Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las novelas más leídas y las que más facturan

novelas más leídas

Contar historias es el más antiguo deleite humano. Las formas de transmitir ficción evolucionan con el tiempo: de las pinturas rupestres a los videojuegos, pasando por el cine y los cómics. Entre todas ellas, los libros siempre tendrán su espacio, ya sea en formato físico o electrónico. Con motivo de la Semana Mundial de la Novela, vamos a hacer un repaso de este género literario como fenómeno de mercado en plena transformación digital.

Semana Mundial de la Novela

La celebración de la Semana Mundial de la Novela, que tiene lugar entre el 13 y el 20 de octubre de 2022, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre sus objetivos se encuentran la promoción y salvaguarda de las obras literarias, que constituyen una de las principales fuerzas creativas y de cultivo intelectual en el planeta.

La protección e impulso de la ficción escrita contribuye, en palabras del comité ejecutivo de la organización, “al respeto y la consolidación de la libertad de expresión y el entendimiento entre los pueblos”.

¿Cuáles son las novelas más famosas?

Elaborar una lista de las novelas más influyentes es una tarea harto complicada cuyo resultado, inevitablemente, estaría impregnado de la opinión de quien la realiza. Consultando fuentes como la Encyclopaedia Britannica, Zenda libros, The Guardian o Time, hemos intentado hacer una relación propia de aquellas obras a través de las cuales el género ha evolucionado y asumido nuevos paradigmas.

Esta lista no es ningún ranking; hemos renunciado a poner estas grandes obras en orden de importancia. Naturalmente, faltan muchísimas, pero cada una de las que están presentes son referentes que forman parte del acervo cultural.

¿Cuáles son las novelas más vendidas?

El impacto cultural no es cuantificable en cifras, pero las ventas sí; y aun así, determinar cuáles son las novelas de más éxito comercial de todos los tiempos es incluso más difícil.

Según la Asociación Internacional de Editores (IPA), desde la invención de la imprenta se han publicado 150 millones de libros. Sin embargo, en la época en que fueron impresos Los viajes de Gulliver o Don Quijote no había listas de bestsellers; o, al menos, no como ahora las conocemos.

Por lo tanto, sobre las obras anteriores a la industrialización editorial solo cabe hacer aproximaciones más o menos acreditadas. Nosotros acudiremos a la estimación realizada por el sitio web lovereading.com, referenciada por diferentes medios, de las novelas más vendidas de todos los tiempos. Por motivos evidentes, esta lista sí es un ránking:

  1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes – aproximadamente 500 millones de ejemplares vendidos.
  2. Harry Potter (serie), de J.K. Rowling – 450 millones.
  3. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens – 200 millones.
  4. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien – 150 millones.
  5. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry – 140 millones.
  6. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll – 100 millones.
  7. El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis – 85 millones.

¿Cuáles son los novelistas más famosos?

Hablar sobre las figuras históricas más importantes en este ámbito sería un empeño digno de una tesis doctoral, así que nos centraremos en los escritores actuales. Naturalmente, no vamos a hacer un ejercicio de crítica literaria, sino mencionar algunos de los autores más relevantes en términos de ventas y facturación, que es el propósito de este texto.

Es imposible hablar de literatura de masas sin tener en cuenta a George R. R. Martin, un autor ya consagrado en la fantasía y la ciencia ficción antes de convertirse en un fenómeno mundial gracias a su saga Canción de hielo y fuego, aún inconclusa. Dan Brown, pese a no ser bien tratado por la crítica, ha hecho auténticas fortunas con sus libros, destacando sobre todos ellos El Código Da Vinci.

La ya septuagenaria Danielle Steel y sus novelas románticas tampoco convencen a la intelectualidad, pero cuenta por cientos de millones las copias vendidas. Stephen King, más respetado ahora que en sus inicios, es otro de los titanes del bestseller; mientras que autores más jóvenes como Verónica Roth —autora de la saga Divergente— empiezan ya a tomar el relevo de los veteranos. En la generación intermedia despunta J.K. Rowling, que se metió al mundo en el bolsillo de la mano de Harry Potter.

Evolución libro vs. ebook

Aunque el mercado ya había experimentado antes con la introducción de visores de texto en PC o PDA, fue con la aparición del libro electrónico o ebook a principios del presente siglo cuando los usuarios recibieron al fin un dispositivo con la única función de servir de soporte de lectura.

Desde entonces, las ventas de literatura en formato electrónico no han hecho más que engordar, especialmente tras la irrupción de la pandemia. Según el Informe Anual del Libro Digital 2021, realizado por la distribuidora Libranda, el sector del libro digital en España ha crecido un 43% desde 2019, alcanzando la cuota de lectura en este formato el 6,3%.

Hay pocas cosas más íntimas que el hábito de leer, por lo que la elección de hacerlo en papel o frente a una pantalla depende de muchísimos factores: la personalidad, la edad, el tipo de contenido, etc. Podemos decir, por tanto, que es difícil que el ebook desplace por completo al libro tradicional; al fin y al cabo, estamos hablando del vehículo que durante milenios ha transportado y preservado las ideas humanas.

Ventajas del ebook

Las características del libro electrónico son eminentemente prácticas. Aquellos que no tengan interés alguno en la faceta ‘ceremonial’ del acto de leer o el goce estético de las encuadernaciones y el papel encontrarán en el ebook el vehículo perfecto para adentrarse en la palabra escrita.

Ventajas del libro de papel

¿Cuál es más sostenible? ¿Papel o ebook?

Producir libros físicos significa talar árboles para obtener papel, pero el impacto ecológico no acaba ahí: la industria editorial tradicional también emplea plásticos, tinta y químicos poco amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el ebook está exento de estos cargos, pero es culpable de otro: contribuye a la generación de residuos electrónicos, un problema creciente y también nocivo para el planeta.

La respuesta a la pregunta de este epígrafe no es fácil, pero sí lo es seguir las recomendaciones de Greenpeace para un hábito de lectura sostenible:

Salir de la versión móvil