Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La carrera por el 5G: los protagonistas y los datos

5G

La quinta generación de telefonía (5G) avanza en la mayoría de los países desarrollados, aunque son pioneros los asiáticos (China, Corea del Sur y Japón), junto a Estados Unidos. Si bien hay varias compañías chinas que se beneficiarán del liderazgo de su país en la tecnología 5G, a día de hoy no es posible invertir en ellas. Por ese motivo, los ahorradores que tengan sus ojos puestos en las empresas ganadoras de la 5G mirarán directamente a los mercados europeos y estadounidense.

¿Quiénes serán los ganadores de la carrera por el 5G?

Estados Unidos puso freno a la expansión por occidente de la gran apuesta china en el sector, Huawei, con vetos políticos y otras medidas no siempre éticas (acusaciones no demostradas de espionaje mediante su tecnología). En este escenario, dos empresas europeas, Ericsson y Nokia, antaño líderes en el sector de la telefonía móvil, reverdecen laureles, especializadas ahora en la instalación de las redes 5G y en la mejora evolutiva de las redes 4G.

Nokia vuelve con el 5G

Nokia es una compañía finlandesa que llegó a liderar el mercado de los terminales móviles cuya cotización de su acción creció más de un 13% en las cinco primeras semanas de 2021. La firma tiene cerca de 67 contratos y 19 redes operativas 5G. Fuera de China, su cuota de mercado es del 27% y presume de haber ganado el 100% de los contratos a los que se ha presentado fuera de China, y del 90% en el país oriental. Pese a ello, no es una empresa líder en estos momentos. Su capitalización de mercado es pequeña hoy, unos 24.000 millones de dólares.

Ericsson, protagonista de nuevo

Ericsson es un caso parecido. Otra empresa de telecomunicaciones que vivió tiempos mejores en pleno apogeo de la venta de terminales móviles. Su cuota de mercado en las redes 4G es del 27% aproximadamente y habría firmado 81 contratos hasta febrero de 2020. La sueca tenía el año pasado 25 redes de telefonía operativa en todo el mundo. Sólo en 5G, Ericsson ha sido la primera empresa en levantar una red 5G en cuatro continentes distintos y presume de ser la que gestiona más conexiones 5G.

Sus acciones en Estocolmo se revalorizaron un 14% en las cinco primeras semanas de 2021 y su capitalización de mercado ronda los 29.000 millones de dólares

Qualcomm

La estadounidense Qualcomm es una tecnológica con sede en California que diseña y crea software y chips para teléfonos móviles. El cambio hacia la 5G podría impulsar sus acciones porque sus ingresos podrían aumentar con el mayor número de dispositivos en uso. Por ejemplo, tiene un acuerdo de varios años con Apple y sus dispositivos también se verán impulsados por el Internet de las Cosas (IoT) y por los vehículos autónomos.

Qualcomm es una empresa rentable que paga dividendo y tiene una capitalización de mercado en torno a los 91.000 millones de dólares, así como un sólido balance. Sin embargo, sus acciones pierden cerca de un 4% en 2021.

Verizon

La operadora de telecomunicaciones estadounidense Verizon Communications trabaja de la mano con Ericsson en su red 5G, de la que Verizon espera mucho en cuanto a ingresos. En estos momentos, Verizon es el mayor operador estadounidense, con una cuota de mercado del 35% y una capitalización de unos 230.000 millones de dólares. De las cuatro compañías citadas es la que paga más dividendo, pese a que pierde casi seis puntos porcentuales en 2021.

Otras firmas destacadas en la implantación de 5G

Aparte de estas cuatro grandes empresas, otras firmas que se beneficiarán de la implantación de la tecnología 5G son la coreana Samsung, las estadounidenses Cisco y AT&T o las chinas Huawei, ZTE y China Mobile.

Recordemos que la Administración Trump lideró una caza de brujas contra Huawei, también vetó a ZTE, ambas competidoras directas de Ericsson y Nokia en la instalación de redes, pero también de Apple o Samsung en la fabricación de dispositivos móviles. Como parte de estos vetos, Google prohibió a Huawei la utilización de su tecnología Android para terminales móviles.

Los datos clave de la tecnología 5G

Un reciente informe de Research and Markets apunta que el mercado de las infraestructuras para 5G crecerá a un CAGR del 54,1% durante el periodo 2019-25. Entre las aplicaciones que dispararán su utilización se cuentan la inteligencia artificial, los procesos robóticos y el Internet de las Cosas (IoT). El mercado espera que la mayor penetración de Internet y el aumento de los usuarios de tecnología móvil en todo el mundo, haga que el crecimiento del 5G sea muy perceptible. 

Recordemos que la tecnología 5G ya está presente en Corea del Sur y Estados Unidos desde 2018 y muchos países tenían previsto el lanzamiento de sus primeras redes 5G para finales de 2019. Por el lado de los terminales inteligentes, los 5G deberían suponer cerca del 51% de las ventas totales para 2023 y el consumo de los usuarios con la 5G se espera que crezca a un ritmo elevado. 

Por regiones, teniendo en cuenta que no es posible saber a ciencia cierta cómo marcha la evolución de la 5G en China, Norteamérica era el mercado 5G con mayores ingresos en 2018, la mayoría desde Estados Unidos y sólo en base a los primeros lanzamientos de la tecnología. Sin embargo, dado que se espera una rápida comercialización de la tecnología 5G en países como India, China, Japón, Australia y Asia Pacífico, se espera que el verdadero tirón de la tecnología y su impacto en las empresas se perciba claramente entre 2021 y 2025. 

Una forma razonable de invertir en la 5G dentro de una cartera diversificada pueden ser los fondos especializados en telecomunicaciones o los ETF sectoriales como alternativa a la inversión directa en alguna de las empresas anteriormente citadas.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil