Las bolsas europeas suben con fuerza al descontar la victoria de Macron en Francia

Los principales parqués europeos reciben positivamente el resultado de la primera vuelta en las elecciones francesas. Desde la preapertura los futuros apuntaban a fuertes subidas, algo que se ha confirmado al cierre con una subida en el DAX del +3,37%, y del CAC del +4,14%.

En el selectivo español, las subidas también han sido notorias, con todos los valores que lo componen cerrando en verde. Los principales beneficiados han sido los bancos. BBVA ha logrado cerrar por encima de los 7,5 euros por acción, con un +7,32% al cierre de la sesión, le han acompañado Santander (+5,82%) y Sabadell (+5,13%).

Esta semana tendremos la primera gran oleada de resultados empresariales en España, Europa y EE.UU. Hoy han destacado los de Philips y Tele2. El primero ha tenido una mejora de su beneficio en el 1T del 18% y sigue manteniendo sus objetivos de crecimiento de las ventas. El segundo ha registrado una importante mejora en sus resultados trimestrales, gracias al mayor crecimiento en el mercado holandés y el sólido crecimiento en Suecia y los países Bálticos. Las ventas netas aumentaron un 22% hasta los 7.875 MnSEK, y el Ebitda mejoró en un 41% hasta los 1.723 MnSEK, dándole al EBITDA un margen del 22%.

Las primas de riesgo de los países periféricos de la U.E. también reciben positivamente el resultado electoral de Francia. La prima nacional cae hasta los 127 puntos, 14 menos que los 141 con los que cerró el pasado viernes.

Este jueves tendremos la reunión del BCE, en la que no se esperan novedades importantes. Encaramos esta reunión con los tipos de interés en niveles similares que en las últimas semanas, 0% en la Unión Europea y 1% en EE.UU.

El bono alemán sigue siendo negativo a 1 año (-0,49%), mientras que a 10 años se encuentra en el 0,35%. El T-bond de EE.UU. mantiene su rentabilidad a 10 años por encima del 2,3%, lejos de sus máximos del pasado mes de diciembre.

En el mercado de divisas, el euro gana fuerza hasta situarse en los 1,11 dólares. Por otro lado, la libra se sitúa en los 1,28 dólares, lejos de sus máximo anuales situados en los 1,50.

El oro apenas ha variado esta sesión, manteniendo su precio por onza próximo a los 1.280$. Por otro lado, el precio del Brent vuelve a caer por debajo de los 52$ y sigue sin rebotar a pesar de haber perdido un 7% durante la pasada semana.