La ausencia de estímulos bloquea al Ibex en los 9.376

magnitudes cierre

Tras el cierre festivo de ayer por Navidad, hoy hemos tenido la primera sesión de la última semana del 2016. Los principales parqués europeos han cerrado con ligeros avances y un volumen de negociación bastante limitado. El CAC 40, índice de referencia francés, se revaloriza un 0,18%, el DAX alemán un 0,19% y las la bolsa italiana un +0,24%. La bolsa londinense no ha abierto hoy por festivo.

En la bolsa nacional, ha habido pocas sorpresas en una sesión sin novedades macroeconómicas que pudiesen servir como revulsivo bursátil. Popular ha subido un +2,53% y ha recuperado una parte de lo perdido desde que se certificó el pago completo de las cláusulas suelo. Por otro lado, la industrial IAG ha vuelto a ser penalizada por la subida del petróleo. El Brent se ha anotado una subida del 1,7% que le impulsa hasta los 56 dólares por barril.

Wall Street ha abierto con subidas impulsado por el indicador de confianza del consumidor, que ha subido hasta el 113,7, alcanzando niveles del 2001.

En el mercado continuo el protagonista ha sido Clínica Baviera, que ha estado suspendida de cotización a primera hora tras anunciarse el posible interés del grupo chino Aier sobre la compañía. Una vez levantada la suspensión, la cotización de la acción ha subida hasta superar el +18%. Finalmente ha cerrado con una revalorización del +15,78% con respecto a su precio de apertura.

El mercado de divisas tampoco ha sufrido alteraciones relevantes. El eurodólar sigue conservando el 1,04. Mientras, el billete verde se comercia por 81 peniques.

Por último, la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años ofrecen una rentabilidad del +1,39%, mientras que la prima de riesgo nacional se sitúa en los 119 puntos básicos.