Las bolsas pisan el freno, pero el saldo de la semana es positivo

Las bolsas europeas cierran ligeramente a la baja, después de encadenar varias jornadas alcistas, con alguna excepción como el CAC francés, que avanza levemente.

Finalizamos una semana que se ha caracterizado por la relajación de las primas de riesgo periféricas y las fuertes subidas en bolsa a raíz de la formalización del acuerdo de Grecia. Sin ir más lejos, el Ibex se ha anotado en la semana un 4,03% (precio cierre 11.480,70) y la prima de riesgo ha disminuido hasta los 114 puntos básicos, con el bono a 10 años por debajo del 2%.

En la jornada del viernes, el Ibex 35 retrocede -0,26%.

OHL se ha situado al frente de las ganancias tras subir un 6,23%. La constructora, que lleva varios meses en entredicho por las supuestas malas prácticas a la hora de adjudicarse obras en México, ha enviado un comunicado a la CNMV con el que pretende lavar su imagen. La auditoría independiente que encargó ha concluido que las grabaciones que implicaban a directivos de OHL con miembros del gobierno mexicano fueron alteradas para cambiar su sentido, y que formaban parte de una campaña difamatoria en contra de OHL México.

 

Abengoa ha registrado pérdidas del -3,81% tras la colocación acelerada de un 4,17% de las acciones de la clase B que tenía en autocartera.

 

La bolsa neoyorquina cotiza con signo mixto, teniendo igualmente resultado dispar las referencias macroeconómicas registradas en la sesión. Las viviendas iniciadas se sitúan en 1.174.000 vs 1.106.000 estimadas y 1.069.000 anteriores, mientras que las licencias de construcción alcanzan las 1.343.000 unidades (1.150.000 estimadas y 1.250.000 anterior).

 

El IPC se mantiene sube una décima en junio hasta +0,1%, mientras que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae más de lo esperado, desde 96,1 a 93,3.

Pero siguen dejando buen sabor de boca los resultados empresariales del segundo trimestre. Hoy ha presentado General Electric, que cotiza en positivo tras batir previsiones y elevar sus estimaciones para el ejercicio 2015. Sin embargo, las portadas las está acaparando Google, cuyas acciones celebran con una subida de más del 16% los buenos resultados presentados ayer al cierre de Wall Street.

De cara a la próxima semana seguiremos de cerca nuevos acontecimientos en Grecia, que verá como el lunes vuelven a abrir tras dos semanas. Sin embargo, la atención se centrará en la temporada de presentación de resultados a los dos lados del Atlántico.

En España será Enagás la primera en publicar cuentas el martes a primera hora, mientras que en Estados Unidos las más importantes serán las de Apple, para las que el consenso de Bloomberg pronostica un beneficio neto de 10.472 Mn$, lo que supondría un aumento interanual del 35%.