China

Las oportunidades que ofrece la ‘Nueva China’

 

El mercado laboral chino permanece estable (la tasa de desempleo se sitúa alrededor del 4% y el crecimiento de los salarios en torno al 10%), por lo que el afán del gobierno por impulsar el crecimiento no está relacionado con el empleo, sino con aumentar la liquidez en la economía y mantener el carácter expansivo de las condiciones monetarias y crediticias, algo para lo que cuenta con un amplio margen pues los tipos de interés y el coeficiente de reservas obligatorias se mantienen en niveles elevados, apoyados en una inflación que continúa siendo favorable. Así, lo más probable es que el crecimiento repunte en el segundo semestre del año y que la tasa de crecimiento del PIB para este 2014 se sitúe en un 7,3-7,5%, en línea con el deseo del ejecutivo de mantener una tasa de crecimiento superior al 7%.

Cuando bajamos un escalón para analizar los diferentes sectores y las empresas que los forman, vemos que los de la ‘Vieja China’, basada en las exportaciones, han tenido un mejor comportamiento bursátil en los últimos meses que los de la ‘Nueva China’. Sin embargo muchas de estas empresas se enfrentan a diferentes problemas, como por ejemplo los de liquidez que sufren los bancos por los préstamos que realizaron para financiar infraestructuras: con la liberalización de los tipos de interés podrían reducir sus márgenes y rentabilidad. De ahí su limitado potencial de crecimiento.

Por el contrario las empresas de la ‘Nueva China’, enfocadas al consumo, tienen unos sólidos fundamentales que justifican su mayor valoración. En los últimos años han sido más rentables por un crecimiento óptimo de sus beneficios, unidos a una mayor calidad de las ganancias (en términos de márgenes, rentabilidad, flujo de caja y apalancamiento) que las de la ‘Vieja China’, y con unas valoraciones razonables en la ratio precio-beneficio respecto al crecimiento futuro. Los valores de la ‘Nueva China’ han registrado, además, un sólido crecimiento por el avance de la tecnología, los cambios de los consumidores y la flexibilidad de las estrategias empresariales. Por todo ello, los valores centrados en el consumo ofrecen excelentes oportunidades en el largo plazo.

 

Raymond Ma, Gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund
Raymond Ma, Gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund

 

 

El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso. Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.