Las cláusulas suelo condenan al sector bancario, que a su vez arrastra al Ibex

CIERRE MAGNIS

La sentencia de la UE sobre las cláusulas suelo ha condenado al selectivo español, que llegó a perder en las primeras horas de la sesión más de un -1%. Sin embargo, esta caída ha ido moderándose a lo largo de la sesión para ceder al cierre un -0,38% que sigue dejando abierta la posibilidad de cerrar el año en positivo.

Los valores más castigados al cierre han sido Popular, que llegó a estar en subasta durante 3 minutos y Sabadell. Por otro lado, las industriales Gamesa y Ferrovial confirman su recuperación y se apuntan subidas del 2,03% y del 1,5% respectivamente.

El resto de bolsas europeas han cerrado en línea con el Ibex y consolidan las subidas de las últimas sesiones. Mediaset sigue siendo el valor de moda en Europa tras confirmarse que Vivendi sigue aumentando su participación en la compañía.

En el marco empresarial Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con los reguladores y propietarios de coches en EE.UU. para reparar o recomprar alrededor de 83.000 modelos de Audi, Porsche y VW afectados por las emisiones. El acuerdo alcanzado tendrá un coste aproximado de 1.000 Mn$ para el grupo alemán.

La cervecera AB InBev ha vendido un 54,5% de su unidad de negocio en África a Coca-Cola por 3.150 Mn$. La compañía de bebidas estadounidense mantendrá la participación en este territorio temporalmente hasta que las nuevas adquisiciones puedan ser refranquiciadas por otros socios.

Y la norteamericana Praxair ha alcanzado un acuerdo por la compra de Linde por una cifra de 33.900 Mn€, lo que dará origen al mayor proveedor mundial de gas industrial.

Por otro lado, en el mercado de divisas el eurodólar se mantiene por encima del 1,04 . La prima de riesgo española se sitúa en los 112 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años pasa al +1,37%.

El petróleo y el oro mantienen sus niveles de cotización sin grandes variaciones al cierre del mercado europeo.