Las comisiones en la Bolsa [Infografía]

Cuando operamos en bolsa tenemos que hacer frente a algunas comisiones, unas establecidas por el Bróker y otras por las empresas que dirigen y gestionan los mercados de Bolsa donde se realice la transacción que en el caso de España es Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Algunas de las comisiones que se pagan al operar en bolsa son:

Canon de Bolsa: Al ejecutarse una orden de compra o venta de acciones pagamos una comisión conocida como “Canon de Bolsa”. En el caso de España el precio de esta comisión lo marca Bolsas y Mercados Españoles y es el mismo para todas las entidades. Este precio es variable en función de la cantidad que se invierta.

El resto de comisiones las establece el bróker, pudiendo algunas de ellas ser cero, en función de la entidad a través de la que operemos. Las comisiones más habituales son:

La comisión de intermediación: es la principal comisión que aplica el bróker, ya que se cobra al ejecutarse la orden de compra o venta de acciones (u otros instrumentos cotizados). Puede variar según el canal utilizado: teléfono, web u oficina en caso de tenerla.

La comisión de custodia: se cobra por tener depositados los títulos en el bróker. En Self Bank es gratuita en la Cuenta Bolsa Sin Custodia y si realizas más de 2 operaciones al mes por mercado o utilizas el servicio Alquila tus acciones también lo es en la Cuenta Bolsa.

El resto de comisiones en Self Bank no se pagan, pero si existen algunos brókers en los que se cobran. Estas comisiones son:

Comisión por cancelación de órdenes: Se cobra cuando se cancela una orden que se ha enviado pero que no se ha llegado a ejecutar.

Comisión por hechos relevantes: Existen casos concretos como son ampliaciones de capital, splits y otros, que son conocidos como hechos relevantes. El bróker puede establecer una comisión por tramitar estos u otros.

Comisión por cobro de dividendo: Cuando la empresa reparte dividendos a los accionistas, en muchos casos el bróker cobra una comisión que suele variar según la cantidad de dinero que se reciba.

Comisión por mantenimiento de cuenta: algunos brókers cobran esta comisión por tener abierta una cuenta de valores. Suele ser fija, independientemente de la cantidad que se tenga en la cuenta.

Si todavía te quedan dudas de las comisiones que se cobran en bolsa no te pierdas nuestra infografía.

Infografia Selfbank Comisiones en la bolsa