PIB.mundial

Entorno global: Las economías del mundo en un único gráfico, ¿cuánto aporta cada país al producto mundial bruto (PIB)?

El producto interior bruto o PIB es probablemente el indicador más sencillo y también el más utilizado en economía. Sirve como base para medir cuánto ha crecido un país, cuánto respecto a otro territorio o cómo ha afectado una crisis. Pero, ¿cuánto suman todos los PIB del planeta o, planteado de otro modo, cuánto aporta cada país al producto mundial bruto? 

En un artículo previo nos centramos en el crecimiento de la riqueza, que la pandemia no fue capaz de frenar. Sin embargo, el PIB global sí que se vio resentido. En los siguientes párrafos utilizamos un excelente diagrama de Voronoi para observar cómo se reparte el valor de la producción de cada país del mundo.

Para que nadie se pierda, un diagrama de Voronoi (o polígonos de Thiessen) permite exponer en un mismo gráfico diferentes valores y compararlos con un valor agregado en función del tamaño del polígono que encierra cada dato.

Con los datos y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) referidas al último año Visual Capitalist ha confeccionado un gráfico con el PIB de todos los países del mundo y su valor agregado. En este enlace puede visualizar la última versión disponible, en caso de que los cálculos del FMI se actualicen en los próximos meses.

Global-GDP-by-Country-2021-V15

¿Cuánto es el PIB global?

Según las estimaciones del FMI el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en todo el mundo fue superior a 94 billones de dólares en 2021. Como en las siguientes líneas utilizaremos varias veces billones conviene recordar que la cifra referida es 94 seguido de doce ceros (94.000.000.000.000) y que en Estados Unidos esa misma cantidad se denominaría 94 trillones.

Statistic: Global gross domestic product (GDP) at current prices from 1985 to 2026 (in billion U.S. dollars) | Statista

Si observamos la gráfica anterior, ofrecida por Statista, también con datos del FMI, vemos que en el período 1985 – 2002 el indicador agregado crecía moderadamente cada ejercicio. Desde entonces, la pendiente se inclinó, prueba de un crecimiento económico más pronunciado, aunque con tres grandes escalones o caídas que se corrigieron en un solo año:

Cabe señalar el impulso elevadísimo del PIB global tras el primer año de pandemia: de 85 a 95 billones de dólares (casi un 12% de incremento), que dejaría 2020 como un ejercicio de pausa forzada para el crecimiento económico.

¿Y el PIB de España?

Los últimos datos definitivos del FMI (2020) reflejan un PIB de 1,28 billones de dólares. La cifra de 1,44 billones para 2021 es la estimación del FMI que se ha incluido en la última versión del gráfico agregado.

¿Cuánto aporta cada país al producto mundial bruto? 

PIB

De vuelta al diagrama protagonista de este artículo, observamos que los polígonos más grandes, los de Estados Unidos, China, Japón y Alemania suman más de la mitad del PIB mundial, 49,13 billones de dólares. Y centrándonos ahora en las dos principales potencias económicas, destacamos que Estados Unidos genera casi el 25% del PIB (22,4 billones) y China el 18% (16,86 billones).

Estados Unidos

Quizá la cifra económica de Estados Unidos no sea sorprendente en sí misma, pero ciertamente impacta al compararla con otras economías más pequeñas: equivale al PIB de otros 170 países. Los principales motores de la producción estadounidense  son el sistema financiero, el asegurador y el inmobiliario.

No obstante, a pesar de generar el 25% del valor global en la actualidad, es un porcentaje venido a menos, pues significa una reducción muy remarcada respecto a la aportación de hace 60 años: en la década de 1960 rozaba el 40%.

China

China, mantiene la segunda plaza en términos de PIB, con un 18% del global, impulsada por la industria y consolidándose un año más como la fábrica del mundo, sobre todo de siderurgia, electrónica y robótica.

Europa

En Europa la principal economía es Alemania, con 4,23 billones de dólares y un 4,5% del total. La misma fuente apunta a su fuerte sector automovilístico, que origina el 20% de las exportaciones mundiales de vehículos.

Si seguimos buscando países europeos en el gráfico, pronto resaltan Francia, Italia y España, con un PIB de 2,94, de 2,12 y de 1,44 billones de dólares, respectivamente. Si calculamos su cuota de participación, obtenemos un 3,1%, un 2,3% y un 1,5%, respectivamente; que ocupan las posiciones séptima (Francia), octava (Italia) y decimocuarta (España).

Reino Unido, por su parte, ocupa la quinta plaza, tras Alemania, con 3,11 billones de dólares (3,3%) y Rusia la decimoprimera, con 1,65 billones (1,7%), ligeramente por encima de la aportación de países como Brasil, Australia, España o México.

Por continentes

También resulta interesante la participación en el PIB global por continentes. Asia es el que más genera con un 33,7%, seguida de Norteamérica (27,9%), Europa (25%), Oriente Medio (4,6%) y Sudamérica (3,4%). África suma un 2,8%, Oceanía un 2% y Caribe más Centroamérica un 0,6%.

Los países con menor PIB son pequeños estados insulares de Oceanía y del Caribe. Según el FMI, Tuvalu solo produjo 70 millones de dólares en 2021. Otras islas como Nauru, Palau, Kiribati, Marshall, Micronesia, Cook o Tonga en su conjunto solo lograron 2.000 millones.

VUELO AVION

PIB mundial: de dónde venimos y a dónde vamos

Hemos visto que, a pesar de atravesar momentos de recesión, las economías del mundo siguen creando más valor cada año. En 1970, la economía mundial solo representaba 3 billones de dólares; es decir, era 30 veces más pequeña que la actual. Y dentro de otros treinta años, en 2050, se estima que podría alcanzar 180 billones, duplicando el PIB mundial de la década de 2020.