La COP

La COP, cumbre ambiental más importante del mundo

Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre se llevó a cabo en Dubai la Conferencia de las Partes (COP) número 28, un evento que reúne a líderes políticos, científicos, activistas y empresarios de todo el mundo para discutir soluciones para el cambio climático. Pero, ¿qué es exactamente la COP? ¿Por qué es importante? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

La COP es una conferencia internacional que reúne a representantes de casi todos los países del mundo para discutir temas relacionados con el cambio climático. La primera Conferencia de las Partes tuvo lugar en Berlín en 1995, y desde entonces se celebra cada año en un país diferente. El objetivo principal de la COP es encontrar soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar la temperatura global del planeta.

El acrónimo «COP» significa «Conferencia de las Partes», siendo la «parte» cada uno de los países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). La Convención se adoptó en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, y hasta ahora, 195 países han firmado.

La COP

Como hemos comentado, la primera COP se celebró en Berlín en 1995, y desde entonces, ha habido 28 de estas conferencias en las que se han discutido acuerdos y compromisos de gran relevancia.  La COP21, celebrada en París en 2015, ha sido una de las más importantes debido a que se acordó un documento histórico: el Acuerdo de París. Este acuerdo establece el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, además del compromiso de hacer esfuerzo para limitarlo a 1,5°C.

En el caso de la edición recientemente celebrada en Dubai, la COP28, los principales temas de debate fueron la adaptación al cambio climático, la transición hacia energías renovables y la financiación climática. Destacando la solicitud por parte de 100 de lo países participantes de firmar el primer acuerdo mundial para reducir los combustibles fósiles.

Otro de los debates que tuvo mayor peso fue el de la movilidad urbana y el transporte sostenible. En este sentido, se hizo hincapié en la promoción de la movilidad eléctrica, la introducción de vehículos autónomos, la planificación y construcción de ciudades más verdes y la reducción de la congestión del tráfico.