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La transformación del sector alimentario

La transformación del sector alimentario

El sector de la nutrición va a afrontar en los próximos años un proceso importante de transformación ligado a diversas megatendencias que adoptan su forma específica en este sector. En este sentido, los consumidores están demandando cada vez más alinear sus hábitos de consumo con factores como la salud y la sostenibilidad. Las compañías tendrán que centrar sus esfuerzos en una doble vía: la salud para el consumidor y la sostenibilidad para el medio ambiente. Estas temáticas se relacionan con varias de las megatendencias que guían la estrategia de inversión a largo plazo del banco, en particular las de cambios en los hábitos de consumo y cambio climático. En el siguiente post hablamos sobre la transformación del sector alimentario.

Destacamos tres compañías que participan de estas tendencias en diferentes aspectos, así como un ETF para invertir de forma diversificada en el desarrollo de la nutrición a largo plazo.

transformación sector alimentario

Nutrien – ISIN CA67077M1086

Líder mundial de fertilizantes, con una de las redes de distribución de productos agrícolas más extensas del mundo, con el fin de hacer más productiva la cada vez más escasa superficie cultivable del planeta. Creemos que la compañía es una muy buena opción para invertir en agricultura, ya que los precios de los fertilizantes están muy correlacionados con el precio del grano.

  • Líder de un mercado oligopolístico: Tras la fusión de Potash Corp y Agrium, Nutrien es líder de mercado con más de un 20% de cuota de mercado en la fabricación de potasa, en un sector con fuertes barreras de entrada y muy competitivo en costes.
  • Creciente demanda de alimentos: seguimos pensando que a largo plazo la población seguirá creciendo, igual que la demanda de alimentos. Los agricultores son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en realizar una gestión adecuada de sus explotaciones, viable económicamente y respetuosa con el medio ambiente.
  • 2022, un año record: los altos precios de los fertilizantes, van a tener un impacto muy positivo en los fundamentales de la empresa. Nutrien espera hacer entre 9.000 y 10.000 millones de ingresos de ebitda y cerca de los 6.000 millones de flujo de caja libre, que con una capitalización de mercado de 42.000 millones hace un rendimiento del 14% con una estructura de capital saneada. Una valoración atractiva.
transformación sector alimentario

Viscofan ISIN: ES0184262212

Líder en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, con presencia en más de 100 países de todo el mundo. Es un referente en investigación, desarrollo e innovación, tanto en tecnología como en producto, lo que le permite liderar a nivel mundial los avances del sector.

  • Ventajas competitivas: si bien las envolturas representan un coste muy bajo sobre el total del producto final, es un componente esencial para los fabricantes de productos alimentarios, ya que una envoltura en mal estado puede arruinar el sabor y la conservación del producto. Es por esto, que empresas líderes como Viscofan tienen poder de fijación de precios.
  • Capacidad tecnológica: el hecho de ser la empresa más grande le permite contar con importantes ventajas competitivas. Viscofan es el único productor de las cuatro tecnologías existentes: celulosa, colágeno, fibrosas y plástico. Esta mayor diferenciación, permite a Viscofan ofrecer un mejor servicio a los clientes, quienes en su mayoría necesitan comprar materiales de las cuatro tecnologías.
  • Valoración razonable: Viscofan es una empresa de crecimiento bajo, aunque estable. Creemos que pueden hacer crecer sus ingresos al 4% hasta 2023 al mismo tiempo que mantienen los márgenes ebitda del 25%. Aplicando una ratio EV/Ebitda de 11,5x, obtenemos una valoración de 63 euros por acción.
transformación sector alimentario

Danone ISIN: FR0000120644

Es un líder mundial en el segmento de los productos lácteos (5% de cuota de mercado global) con una posición dominante en el segmento del yogur (20% de cuota). Es el 2º en Agua en cuanto a valor y 2º en nutrición infantil (13% de cuota), por detrás de Nestlé, y 1º en Europa en nutrición médica. Los productos de Danone están presentes en unos 130 países de todo el mundo, como por ejemplo Activia, Actimel, Oikos, Danio, Evian, Volvic, Aptamil, Nutrilon o Nutrica.

  • Segmentos defensivos: produce productos frescos cotidianos muy ligados a una alimentación saludable que engloba en la división Fresh Dairy (productos lácteos). La división de Nutrición especializada (29% de las ventas) que engloba las operaciones de Nutrición Infantil y Nutrición Médica. La división de Aguas (18% de los ingresos) tiene una importante exposición al crecimiento en mercados emergentes.
  • En transformación: ha sufrido durante tiempo por escándalos, reorganizaciones y la expulsión del CEO, pero está dando un giro. Tiene potencial de crecimiento de ingresos (+9% en 5 años), de expansión de los márgenes (objetivo 17% vs 14% actual) y de aumento del BPA (+50% en 5 años). Destacan las inversiones estratégicas en China (Productos lácteos frescos y Nutrición médica) y en EEUU para crecer en los productos orgánicos ligados a alimentación sana y sostenible.
  • Valor: sus múltiplos de valoración son inferiores a los de Nestlé y otras compañías comparables europeas y estadounidenses. Se espera un ahorro de costes de 1.000 millones de euros para 2023 (incluida una reducción del 20% en los gastos generales y una reducción de alrededor de 1.800 puestos de trabajo). El mercado debería poner en precio todos estos cambios de cara a 2023.
biodiversidad

Rize sustainable future of food UCITS ETF a USD – ISIN: IE00BLRPQH31

El ETF tiene como objetivo replicar el comportamiento del índice Foxberry Tematica Research Sustainable Future of Food, invirtiendo en acciones de empresas globales que están innovando a lo largo de la cadena de valor de los alimentos para construir un sistema alimentario global más sostenible y seguro.

  • Inversión temática: contribuye a mejorar el impacto medioambiental en la producción de alimentos, respetando la sostenibilidad de los recursos naturales y la biodiversidad. Intenta promover a las empresas que proporcionan alimentos saludables a un precio competitivo a pesar del aumento de la demanda por el aumento de la población, mientras reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Bajo Coste: el ETF permite posicionarse dentro de una cesta de valores globales a un coste (TER: Total Expense Ratio; Gastos totales) reducido de un 0,45%.
  • ESG: cumple con el artículo 9 del reglamento SFDR en referencia a productos de inversión “con objetivos explícitos de sostenibilidad” y ha sido premiado como mejor fondo de inversión ESG temático por los Premios Inversión ESG 2021, además, de ser el ETF sostenible y ESG más innovador, según los Premios de la Semana de inversión 2021.
  • Principales valores: las tres primeras acciones a cierre de enero eran FMC Corp, de productos químicos, Dole PLC, líder mundial en frutas y verduras frescas, y Calavo Growers, de empaque y distribución de aguacates y otras frutas y alimentos frescos. El top 3 de sectores eran consumo defensive 28%, materiales básicos 28% y consumo cíclico 22%.

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