Kering recorta el dividendo un 57%

Kering (Euronext París; KER; FR0000121485) es un grupo global de lujo que gestiona diversas marcas de moda, marroquinería y joyería: Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Pomellato, DoDo, Qeelin, Ginori 1735, Kering Eyewear y Kering Beauté.

Resultados 4T 2024

La compañía presentó el 11 de febrero los resultados del 4T y del ejercicio 2024 completo, que marcan el cierre de un año muy complicado para el sector, especialmente por la debilidad en el mercado asiático.

Los ingresos del 4T disminuyeron un 12%, en términos comparables. Respecto a sus distintos canales de venta, las ventas de la red minorista directa disminuyeron un 13% y los ingresos por ventas al por mayor y otros descendieron un 10% en conjunto. Por geografías, las tendencias han mostrado una mejora secuencialmente en todas las regiones, excepto en Japón.

En el conjunto del año, Kering ingresó 17.194 millones EUR, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2023, en términos comparables.

El resultado operativo recurrente de 2024 fue de 2.554 millones EUR, lo que supone una caída del 46% sobre el dato reportado en 2023. El EBITDA cae el 29% hasta los 4.667 millones EUR.

Por su parte el beneficio neto atribuible del Grupo en 2024 fue de 1.133 millones, mientras el beneficio neto recurrente atribuible se situó en 1.310 millones, lo que supone caídas interanuales del 62% y 57% respectivamente.

Por marcas, Gucci sigue aportando al grupo la mayor parte de los ingresos, que caen un 23% (cae el 21% en términos comparables), hasta los 7.650 millones EUR. Yves Saint Laurent cae el 9% hasta los 2.881 millones. Botega Veneta (1.713 millones) y Kering Eyewear and Corporate (1.941 millones) donde se incluye Kering Beauté, crecen el 4% y 24% respectivamente (6% y 8% en términos comparables), mientras los ingresos del resto caen un 8% hasta los 3.221 millones.

Kering también aporta información sobre el desglose por marcas del resultado operativo recurrente. Gucci cae el 51% (1.605 millones), Yves Saint Laurent cae el 39% (593 millones), Botega Veneta baja un 18% (255 millones), mientras en el apartado «Otros» se reporta -9 millones, frente a los 212 millones que logró en 2023. Solo mejora el segmento Kering Eyewear and Corporate, que reporta 112 millones frente a los -7 del año anterior.

El dividendo propuesto con cargo al resultado de 2024 es de 6 € brutos por acción, de los que ya pagó 2 € en enero. Si la Junta General de Accionistas lo aprueba, pagará en mayo los 4 € restantes. Esto supone un fuerte recorte del dividendo (-57%), frente a los 14 € brutos por acción que pagó el año pasado.

La acción ha subido con fuerza desde que se publicaron los resultados, pese a que los datos del ejercicio 2024 no han sido buenos, reflejando las dificultades por las que atraviesa el sector del lujo. No obstante, se observa una leve mejoría en los ingresos del 4T, que estuvieron ligeramente por encima de las previsiones. La empresa también menciona el buen comportamiento de algunos productos de Gucci, como la nueva línea de marroquinería. 

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 237,40 €. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Kering cotiza en tendencia bajista de largo plazo. A corto plazo ha consolidado entre las zonas de 207 y 270. Una clara superación de la media de 200 sesiones (línea azul) y de los 270 sería una señal de cambio de tendencia de medio plazo y se podría fijar un objetivo alcista en la zona de 340.

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