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Las mascotas: una tendencia de consumo creciente

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Una de las grandes tendencias en el consumo global que no ha frenado con la pandemia por el COVID-19 es el creciente número de mascotas frente al de hijos en los hogares y un aumento del gasto en ellas. Por ello en el siguiente post hablaremos de las mascotas: una tendencia de consumo creciente.

En el caso de España, por ejemplo, se estima que hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. Y es que hasta 2019 había 13 millones de mascotas registradas (93% eran perros, el 6% gatos y el 1% otros animales de compañía).

Estamos ante un efecto sociodemográfico causado por la pandemia: hay más mascotas y ha aumentado el gasto en su mantenimiento. Lo hemos apreciado en estos meses y los expertos explican que se trata de una tendencia que no se ha visto frenada por el impacto del COVID-19.

El mercado de las mascotas en cifras

El mercado del cuidado de los animales domésticos ofrece previsiones de crecimiento moderado, pero estables, gracias a un constante aumento del número de mascotas y del incremento del gasto en ellas. Este mercado podría tener un valor aproximado hoy algo inferior a los 200.000 millones de dólares y se espera un crecimiento global del 5% anual entre 2020 y 2025.

Los motores del mercado son el mayor número de mascotas y el aumento del gasto en ellas. En este sentido, el gasto aumenta debido al precio de unos alimentos más saludables también para ellos y debido al gasto veterinario. Aunque la clave podría estar en que cada vez más los propietarios miran a sus mascotas como un miembro más de la familia, en casi todos los aspectos.

La clave de esta tendencia es que se ha mostrado resistente a las crisis. Ya durante la crisis financiera de 2008 y 2009 mantuvo su crecimiento en EE.UU., según los datos de la APPA (American Pet Product Association). Es así, en parte, porque se trata de un sector muy fragmentado, formado por una amplio número de empresas de consumo básico o marcas defensivas, en su mayoría pequeñas. Por ello, se prevé también una consolidación en los próximos años.

El mayor mercado mundial es Estados Unidos con un gasto cercano a los 96.000 millones en 2019, un 5,7% más que en el ejercicio precedente (90.500 millones). En 2020 se espera que continúe el crecimiento, aunque quizás a menor ritmo (3,5%) y que supere los 98.000 millones a finales de año. 

Los gastos del año pasado se distribuyeron principalmente en alimentación y tratamientos (36.900 millones), medicinas, compra de animales y accesorios (19.200 millones), productos y cuidados veterinarios (29.300 millones) y otros servicios (10.300 millones), según Statista.

Otro mercado relevante es el europeo, con Alemania, Gran Bretaña y Francia a la cabeza. En los países asiáticos los mercados son más pequeños, aunque crecen con rapidez. Por ejemplo, se estima que China podría crecer a un 14% entre 2020 y 2025 gracias al aumento de las mascotas entre la creciente clase media.

Últimas dinámicas del sector mascotas

El veloz incremento del gasto en animales de compañía vivido durante los últimos años en los mercados desarrollados, también se ha visto acompañado por un repunte en la demanda de nuevos y más dinámicos mercados, particularmente asiáticos. China, Corea del Sur e India han visto crecer su población humana, pero han mostrado un crecimiento del gasto en mascotas aún más rápido.

La población de mascotas en Corea del Sur, creció desde los algo menos de cinco millones en 2014 a los más de siete en 2018, lo que supone una tasa anual compuesta cercana al 11%. Mientras, el número de propietarios de felinos y canes en China habría subido más de un 8% entre 2018 y 2019, superando los 60 millones. Se trata de una cifra muy baja de mascotas si pensamos en que la población del país es de más de 1,393 miles de millones (2018).

Además, los nacidos entre 1980 y 1994 —millennials—  perciben a los animales de compañía como alternativas a los niños. En EE.UU., por ejemplo, son el grupo de propietarios más numeroso en todos los tipos de mascotas. El 35% de ellos posee una, frente al 32% de la Generación X, o el 27% de los Baby Boomers, según datos de Common Thread. Y es que aunque los animales domésticos requieren una cierta inversión, lógicamente suponen un menor gasto por mantenimiento.

Una última dinámica en la industria ha sido la aparición de nuevas y originales ofertas desde las empresas minoristas. Serían, por ejemplo, la ‘Autoship’ de Chewy.com, los obsequios sorpresa por cumpleaños o suscripciones del tipo BarkBox, Meowbox y PupJoy Box, o las promociones por el Día Nacional de la Mascota (11 de abril) que han dado un impulso añadido al ecommerce en este segmento.

¿Qué ha pasado durante el COVID-19?

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 crea dudas sobre si el gasto en mascotas cambiará. Por ahora, los efectos han sido mixtos. El confinamiento ha mantenido las clínicas veterinarias cerradas durante semanas para todas las prácticas no urgentes y el cierre de las protectoras también habría frenado las adopciones.

Sin embargo, mientras en Europa no se podía adoptar, en EE.UU. y Australia sí estaba permitido y se han vaciado los refugios porque el confinamiento ha impulsado las adopciones de perros y gatos de quienes buscaban compañía. Recordemos también que incluso la normativa española durante el confinamiento favorecía a los propietarios de mascotas, que podían salir a la calle a pasear a sus perros, incluso en lo peor de la pandemia.

Aunque todavía puede ser un poco pronto para sacar conclusiones, parece claro que el impacto del COVID-19 podría resultar positivo para el sector. Y, por lo tanto, podría ser un buen nicho de mercado dentro del sector consumo.

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