Las bolsas europeas se muestran dubitativas en este inicio de semana

Tras el rally que provocó Draghi en las sesiones de jueves y viernes, los principales índices del Viejo Continente comienzan esta semana con suaves caídas. El eurodólar sigue cotizando en la zona del 1,10, es decir, en mínimos desde agosto. Por su parte, la prima de riesgo español cae por debajo de los 110 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono a diez años desciende por debajo del 1,60%. 

En Estados Unidos, la sesión del viernes estuvo marcada por el sector tecnológico, donde subieron con fuerza valores que habían presentado al cierre del día anterior. Gigantes como Amazon y Google (ahora denominada Alphabet) subieron más de un 6%, mientras que Microsoft lideró las ganancias al anotarse un 10%. El otro gran actor dentro del mercado de la tecnología, Apple, presentará sus cuentas en la noche del martes. 

Así pues, el tecnológico Nasdaq repuntó un +2,27%, seguido por S&P500, que lo hizo un 1,10%, y por el Dow Jones, que subió un +0,90% y ya se encuentra a un 3,6% de revalidar máximos. 

También ayudó la rebaja de tipos de interés anunciada por China, que evidencia las ganas de su banco central de apoyar su cuestionada economía. No obstante, y contra todo pronóstico, esta decisión no ha tenido demasiado impacto en la sesión asiática de esta madrugada, que se ha saldado con ganancias del 0,65% en la bolsa japonesa, del 0,50% en la bolsa de Shanghai y con un recorte del -0,15% en la de Hong Kong.

Con casi todos los valores en rojo, los descensos en el Ibex alcanzan el -0,25%, que le hacen caer hasta los 10.450 puntos. En el lado de las ganancias se sitúan compañías como Bankia (+1,9%) y OHL (+3,4%), a pesar de haber informado de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (la CNMV mexicana) podría penalizar a OHL México por, según la entidad reguladora, sus prácticas contables y por no informar adecuadamente al regulador sobre las diferencias en los niveles de tráfico en sus concesiones y las proyecciones de la filial de OHL. 

Por el contrario, las mayores caídas corresponden a Santander y Sabadell, con pérdidas cercanas al -1%; y otros pesos pesados como Iberdrola y Telefónica, que ceden cerca de un -0,6%. Mientras tanto, Repsol cotiza prácticamente; según algunos medios, la petrolera se encuentra en la fase final de la venta de sus activos de la refinería La Pampilla, en Perú, por un importe de 350 Mn€. 

Euskaltel, que debutó en bolsa hace unos meses, ha informado sobre la rating que ha recibido su deuda por parte de las agencias de calificación Stardard&Poors, que le otorga una nota de ‘BB-‘ (tres escalones por debajo del bono basura), y de Moody’s, que la sitúa en ‘B1’ (cuatro escalones por debajo del bono basura).

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros