. La calidad puede ser un rasgo subjetivo, y lo que a unos inversores aporta mucho, a otros puede no gustar. Es más, el mismo libro leído en momentos diferentes puede tener impacto muy distinto.

A grandes rasgos podemos hablar de dos criterios a la hora de seleccionar libros interesantes:

Algunos de los libros clásicos que han sobrevivido al paso del tiempo cumplen ambos criterios.

El inversor inteligente

Cualquier lista de libros de inversión debe incluir el gran clásico de Benjamin Graham. Considerado por muchos como uno de los padres de la teoría de inversión del S.XX, Graham fue también profesor de muchos de los grandes inversores del S.XX. Su influencia sin duda llega hasta nuestros días, y aunque algunos aspectos de su obra más divulgativa resultan arcaicos (el libro fue escrito en 1949), las ideas fundamentales de la inversión en valor (value investing) están en este libro.

Para inversores avanzados, Security Analysis de B. Graham es una lectura muy interesante. Aunque los criterios contables han cambiado a lo largo de los años, la perspectiva y forma de enfocar la inversión de Graham siguen siendo relevantes hoy en día.

Warren Buffett

Hay infinidad de libros sobre el que es considerado por muchos como el mejor inversor de la historia. Sin duda la mejor opción es leer las cartas anuales que el Oráculo de Omaha ha ido escribiendo a lo largo de los años. Se pueden descargar gratuitamente en la web de Berkshire Hathaway, aunque desgraciadamente de momento sólo están disponibles en inglés.

Para aquellos que quieran saber más sobre la figura y carrera de Buffett, existen dos biografías muy recomendables: la de R. Lowenstein (Buffett: The Making of an American Capitalist) y la de A. Schroeder (The Snowball).

Peter Lynch

Uno de los libros de inversión más populares en ventas, escrito además por un gran inversor, es Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch. El legendario gestor del fondo Magellan escribió en los años ochenta un libro magnífico, para el público generalista, ameno y lleno de perlas de sabiduría sobre la bolsa e inversiones. Con un gran sentido del humor, Lynch hace accesible los fundamentos de la inversión. Aparte de sentar una buena base para invertir con sensatez, el libro de Lynch hace que invertir con sentido común parezca algo al alcance de todos.

Desde el año pasado está también disponible en español el segundo libro de Lynch (Batiendo a Wall Street), que es un buen complemento para aquellos que hayan leído y disfrutado de su primer libro.

Philip Fisher

En una ocasión que se le preguntó a Buffett cómo describiría su metodología de inversión contestó: “Soy 85% Graham y 15% Fisher”. El Fisher al que se refería es Philip Fisher, autor del clásico Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, y gran inversor. Padre de Ken Fisher, creador de una de las gestoras más grandes del mundo de finanzas (Fisher Investments), P. Fisher defendió y llevó a cabo la inversión en empresas de crecimiento y calidad. Su perspectiva era que pagar un poco más por empresas de calidad, a largo plazo puede ser la mejor opción.

John Bogle

Ninguna lista de libros e ideas de inversión está completa sin mencionar el auge de la inversión pasiva que hemos visto en la última década. El máximo responsable de esta tendencia probablemente sea John Bogle, el fundador de Vanguard, lamentablemente recientemente fallecido. Aunque Bogle ha publicado multitud de libros, en español podemos encontrar Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común y El pequeño libro para invertir con sentido común. Ambos demuestran la importancia de diversificar nuestras inversiones e intentar incurrir en los menos gastos posibles al invertir.

Conclusión

La lectura es algo muy personal, y cada inversor va haciendo su camino a medida que lee y adquiere experiencia en los mercados. La perspectiva de aquellos grandes inversores que lograron hacer fortuna pueden aportarnos valiosa información y sobre todo una visión de su forma de pensar y razonar. El proceso de formación del buen inversor es continuo y afortunadamente nunca termina.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
Salir de la versión móvil