Las bolsas europeas prolongan su rally

El Ibex ha registrado una buena dosis de volatilidad a lo largo de la sesión, pasando de estar en negativo en algunos momentos a llegar a sobrepasar máximos del año. Finalmente ha cerrado con un repunte del +0,42% con el que logra cerrar en los 11.569 puntos. El resto de índices europeos también ha conseguido finalizar en verde. El DAX alemán ha subido un +0,29% quedando justo por encima de los 12.000 puntos. 

Las caídas más abultadas dentro del Ibex han correspondido a OHL (-1,97%), ArcelorMittal (-1,44%) y ACS (-1,23%). Como más alcistas se han posicionado valores del sector bancario. Repsol, al igual que el resto de empresas europeas ligadas al petróleo, ha celebrado con subidas el encarecimiento del crudo. El barril de Brent remonta un +5% en la jornada.

No ha habido grandes variaciones en el mercado de divisas (eurodólar en 1,076) pero sí en el de deuda, donde la prima de riesgo española ha conseguido mantenerse en la zona de los 100 puntos básicos.  

Una de las citas más importantes de la semana es el informe de empleo americano que se da a conocer el viernes. Como estimación previa, hoy hemos contado con la encuesta de empleo ADP. Según esta, las compañías americanas han contratado a menos trabajadores de los esperados en el mes de marzo: 189.000, en comparación con la cifra revisada del mes anterior hasta 214.000 empleos, que suponen el menor incremento desde enero de 2014. El mercado auguraba un dato cercano a los 225.000. Las entidades están frenando el avance de la contratación después de que el gasto en consumo se haya ralentizado, al igual que la inversión corporativa.  

El ISM manufacturero cae hasta 51,5 en comparación con el dato estimado por el consenso de analistas de 52,5. Esto se traduce en que las factorías se han expandido al menor ritmo registrado desde mayo de 2013, una señal de que las economías extranjeras no están pasando por un buen momento y de que los recortes en las compañías petroleras están dificultando a la manufactura americana. Las exportaciones se han contraído por segundo mes consecutivo debido al fortalecimiento del dólar, que está dificultando las ventas de productos americanos en el extranjero. 

Ante estos datos, las bolsas estadounidenses han reaccionado con retrocesos en los principales índices. Es noticia GoDaddy, una empresa dedicada a registrar dominios de internet y que presta servicios de alojamiento web. En el día de su debut en bolsa, se ha disparado un 30%.