Las bolsas empiezan junio en verde, a pesar de los temores acerca de Grecia

La bolsa neoyorquina ponía el punto y final a mayo con descensos, retrocediendo el Dow Jones -0,64%, el S&P 500 -0,63% y el Nasdaq -0,55%.

Vuelve a pesar en el ánimo de los inversores el viejo y conocido fantasma de Grecia, que ve cómo transcurren los días sin que avancen sus negociaciones con la troika.

No sirvieron tampoco de apoyo los datos macroeconómicos, que fueron flojos e hicieron temer por la solidez de la recuperación. El PIB de EEUU del 1T se revisó a la baja desde el +0,2% de la primera estimación hasta -0,7%, aunque el dato fue algo mejor que el -0,9% que se preveía. La caída se achaca a la mala climatología del periodo y a la fortaleza del dólar, esperándose que la economía norteamericana sea capaz de revertir la situación y ofrecer un crecimiento más halagüeño en el siguiente trimestre.

Otro de los indicadores macroeconómicos del día fue el dato de confianza de la Universidad de Michigan, que cae hasta su nivel más bajo en 6 meses. La cifra se sitúa en 90,7, aunque ha conseguido superar al dato esperado por el consenso de analistas de 89,5.

El índice de compra de gestores Chicago también desciende hasta 46,2, por debajo del dato esperado por el mercado de 53,0, mientras que el consumo personal decae 2 décimas hasta 1,8%.

El Nikkei japonés cierra con un leve avance de +0,03% que le lleva a los 20.569,87, sumando ya 12 jornadas consecutivas en verde.

Las bolsas europeas buscan el signo positivo y abren al alza, aunque con un ojo puesto en las numerosas referencias económicas de la sesión y el otro en posibles novedades de Grecia. Recordemos que este viernes Grecia tiene que hacer frente a un desembolso de 300 Mn€ al FMI, habiendo manifestado ya el gobierno heleno que podría no producirse por falta de fondos.

A pesar de ellos, las bolsas europeas abren en positivo, con subidas del +0,50% para el Eurostoxx 50 y el DAX alemán, mientras que el CAC francés y el Footsie londinense avanzan +0,70%.

El Ibex 35 suma +0,50% en la apertura y cotiza en 11.279, con todos sus integrantes en positivo, aunque las ganancias de algunos de ellos son mínimas (+0,04% DIA, +0,08% Jazztel). Los valores que más suben en los primeros compases de la sesión son OHL (+1,75%), seguida de varios valores cuyas ganancias rondan el +1% (Gamesa, ACS, IAG, Inditex).

Faes Farma ha firmado con Eddingpharm (China) un acuerdo para la constitución de una compañía conjunta (joint venture) con el objeto de comercializar productos de Faes Farma en el mercado chino.

La prima de riesgo se sitúa en 134 puntos y el bono a 10 años exige una rentabilidad de 1,83%.

Las incertidumbres de la región vuelven a presionar al euro a la baja, marcando el eurodólar un cambio de 1,09.

El Brent cotiza en 64$/barril y el oro en 1.188$/onza.

A las 10:00 se conocerá el PMI manufacturero de la Eurozona, pero será por la tarde en EEUU cuando se publicarán más referencias, entre las que destacan el PMI manufacturero, el ISM manufacturero y el ISM precios pagados de mayo.