lo que debemos saber inflacion

Lo que debemos saber sobre inflación

¿Por qué suben los precios?

Muchas veces, nos encontramos con que, sin motivo aparente, los precios de alimentos, carburante, productos y servicios varios se incrementan y, el argumento que se aporta es que se debe a la inflación. Y mucha gente se pregunta qué es eso, que provoca que ahora le cobren más por las mismas cosas.

¿De qué se trata?

Básicamente, la inflación consiste en una subida generalizada y sostenida de los precios durante un periodo de tiempo, normalmente un año.

En concreto, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo, porque con una unidad monetaria se pueden adquirir menos bienes y servicios. Se trata, de un indicador económico sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Una forma de testar la inflación es a través del índice de precios, el más común es del de precios del consumidor, como IPC. Este indicador mide los cambios de precios que se dan en una cesta de la compra tipo con productos y servicios que se adquieren normalmente en un hogar. Si el porcentaje es positivo, es que ha habido un aumento de precios; y viceversa.

De este modo, como podemos ver, la inflación nos afecta a la hora de desarrollar nuestra vida, pues nos permitirá adquirir más o menos productos y servicios en función de sus cambios y de nuestros ingresos. De ahí que tenga tanta repercusión en los ciudadanos.

El impacto de la inflación

Como en todo, la inflación tiene efectos tanto negativos como positivos, de ahí que para los gobiernos sea imprescindible tenerla bajo control.

Efectos negativos:

Puede llegar a devaluar el valor de una divisa y generar incertidumbre, de modo que caigan las inversiones y la tasa de ahorro, ya que se genera una sensación de inestabilidad que no invita a los ciudadanos a mover su dinero.

Efecto positivo:

Permite a los bancos centrales realizar políticas para combatir la recesión económica y generar dinamismo, fomentando determinadas inversiones.

Conclusión:

Por lo tanto, como en el punto medio suele estar la virtud, los economistas y expertos abogan porque haya una tasa pequeña y estable de inflación siempre.

inflación

¿Cómo me afecta?

Como hemos señalado, afectará sobre todo a la hora de hacer la compra, contratar servicios o realizar salidas de ocio.

Esto supone que, como gastaremos más para comprar nuestros productos básicos o pagar las facturas, dispondremos de menos saldo extra para ahorrar, por lo que nuestros ahorros sufrirán una merma. Lo mismo pasará con las inversiones que podamos tener en diferentes productos financieros, que perderán valor una vez que las recuperemos.

Así, es importante que tengamos presente cómo se mueve la inflación, porque como hemos visto va a repercutir en nuestra vida más de lo que pensamos.