Las bolsas europeas se reponen del ‘efecto China’

Tras subir un 3,06% hoy, el Ibex y otros índices europeos ya pueden presumir de haber recuperado el nivel al que cerraron la semana pasada, lo que probaría que el desplome del lunes fue un episodio de pánico. 

Las ganancias de las bolsas en Europa (Eursotoxx +3,4%, DAX +3,1%…) han seguido a las de Asia (Nikkei +1%, Hang Seng +3,6% Shanghai +5,3%…) esta madrugada. En Wall Street también van camino de cerrar al alza, ya que a unas horas del cierre sus principales índices avanzan un 2%. 

En medio de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole que ha comenzado hoy, ha sorprendido positivamente el dato de PIB americano del segundo trimestre, que en su segunda revisión muestra un crecimiento del 3,7% en su economía, mucho más que el 2,3% publicado anteriormente y del 3,2% que esperaba en esta ocasión el consenso. El consumo privado y el gasto en inversión siguen impulsando con fuerza la economía norteamericana. Los avances más fuertes se han visto en construcción, investigación y desarrollo e inventarios. Este último, el aumento de inventarios, puede hacer que la inversión se reduzca para las próximas lecturas. 

También se han conocido los datos del PIB español, que en el 2T2015 ha crecido un 1,0%, en línea con lo estimado y con su dato anterior, el mayor registrado en este periodo en ocho años. El dato interanual muestra un crecimiento de 3,1%, también en línea con lo previsto. 

El rebote no solo se ha producido en las bolsas, sino también en el mercado de materias primas, lo que ha provocado importantes repuntes en las compañías del sector: Acerinox +6,2%, Arcelormittal +5,8% o Repsol +5,2%. El barril de Brent se ha disparado más de un 6% y también supera niveles de la pasada semana. 

En lo que al mercado de deuda se refiere, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 132 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,05%. 

Como parte de últimos coletazos de la temporada de  presentación de resultados, la española eDreams ha publicado hoy los suyos. Sus acciones han reaccionado con subidas del 13% al cierre.  

Han liderado al Ibex (10.290 puntos) la tecnológica Indra (+8,9%), las ya mencionadas Acerinox, Arcelor y Repsol, así como técnicas Reunidas (+4,5%) y Gamesa (+4,3%). Tampoco se han quedado atrás los bancos Santander (+3,8%), Caixabank (+4,1%) y Popular (+3,7%). La única en rojo ha sido Abengoa (-3%), si bien venía de subir un 60% en las últimas sesiones.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros