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La radio: historia, evolución y modelo de negocio

La radio

El 13 de febrero es el día mundial de la radio. Con este motivo repasamos los principales datos de este medio de comunicación que nos acompaña en nuestras vidas desde hace más de un siglo. 

¿Cuál fue el origen de la radio?

A finales del siglo XIX, diversos investigadores trabajaron en diversas teorías que desembocaron en el invento que hoy conocemos como «radio»:

James Clerk Maxwell describió la propagación de las ondas magnéticas en 1873.

Heinrich Rudolph Hertz demostró en la práctica las teorías del anterior, al crear en 1888 un dispositivo que producía dichas ondas, y demostrando sus cualidades físicas, similares a las de la luz en cuanto a la posibilidad de ser reflejadas, sentando las bases para el envío de señales de radio. El físico alemán dio su nombre a los hercios, la unidad de frecuencia electromagnética.

Desde entonces otros muchos inventores se propusieron aplicar esta nueva técnica para la comunicación, por lo que la pregunta «¿quién inventó la radio?» no tiene una clara respuesta, ya que hay varias personas que realizaron sus aportaciones, destacando:

La radio en unas cuantas cifras

La radio es un medio de comunicación prácticamente universal. A través de la radio con amplitud modulada (AM), de la frecuencia modulada (FM), y hoy en día, utilizando internet o incluso mediante podcasts, este medio continúa siendo uno de los preferidos del público para informarse y para entretenerse.

Según el Digital News Report de 2022, elaborado por la universidad de Navarra, en 2022 hay un 22% de españoles que utilizan la radio habitualmente para informarse.

De acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM), más de 30 millones de personas en el país escuchan la radio de manera más o menos habitual, para informarse o entretenerse, lo que supone que 3 de cada 4 mayores de 14 años utiliza la radio en su día a día.

La radio online (en streaming) también goza de buena salud en España, ya que aproximadamente uno de cada cinco oyentes lo hace a través de este medio, lo que supone unos seis millones de personas.

Según el Eurobarómetro de la Unión Europea, la radio es el tercer medio más utilizado por las personas para seguir las noticias (tras la televisión y las plataformas online), con un 39%, y el que más credibilidad ofrece, alcanzando un 45% en este apartado, por encima incluso de la prensa escrita.

La Cadena Ser lidera el mercado español en el ámbito generalista, con un 30% de oyentes (más de 4 millones), seguida de cerca por la COPE (27%) y Onda Cero (10%).

En la llamada radiofórmula o emisoras dedicadas fundamentalmente a la música, lidera la clasificación Los 40 (principales), con cerca de 3 millones de seguidores, seguida de Cadena Cien y Cadena Dial, con 1,7 y 1,5 millones, respectivamente.

Evolución del negocio de la radio

La primera emisora de radio en España fue Radio Ibérica, que comenzó a mediados de 1924 (sin licencia para hacerlo), y a finales de ese año comenzarían Radio España y Radio Barcelona, ya con licencia. 

El nuevo medio se expandió rápidamente, a pesar de la competencia de la televisión. En 1952 se dividieron las emisoras en función del territorio que cubrían, en nacionales, comarcales y locales.

La aparición de otros sistemas de comunicación y entretenimiento (como internet o la televisión por streaming ha reducido el pastel publicitario de la radio, pero el nivel de credibilidad que ofrece el medio y la cercanía y confianza de los oyentes con sus locutores preferidos continúan siendo una ventaja competitiva muy importante.

La radio se mantiene como el quinto medio con más inversión publicitaria en España, con cifras que superan los 400 millones de euros anuales, por detrás de la televisión, los motores de búsqueda, las redes sociales y la prensa.

Además, esta facturación se ha mantenido bastante estable en los últimos años, y se prevé que continúe haciéndolo, gracias a la confianza de los usuarios en el medio.

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