La jornada de transición se salda con ganancias generalizadas en el Viejo Continente

En una jornada de transición por el cierre de las bolsas americanas y por las pocas referencias macroeconómicas, las bolsas europeas han finalizado en verde. Durante la sesión se ha hablado especialmente de la próxima reunión del BCE ya que cada vez son más las voces que apuntan a que será este jueves cuando Draghi lance de manera oficial su plan anti deflación. 

El Ibex se ha revalorizado un +1,28% hasta los 10.157 puntos. Sin embargo, sigue en niveles inferiores a los de comienzos de 2015, y es de hecho el único de los principales índices de la zona euro que aún sigue en negativo en este 2015 (-1,2%). En el lado opuesto se sitúa el DAX alemán (un +0,65% hoy y un +4,3% en 2015), que sigue batiendo máximos históricos gracias en parte al carácter exportador de su economía, que agradece la depreciación del euro. Éste se cambia por 1,16 dólares en el mercado de divisas. 

Por su parte, el índice suizo SMI ha rebotado hoy un +3,2% tras dos sesiones de fuertes descensos. En Italia, el FTSEMIB ha repuntado un +1,19% después de ver subidas importantes en los bancos cooperativos, sobre lo que supuestamente el gobierno italiano estaría estudiando fusionar para mejorar su gestión. Entre ellos se encuentran Banca Popolare SC (+8%)y UBI (+9%). 

El Brent sigue mostrando síntomas de debilidad tras caer casi un -1% durante la sesión. En el mercado de deuda, el optimismo sobre los bonos periféricos se ha ido desvaneciendo a lo largo del día, si bien la prima de riesgo española ha conseguido cerrar en solo 107 puntos básicos. Mañana se celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses en la que volveremos a medir el grado de apetito por la deuda española. 

Dentro del Ibex Técnicas Reunidas (-4,81%) ha acusado la rebaja de la recomendación de los analistas de JP Morgan desde ‘sobreponderar’ hasta ‘infraponderar’. Tampoco ha sido un buen día para una Arcelormittal (-0,98%) que no levanta cabeza y es tras Santander la peor del Ibex en 2015 con un retroceso acumulado del -8,3%. La más alcista hoy ha sido Grifols (+4,93%), a la que han seguido Sacyr (+3,18%), Bankinter (que presenta resultados el jueves) y Telefónica (+2,34%), sobre la que se ha especulado que está en conversaciones para vender su filial en Reino Unido O2). 

En la que ha sido prácticamente la única referencia macroeconómica de hoy, la balanza por cuenta corriente de la eurozona del mes de noviembre ha caído ligeramente hasta 24.600 Mn€ frente al dato anterior revisado de 29.700 Mn€.