En 2019 saltaron las alarmas en los mercados tras la publicación del PMI manufacturero. Uno de los indicadores clave de la economía norteamericana, radiografía muy clarividente del sector industrial de estadounidense, se situaba, por primera vez, a niveles previos a la crisis financiera de 2008.
PMI es el acrónimo de Purchasing Managers Index, o Índice de Gestores de Compras. Es un medidor macroeconómico muy respetado para valorar la salud económica de un país porque se basa en encuestas sencillas donde se pregunta al responsable de las empresas más destacadas si la situación: ha mejorado, se mantiene igual o ha empeorado. Además, es muy adelantado, pues los datos de cada mes se publican en los primeros días del mes siguiente.
Las preguntas se clasifican en cinco grupos:
- Pedidos nuevos: realizados por clientes desde la última encuesta.
- Output: cantidad y velocidad de producción.
- Empleo: si hay más o menos trabajadores.
- Proveedores: tiempos de entrega.
- Stock: evolución del inventario de existencias.
Para su cálculo se suman porcentajes, donde P1 es el porcentaje de respuestas que indican mejoría, P2 el de las que se mantiene igual y P3 el de las que ha empeorado:
PMI = (P1 x 1) + (P2 x 0,5) + (P3 x 0)
Su interpretación es muy simple. Un PMI del 50 indicaría que el sector se ha mantenido estable durante el último mes. Si está por encima de 50, significaría mejora y, por debajo de 50, alertaría de su deterioro. De modo que la situación más deseable es que el PMI esté muy por encima del 50.
Los dos índices PMI del sector manufacturero en Estados Unidos.
El ISM (Institute for Supply Management o Instituto de Gestión de Oferta) es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 50.000 miembros en todo el mundo. Su función es investigar y elaborar informes para sus asociados, además de ofrecerles educación y asesoramiento.
El PMI del ISM es un indicador tan potente que ha sido capaz de mantenerse como una herramienta eficiente para medir la economía estadounidense desde su primera aparición, en 1948.
El ISM elabora dos índices PMI, para el sector manufacturero y para el no manufacturero, con encuestas realizadas a centenares de empresas privadas y públicas de un total de 18 industrias de Estados Unidos.
El PMI del ISM se publica mensualmente en sus dos variantes, el manufacturero el primer día hábil y el no manufacturero, el tercero.
Por su parte, Markit Economics es una consultoría internacional que calcula tres índices PMI mensuales similares a los del ISM. El PMI de Markit se publica para más de 40 países,entre ellos España, también adelantándose a otros indicadores económicos similares:
- PMI manufacturero: el primer día laborable.
- PMI servicios: el tercer día laborable.
- PMI economía global: tercer día laborable.
Principales diferencias entre ambos indicadores
A diferencia del PMI del ISM, que incluye empresas privadas y públicas, en el PMI de Markit solamente se mandan cuestionarios a empresas del sector privado.
Otra diferencia respecto al del ISM es que el de Markit pondera las preguntas según el subtipo: pedidos nuevos (30%), output (25%), empleo (20%), proveedores (15%) y stock (10%). Y según el tamaño de cada empresa y su aportación al sector.