Las bolsas europeas se toman un respiro en vísperas de la comparecencia de Yellen

La mayoría de índices del Viejo Continente han sufrido caídas en una sesión en la que la macroeconomía no ha acompañado. Las materias primas han vuelvo a experimentar recortes: el Brent ha cedido cerca de un -2%. Mientras tanto, el eurodólar se estabiliza en el nivel de 1,06 a la espera de conocer mañana pistas sobre la política monetaria que llevará a cabo la Reserva Federal.

Finalmente el Ibex ha limitado los descensos al -0,78% (11.028 puntos) a pesar de haber permanecido durante buena parte de la sesión por debajo de los 11.000. Se han comportado peor valores más cíclicos como bancos y constructoras, mientras algunas empresas más defensivas apenas han registrado variaciones: Enagás +0,34%, Telefónica +0,04%, Gas Natural -0,10%…

En Europa la peor parte se la ha llevado el DAX alemán, que ha retrocedido un -1,54%. Le han seguido el Eurostoxx (-0,93%) y el MIB italiano (-0,91%).

Se ha salvado el FTSE británico, que se ha desmarcado del resto de índices tras revalorizarse un +0,49%. Sus petroleras han subido de manera importante ya que según la BBC el gobierno podría elevar el tratamiento fiscal favorable del que gozan estas compañías en Reino Unido desde que empezasen a caer los precios del crudo.

El acuerdo de fusión entre Holcim y Lafarge corre peligro. Hoy han vuelto a sufrir caídas en bolsa, ya que existen ciertos desacuerdos entre ambas cementeras sobre los términos de la operación.

En la subasta de letras de esta mañana, el Estado se ha vuelto a quedar a las puertas de financiarse a tipos negativos. En las de vencimiento a 3 meses el tipo medio ha resultado ser de 0,004% y en las de 9 meses de 0,048%. En la deuda a más largo plazo, la rentabilidad del bono a diez años ha escalado hoy hasta el 1,24% frente al 1,17% con el que había empezado el día.

Se ha publicado la encuesta ZEW alemana del mes de marzo, que ha continuado incrementándose por quinto mes consecutivo, apuntalando la recuperación de la economía alemana. El dato de expectativas se ha incrementado hasta 54,8, superando al anterior (53,0 en febrero) pero quedándose por debajo del dato estimado por el consenso de analistas de 59,4.

Ha quedado confirmado que el IPC de la zona euro  del mes de febrero mejora en tres décimas hasta -0,3%, por lo que sigue en terreno negativo mostrando contracción en el nivel de precios.

Las viviendas iniciadas en EE.UU. en el mes de febrero han sufrido el menor crecimiento en estos últimos 4 años, debido principalmente al mal tiempo que ha azotado varias regiones del país y que ha retrasado el inicio de muchos proyectos. El número de viviendas iniciadas ha alcanzado la cifra de 897.000 unidades, un 17% menos que lo registrado en el mes de enero.

Pincha este link si quieres profundizar en los factores que está teniedno en cuenta la Reserva Federal a la hora de subir tipos.