Las bolsas europeas retoman las subidas

En Wall Street las bolsas solo pudieron reflejar una de las dos grandes citas del día: las actas de la Reserva Federal. La segunda era la presentación de las cuentas trimestrales de Alcoa, pero esta se produjo con el mercado ya cerrado.

No hubo sorpresas significativas en las actas de la última reunión de la Fed. Se corroboró que no hay consenso en el seno de la institución sobre la fecha en la que comenzarán a subir tipos de interés, que permanecen estancados desde 2008. Algunos miembros optan por una normalización de la política monetaria, argumentando que la buena situación económica lo permite; otros siguen preocupados por la inflación y opinan que es arriesgado subir los tipos de interés en el actual contexto de abaratamiento del petróleo y de fortaleza del dólar.

Tras la publicación de las mismas a dos horas del cierre, las bolsas americanas en un primer momento reaccionaron con descensos pero se recuperaron rápidamente y lograron cerrar en verde. El mayor repunte se produjo en el tecnológico Nasdaq (+0,83%), seguido por S&P500 (+0,27%) y Dow Jones (+0,15%). En el mercado de divisas, el informe provocó una nueva apreciación del dólar. Su tipo de cambio frente al euro se situaba previamente  en 1,085 y cotiza en estos momentos en 1,075.

Alcoa fue la primera compañía en presentar resultados trimestrales. El mayor fabricante de aluminio de EE.UU. ha estimado que 2015 será el ejercicio con menor crecimiento en el consumo del metal en más de tres años debido a que la oferta sobrepasara a la demanda en más de 326.000 toneladas métricas por la competencia china. Los datos del primer trimestre lograron batir al consenso en lo que a beneficio por acción se refiere (0,28$ vs 0,26$ estimado), no así en ingresos, que a pesar de aumentar un 6,8% respecto al año anterior se situaron por debajo de lo previsto.

Ya en Europa, los principales índices retoman los avances tras el respiro que se tomaron en la sesión de ayer. El descenso del euro y los buenos datos industriales conocidos esta mañana en Alemania tienen la culpa. Los mayores repuntes corresponden a las bolsas francesa y alemana (cerca del +0,60%), quedando la española algo más rezagada. El Ibex se anota un +0,23% situándose en los 11.681 puntos.

La producción industrial alemana se incrementó un +0,2% el mes pasado, superando en una décima la previsión del consenso de analistas de Bloomberg. Los datos sobre sector exterior demuestran el buen momento de su economía. Las importaciones aumentaron un +1,8% (vs +1,2% estimado) mostrando la fortaleza del consumo, y las exportaciones un +1,5% (vs +1% estimado) evidenciando el efecto positivo de la depreciación del euro.

Desde el inicio de la sesión en España se ve sufriendo a valores como Bankia (-2,22%), Telefónica (-1,18%) y Arcelormittal (-0,91%). En el lado de las subidas Grifols (+2,50%) y Amadeus (+2,04%) se llevan la palma.

El Tesoro celebrará hoy una nueva subasta de bonos, en este caso con vencimientos de deuda cercana a los 2,10 y 30 años. Tras la subasta de letras del martes, en la que consiguió colocar papel a corto plazo con rentabilidades negativas, en la de hoy el tesoro tratará de rebajar los costes de financiación. En la deuda a más largo plazo, la que vence en octubre de 2044, se espera que consiga bajar el tipo medio ofrecido en la anterior emisión (2,49%) a niveles a los que cotiza en el mercado secundario (en el entorno del 2,04%).