Los estímulos de los bancos centrales marcan la pauta del mercado

Las insinuaciones de Draghi en la reunión del BCE de ayer y los buenos resultados corporativos en EE.UU. han creado el caldo de cultivo perfecto para las bolsas. Por si fuera poco, China ha vuelto a bajar los tipos de interés, lo que pone de manifiesto el compromiso de los bancos centrales para apoyar la economía. 

Las palabras de Draghi están teniendo efecto no solo en las bolsas sino en el resto de mercados. En el de divisas, el eurodólar cotiza en su nivel más bajo desde agosto, cerca de bajar del 1,10. Esta circunstancia la están agradeciendo de manera especial todas las empresas europeas con carácter más exportador, que ven como sus productos serán más competitivos. Es por ello que bolsas como la alemana (+2,8%) y la francesa (2,5%), cuyas empresas están muy enfocadas al exterior, hayan sido hoy las más alcistas. 

Por su parte, el Ibex ha cerrado con un repunte del +1,07% (hasta los 10.476 puntos) que deja el saldo acumulado de la semana en el 2,4%. Su comportamiento podía haber sido mejor de no ser por el sector bancario, donde solo el Santander (+1%) ha esquivado los números rojos. Los resultados trimestrales de Caixabank y Sabadell no han convencido y sus acciones han finalizado con caídas del -3,2% y del -1,4% respectivamente. El farolillo rojo ha sido Bankia (-3,6%). 

Todo lo contrario le ha sucedido a Inditex, que con una subida del +3,08% puede presumir de haber marcado máximos históricos. En la sesión de hoy solo se ha visto superada por Mediaset (+5,2%) y Acerinox (+4,4%).  

Otra de las beneficiadas de las intenciones de Draghi está siendo la deuda pública europea, que sigue estrechando rentabilidades. En el caso del bono español a diez años la rentabilidad ha bajado hasta el 1,63%, con la prima de riesgo en los 113 puntos, en niveles que no marcaba desde mayo. 

A nivel macro, tanto el PMI manufacturero como el PMI servicios del mes de octubre de la eurozona superan sus estimaciones, con puntaciones de 52,0 y 54,2 respectivamente (vs 51,7 y 53,5 estimados). El PMI compuesto ofrece una lectura de 54,0, superando también su dato estimado de 53,4. 

Wall Street está celebrando los espectaculares resultados trimestrales de tres de las principales tecnológicas. Tras presentar cuentas al cierre, las acciones de Microsoft se disparan más de un 10%, mientras que las de Alphabet (Google) y Amazon lo hacen cerca de un +7%. 

En EE.UU. hemos contado con el PMI manufacturero del mes de octubre, que muestra una puntuación de 54,0, superando así a su estimación de 52,7 y lectura anterior de 53,1. 

Si en esta semana la atención se ha centrado en el BCE, la que viene será el turno de la Reserva Federal, que celebra su reunión de tipos. Compartirá protagonismo con la nueva avalancha de resultados trimestrales como los de BBVA y Santander en España, Volkswagen en Europa o Apple en EE.UU.




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros