El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, conmemorando el nacimiento de Roald Dahl, el escritor de Charlie y la fábrica de chocolate. Aprovechando tan dulce efeméride, vamos a repasar la industria del chocolate, desde los mayores países productores de cacao, hasta las empresas que más chocolate procesan, pasando por la mejor forma de invertir en todo el proceso industrial.
El chocolate se produce a partir de la semilla del cacao (cocoa en inglés), que procede originariamente de América, y que se dio a conocer durante los viajes de Cristóbal Colón. Sin embargo, se estima que actualmente el 70% de la producción viene de África Occidental, sobre todo de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún.
El cacao es el origen del chocolate
Aunque hay grandes productores internacionales de cacao, como Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana e Indonesia, el cacao de mayor calidad es americano donde la variedad cultivada es más pura.
Las variedades más apreciadas por los chocolateros de todo el mundo son el cacao de aroma (o cacao fino) y el cacao premium, que solo representan el 8% de la producción total y son recolectadas principalmente en América (el 80%). Sus semillas, lógicamente se destinan a tabletas premium y alcanzan el precio más elevado: una tonelada de cacao regular ronda los 2.400 dólares, mientras que por una tonelada de semillas premium se puede pagar entre 3.000 y 4.000 dólares. Algunos países productores de variedades premium son Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela.Las últimas noticias del mercado primario del cacao señalan que Ghana y Costa de Marfil quieren alcanzar en 2020 un precio mínimo fijado en 2.600 dólares por tonelada. Y los expertos, por su parte, avisan de que si así sucede, el mercado podría ofrecer más sobreproducción.
La industria del chocolate: principales empresas chocolateras
Según los datos de Candy Industry (de febrero de 2019, con datos de cierre de 2018), las diez empresas más grandes del mundo por facturación (ventas) con peso en la comercialización de productos con, o de chocolate son:
- Mars Inc. (18.000 millones de dólares).
- Ferrero (12.390 millones).
- Mondelez (11.792 millones).
- Meiji (9,662 millones).
- Hershey (7.779 millones).
- Nestlé (6.135 millones).
- Lindt & Sprüngli (4.374 millones).
- Ezaki (3.327 millones).
- Pladis (2.816 millones).
- Kellogg’s (1.890 millones).
Mars, Mondelez, Hershey y Kellogg’s son estadounidenses; Meiji y Ezaki, japonesas; mientras que Ferrero (Italia), Pladis (Reino Unido) y Nestlé y Lindt (Suiza), son europeas.
Según los datos de la cooperativa ghanesa Kuapa Kokoo entre Mars, Mondelez, Nestlé y Hershey abarcan cerca del 12% de los tres millones de toneladas de cacao que se procesan en todo el mundo cada año.
Aunque se puede invertir en muchas de estas empresas directamente, hay que tener en cuenta que el chocolate solo supone una parte de su facturación total.
Sin embargo, dado que las empresas agrícolas del cacao no cotizan, la mejor forma de invertir en cacao es a través de fondos de inversión especializados en materias primas agrícolas, o con fondos cotizados que invierten directamente en el cacao.
Tendencias del sector del chocolatero
El comercio justo (trade fair) es una tendencia que se ha ido introduciendo en el sector del cacao los últimos años y que está basado en la transparencia y el respeto, y pretende sentar las bases de un comercio sostenible.
El comercio justo permite que los pequeños productores reciban un precio más alto por sus semillas (unos 150 dólares por tonelada cosechada) y un mínimo de 1.750 dólares por tonelada producida bajo este sello. Pese a ello, y a que la demanda esté aumentando, de momento, el cacao de comercio justo supone menos de un punto porcentual del mercado.
En cuanto al consumo, los clientes ya demandan un producto más sano: más cantidad de cacao, menos azúcar y de producción ecológica. Esto implica chocolates con un mínimo de un 70% de cacao, lo que se traduce en una mayor demanda a nivel global y a su vez, significa un potencial reto para el sector.
Retos del chocolate para el futuro
La industria se enfrenta a una mayor demanda, gracias al mayor consumo de China e India y a la tendencia del mundo occidental hacia un chocolate más puro. Como referencia, EE.UU. es el país donde más chocolate se consume (cerca del 20% mundial), pero son los suizos los que comen más (aproximadamente 11 kilos por persona al año).
Otro aspecto relevante es el que citamos antes de la sobreproducción del cacao no premium. Si a finales de la década de 1970, el cacao superaba los 4.000 dólares por tonelada, su precio actual ronda los 2.400 dólares, y podría seguir cayendo.
Aunque el árbol de cacao tiene frutos todo el año, para obtener un kilo de cacao se necesita la cosecha completa de dos árboles. Además, como ocurre con la vainilla, el cacao es un cultivo complejo, que se ve limitado a la estrecha franja del ecuador. Y, lógicamente, al tratarse de una materia prima agrícola, el cambio climático no le favorece.
Además, y por último, se trata de una planta casi silvestre, que se ve muy afectada por plagas de insectos e infecciones por hongos, como la de Brasil a finales de los años 80. La industria agrícola está empezando ahora a experimentar con la manipulación genética para que las semillas de cacao sean más resistentes, pero los resultados tardarán en conocerse.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.