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La traducción económica de San Valentín

El catorce de febrero está cerca y seguro que estos últimos días hemos pensado más de una vez en cómo sorprender a nuestra pareja. Algunos ya lo tienen decidido y otros apuran hasta el último momento; hay quién se opone a celebrarlo y otros que disfrutan regalando en ese día. Pese a toda crítica, muchos españoles tenemos en cuenta esta celebración y nos gusta regalar y ser regalados.

En Ahorrando que es gerundio, vamos a dejar de lado el romanticismo por un momento, para observar las cifras de San Valentín. Veremos qué supone este día para el que está al otro lado del mostrador, para la economía en su conjunto y cómo gastamos los españoles.

Un breve inciso, ¿es cierto eso de que San Valentín es un invento de los grandes almacenes? Sí y no. No lo inventaron las grandes superficies, pero sí que éstas han asociado las compras y los regalos a una festividad que viene de muchos siglos atrás. Se remonta al año 494, cuando el papa Gelasio I quiso anular la fiesta pagana de Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero desde la Antigua Roma, mediante la festividad del Santo del día antes: San Valentín.

San Valentín en cifras

En la situación económica actual, con cifras de consumo tan bajas, los periodos comerciales suponen un respiro para las apretadas cuentas de las tiendas españolas. Ya pasó Navidad, Reyes, Rebajas y ahora el punto de mira está en los enamorados que buscarán cómo sorprender en San Valentín.

¿Cuánto gastamos los españoles?

Según los datos del estudio publicado por Rakuten, uno de los gigantes de compras online, en España se gastan 60 euros de media por persona. Los hombres gastan más que las mujeres, con un promedio de 73 euros; 44 gastan las mujeres.

Más compromiso, más gasto: si estamos casados gastamos 108 euros, 87 si solo somos novios. Y si además de casados, hay hijos de por medio, un 40% más que si no los hubiera.

Más edad, mejor regalo: de 20 a 40 años gastamos 48 euros; con más de 40, la cifra sube hasta 76 euros.

¿Qué es lo que más regalamos?

No te creas original si has pensado en regalar un viaje o una escapada romántica, porque esta opción es la más elegida para hombres (un 37%) y para mujeres (un 39%). En segundo lugar, lo que más les gusta recibir a ellas son flores o peluches y, a ellos, ropa y accesorios.

También coinciden los gustos para el tercer regalo más elegido: bombones o vino. En el cuarto lugar, productos de mayor desembolso: joyas, para ellas, y smartphones o tablets, para ellos. Por último, en quinto lugar, ropa y accesorios frente a libros, películas o música.

¿Qué seguimiento tiene San Valentín en España?

En nuestro país, cuatro de cada diez españoles celebrará San Valentín, una cifra muy próxima a la de Estados Unidos. Curiosamente solamente un 35% espera recibir un regalo.

En el ránking de países que más celebra San Valentín, de los incluidos en la muestra, estamos en la mitad de la clasificación. Muy por debajo del 57% de indonesios, los más románticos, y del 18% de los alemanes, los más despegados.

Sin embargo, en estos tiempos de crisis, el 41% de los españoles prefiere el regalo más barato: besos y abrazos. Y el 15% no quiere nada por San Valentín, salvo estar con su pareja.

Compras online

Hoy en día, para la mayoría comprar por Internet es lo más cómodo y donde se espera obtener un mejor precio. Incluso los que prefieren la tienda física también suelen chequear los precios online para tener una referencia. Como no podía ser de otra forma, para San Valentín, sucede lo mismo. De hecho, ya en 2012, del 1 al 14 de febrero las ventas de los comercios online crecieron un 20% en comparación con otros meses del año.

¿Y cómo se traduce en la economía?

La repercusión del día de San Valentín se traduce en la economía en todos los sectores. Desde el nivel más alto, como puede ser en la facturación de una multinacional productora de chocolate o en la de una compañía aérea, aprovechando que en 2015 cae en fin de semana. Pasando por la reserva de estancias en casas rurales, de servicios de spa e incluso llegando hasta la pastelería del barrio que vende bombones, o la papelería de la esquina que vende tarjetas con dedicatoria.

Sin embargo, no es de extrañar que sean los que ofrecen los regalos más demandados, como los antes mencionados, los que se llevan la mejor tajada.

Viajes y escapadas románticas

En cuanto a los destinos, según eDreams, en San Valentín el 50% de los destinos reservados son dentro de España. Por tanto, es clara la afectación económica para las ciudades más demandadas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma de Mallorca; o para el turismo rural, Andalucía o Castilla y León. Además, del top 10 de ciudades elegidas por los extranjeros, seis son españolas.

Siguiendo con el turismo rural, muy relacionado con las escapadas románticas, la web Clubrural prevé muy buenos resultados. Los destinos más reservados coinciden: Castilla y León y Andalucía. Por provincias: Ávila, Cantabria, Madrid, Granada y Girona. El denominador común de las reservas para este día es el alojamiento para solo dos personas.

Los datos de reservas para restaurantes del portal Atrápalo suben un 75% en el día de San Valentín y para este 2015 esperan que aumente un 20% respecto al anterior. Teniendo en cuenta que este año cae en sábado, todavía mejor para los restaurantes que si fuera viernes, como fue en 2014. En cuanto a actividades y escapadas, como spa en pareja o masajes, el gasto medio es de 28 euros.

Flores

Todo un clásico para el día de los enamorados, ¿a quién no le han regalado o ha regalado flores este día? Pues bien, según la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI), la cifra de venta de flores de San Valentín supone del 5 al 15% de la facturación anual. Hay que tener en cuenta que la venta de flores cayó un 50% con la subida del tipo de IVA aplicable a las flores. Sin embargo, en este 2015 ha vuelto a cambiar, pero a la baja, pasando del 21% al 10%, lo que pronostica buenos resultados para las floristerías este 14 de febrero.

Joyas

A partir de los datos de ventas de Amazon.es, en 2014, a una semana del día de los enamorados, aumentaron las ventas de anillos de compromiso un 248%. Por otra parte, las joyas con forma de corazón se vendieron un 511% más que la media semanal del mes de enero.

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